Ir a la página principal

UNA MUJER EN AQUELLOS LOCOS CACHARROS

        Es maravilloso ver en colores los primeros años de la aviación. La época en que volaban en cacharros que podían aterrizar en un maizal o un campo de amapolas y aparcarlos casi delante de su casa.

        El primer tercio del siglo XX fue para Estados Unidos bastante movido. Estaban alucinados con el maquinismo y los records por un lado y por el otro se enfrentaban a la mayor crisis económica de todos los tiempos, el crack de 1929.

        En ese ambiente competitivo surge Amelia Earhart, la primera mujer que sobrevoló sola el Atlántico después de Lindbergh. Si esta mujer tuviera una T más en su apellido los misterios de la vida harían que se apellidara nada menos que "Arte de la Tierra" porque eso fue lo que hizo: volar con mucho arte por todas partes del mundo. Desgraciadamente le falta la T de "earth-art" y su apellido "ear-hart" significa sólo "oreja de ciervo".

        A quien le guste la aviación le gustará esta película porque es la aventura de una pionera pilotando desvencijados bimotores. También les gustará a los amantes de los paisajes porque desde los primeros aviones que no se elevaban demasiado se captan vistas maravillosas que el director de fotografía ha sabido aprovechar.

        La película también tiene un aspecto social porque muestra cómo Amelia Hearhart logró independizarse como mujer en un campo casi exclusivamente de hombres y demostrar a la sociedad que podía hacer mayores hazañas que los aviadores masculinos. Con lo cual puede pasar por una de las primeras feministas sin ser feminista.

        Hilary Swank interpreta a la aviadora americana con decoro, pero lo que es sorprendente es su extraordinario parecido con la verdadera heroína que se puede ver en las imágenes de los informativos de la época. El protagonista es un Richard Gere maduro y paciente, que contrae matrimonio con la aviadora aunque curiosamente a ella la siguieran llamando "señorita" durante todo el film. Mira Nair es una directora polivalente, igual hace una boda en la India en la época del monzón que el atentado terrorista del 11-S de N.Y. "Amelia" no va a quedar en su filmografía de culto, es una película comercial bien hecha, que entretiene, pero nada más.

Leopoldo de Trazegnies Granda

AMELIA

Título original: Amelia
Directora: Mira Naïr
Año: 2009
Duración: 111 minutos
País: EE.UU.
Género: Drama, Biografía
Estreno en España: 20 de Noviembre 2009
Hilary Swank: Amelia Earhart
Richard Gere: George Putnam
Ewan McGregor: Gene Vidal
Christopher Eccleston: Fred Noonan
Joe Anderson: Bill

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:

IR A LA PAGINA DE CRITICAS DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 10/11/2009


free web stats