Ir a la página principal

English Version   

La España crepuscular

   

CORTO ÍNTEGRO

        El corto empieza con la imagen de un recién nacido desangrándose dormido (pero que sin embargo se le oye llorar) y el inevitable canto del gallo que ya utilizó Erice para iniciar su largometraje "El sur" con el mismo propósito: decirnos que amanece y que estamos en el campo. (Erice suele ser muy reiterativo en sus imágenes básicas).

        El título no puede ser más realista, "Alumbramiento". A pesar de que una de sus acepciones significa "dar luz" es lo que menos irradia la película. "Alumbramiento" es el resultado de la petición que hizo el productor Win Wenders a varios destacados directores poniéndoles sólo dos condiciones: que durara diez minutos y que en algún momento apareciese un reloj, para formar parte de una película titulada "Ten minutes older, the trumpet".

        Erice, después de sus dos largometrajes de ficción "El espíritu de la colmena" (1973) y "El sur" (1983) y el documental sobre el pintor Antonio López "El sol del membrillo" (1992), ha dirigido únicamente cortometrajes que forman parte de películas colectivas, como la que comentamos.

        En el breve tiempo que dura la película aparecen imágenes lentas o estáticas: la madre dormida sin enterarse de que su bebé se está desangrando, la máquina de coser de la abuela, una mujer salida del medioevo amasando harina, la imagen de una Virgen, un niño que juega a pintarse un reloj sobre su piel aumentada con una lupa, una niña con pies de muerta en un columpio, fotos antiguas de Cuba, cuatro niños chillando en un coche (que son los únicos que hablan en toda la película para decir algo intrascendente como en un conocido spot de Volkswagen), un gato negro, una noticia periodística de los nazis... La magia que esperábamos ver desprenderse de las imágenes de este álbum de fotos se difumina en la sordidez del pasado. ¿Debemos pensar que se trata de la representación de la España de posguerra?

        Se le podrían buscar cientos de sentidos ocultos o simbolismos anacrónicos en los diez minutos de duración que tiene la cinta, empezando por el enorme reloj de péndulo que Erice, obediente al productor, coloca de forma omnipresente en su pequeña galería fotográfica, o el espantapájaros con casco de soldado de una guerra reciente, o que justamente sea la mujer medieval, la que amasa el pan de las etapas más sombrías de la historia, la que salva al bebé (¿a España, a la humanidad entera?) de la muerte cosiéndole el ombligo.

        Mediante el arte se crean nuevas visiones de la condición humana sobre la realidad que vivimos, por el contrario, la cruda exposición de la imagen no dice nada o dice lo que uno quiera encontrar en ella. Los nórdicos del grupo Dogma-95 han experimentado ampliamente con la identificación de la realidad y el cine. Erice se une a ellos con este enigmático cortometraje a cámara fija que se acerca más a las técnicas clínicas de diagnosis de una ecografía que a lo que entendemos por cine. ¿Merece la pena añadir imágenes sórdidas al mundo habiendo tanta oscuridad en la vida misma? ¿El Arte no sirve más bien para liberarnos?

        ¿Hay que interpretarlo como un mensaje metafórico en un metalenguaje cinematográfico? Cuando el arte se explica deja de ser arte y más si es el mismo autor el que intenta dejar ingenuas pistas sobre el "mensaje" de su obra. Esto es lo que hace Erice de manera burda en el corto "Alumbramiento".

        Erice pertenece a los directores de cine españoles crepusculares, oscurantistas, casi conventuales, que aferrados al pasado se sumergen en el morbo de la acalofilia hispánica sin dejar resquicio para la belleza o la ilusión por la vida. No es el único, recientemente le han seguido Pablo Berger, Julio Medem, Felix Viscarret, Jaime Rosales... da la impresión que hicieran películas en blanco y negro para ser proyectadas en los antiguos cines cutres de barrio que a muchos nos gustaría olvidar. Conforman un grupo de directores que inciden en los tópicos de siempre, disfrazando la carencia de imaginación con una originalidad falsa y artificiosa, pero que por diversas circunstancias en la reciente historia del cine español gozan de mucho renombre.

Leopoldo de Trazegnies Granda

 

ALUMBRAMIENTO

Director: Víctor Erice
Duración: 10 min
País: España
Año: 2002

OTRAS CRÍTICAS DEL CINE DE VÍCTOR ERICE:

  • "Convergencias y divergencias entre la novela y la película" por Marcos Díaz Martín (Revista Fotocinema. Rev. científica de cine y fotografía). (pdf)

    CRÍTICAS DE EL ESPIRITU DE LA COLMENA DE VÍCTOR ERICE:

  • "Neorrealismo tardío" por Leopoldo de Trazegnies Granda (Rev. digital Fila 4 pasillo).
  • "El enigma del artista adolescente por F. J. Sánchez-Cuesta (Diario de Mallorca, Año 2003).

    CRÍTICAS DE EL SUR DE VÍCTOR ERICE:

  • "El desamor de un ególatra" por Leopoldo de Trazegnies Granda (Rev. digital Fila 4 pasillo).

    RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:

  • IR A CRITICA DE CINE
    IR A LA PAGINA PRINCIPAL
    PAGINA ACTUALIZADA EL 29/12/2013
     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     



    free web stats