Ir a la página principal
NO ME ESPEREN EN ABRIL
Autor: Alfredo Bryce Echenique
Edición francesa titulada "Ne m'attendez pas en avril"
Ed. Meétailié, 1997.
Traducción de Jean-Marie Saint-Lu
Versión original de la reseña en LIRE
Autor de la reseña: Alexié Lorca
Traducción de la reseña al español: L. de Trazegnies Granda
Fundar Cambridge en Lima

Alexié Lorca

"¡Púchica diegos, cómo sería aquello!" ¡Bonita frase para empezar una novela de setecientas páginas! Nos encontramos en Lima en los años 50. Manongo Sterne, un adolescente salido de la oligarquía y con aire de mala leche, cae rendidamente enamorado de la joven y graciosa Teresa. Para él, ella representa "lo absoluto": imposible pues desearla, para eso están los burdeles. Para ella, él encarna la inteligencia "trascendental" hecha hombre.
Apasionados por la educación británica y concientes que sus retoños son especialistas en hacerse expulsar de todos los colegios, los padres de Manongo y de sus amiguetes deciden instalar Cambridge en Lima. Así fundan el colegio Saint Paul que se convierte en un centro de vagos un pelín sicópatas, llamados a llegar a ser la clase dirigente del Perú.
El novelista peruano Bryce Echenique monta un fresco social devorador, y como siempre muy autobiográfico, a base de digresiones larguísimas entre paréntesis y referencias político-literarias.
De su pluma exuda un humor nostálgico de tiempos pasados que Manongo se empeña en recuperar. Su visión cáustica no impide que haya profundidad y un cierto apego a esa oligarquía de acentuados defectos. No obstante, nos hubiera gustado que tuviera algunas páginas de menos.

IR A LA PAGINA PRINCIPAL
IR A CRITICA DE LIBROS

PAGINA ACTUALIZADA EL 8/6/2001