Ir a la página principal

AMOR (AMOUR)

Por Leopoldo de Trazegnies Granda

        Una pareja de ancianos, exprofesores de piano, agotan la última etapa de su vida. Ella sufre un accidente vascular y se queda hemipléjica. Su marido tiene que hacerse cargo entonces de todos los cuidados que precisa. Eso es todo. No hay más argumento que ese. Su día a día se convierte en un sufrimiento constante prolongando una vida en donde lo han perdido todo, hasta la música.

        Cuando esta desgracia le sobreviene a una persona relativamente joven todos los esfuerzos se justifican con la esperanza de recuperar el movimiento de la parte del cuerpo paralizada, pero en una anciana como la que nos presenta Haneke todos los esfuerzos son inútiles y su baja calidad de vida se va degradando cada vez más con el paso de los días.

        La película es desesperantemente triste y lenta. Pretender que las escenas duren lo mismo que sus equivalentes de la realidad es tan absurdo como el mapa del mundo a escala 1:1 que imaginaba Borges. El hallazgo literario en el cine resulta de una pesadez insoportable. Ni siquiera la estupenda actuación de J.L. Trintignant y Emmanuelle Riva (personajes únicos) salvan el film.

        ¿Por qué lo que no aceptamos en la realidad tenemos que aceptarlo en el cine? Si una persona nos contara la lista de cuidados que debe proporcionar a su pareja discapacitada la escucharíamos por caridad pero jamás por satisfacción. Si no fuera así se generaría cierto morbo entre el que cuenta y el que escucha, que es un poco lo que ocurre en Amour. El arte no es justamente eso, no es reproducir la morbosa realidad tal cual en toda su amplitud de detalles escabrosos. Cualquier persona que haya tenido un familiar con medio cuerpo paralizado conoce perfectamente los dramáticos esfuerzos necesarios para llevarla al baño, cambiarle los pañales, darle de comer o levantarla cuando se ha caído de la cama.

        La película de Haneke podría ser un buen documental para proyectarlo en las escuelas de formación de auxiliares sanitarios, pero no es arte, el arte es otra cosa. El arte es creación, inventarse una "realidad nueva", o una "realidad paralela", o una "ficción real" o como queramos llamarla, que nos dé alguna sensación o conocimiento adicional de nuestra condición humana, pero en ningún caso es la simple presentación en todos sus matices de los cuidados a un enfermo. Lo que ha hecho Haneke es desarrollar un protocolo de actuación para enfermos hemipléjicos, sin crear absolutamente nada.

        Si el cine continúa por esta vía de realismo grotesco llegará el día en que un "director de culto" como Haneke emplace una cámara en un quirófano para grabar todas las operaciones del día y esto sea considerado también una magnífica obra de arte de cine contemporáneo.

LA PELÍCULA "AMOUR" DE HANEKE HA RECIBIDO LOS SIGUIENTES PREMIOS EN 2012:

  • : Oscar a la mejor película de habla no inglesa. 5 Nominaciones
  • : Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
  • : 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
  • : Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
  • : Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones
  • : Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
  • : 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones
  • : Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
  • : Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
  • : National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
  • : Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película
  • : Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)
  • : Premios Guldbagge: Mejor película extranjera

        La cantidad de premios que ha recibido esta película demuestra que se otorgan por razones ajenas al cine. Es probable que la causa sea la sensiblería de los miembros de los jurados de los festivales, o sus convicciones morales, o sus deseos de ejemplarizar conductas, pero no por razones artísticas.

Advertencia final: El tráiler oficial de la película que se puede ver en esta página es engañoso porque salen personajes, como la hija del matrimonio que en la película sólo aparece un instante, se ve también a la mujer tocando el piano, cosa que hace una sola vez y no dura más de diez segundos y aparecen las escenas finales de la entrada de los bomberos a la casa, con lo cual el tráiler da cierta idea de acción de la que carece totalmente la película.

FICHA TÉCNICA DE AMOR (AMOUR)

TÍTULO ORIGINAL Amour (Love) AÑO Ver trailer externo 2012 DURACIÓN Trailers/Vídeos 127 min. PAÍS Sección visual DIRECTOR Michael Haneke GUIÓN Michael Haneke MÚSICA Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach FOTOGRAFÍA Darius Khondji REPARTO Jean-Louis Trintignant , Emmanuelle Riva , Isabelle Huppert , William Shimell , Ramón Agirre , Rita Blanco , Alexandre Tharaud , Laurent Capelluto , Carole Franck , Dinara Drukarova PRODUCTORA Coproducción Francia-Alemania-Austria; Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film / France 3 cinéma / ARD degeto / Bayerischer Rundfunk / Westdeutscher Rundfunk / Canal + / France télévisions WEB OFICIAL PREMIOS 2012 : Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 5 Nominaciones, incluyendo película2012 : Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)2012 : 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones2012 : Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa2012 : Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones2012 : Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones2012 : 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones2012 : Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera2012 : Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera2012 : National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera2012 : Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película2012 : Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)2012 : Premios Guldbagge: Mejor película extranjera GÉNERO Drama | Drama romántico . Vejez . Enfermedad . Discapacidad

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:

IR A LA PAGINA DE CRITICAS DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 18/3/2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


free web stats