Ir a la página principal

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964). Un millón de soles. Alfaguara.
UN MILLÓN DE SOLES
Autor: Jorge Eduardo Benavides
Editor: Alfaguara. Barcelona, 2008.
LEYENDO DIARIOS ATRASADOS
por Leopoldo de Trazegnies Granda

Es sabido que muchos homófobos lo son para ocultar sus propias tendencias homosexuales de las que se avergüenzan y se niegan a reconocer. Algo parecido ocurre con algunos escritores obsesionados con determinados temas. Pienso en Vargas Llosa, por ejemplo, que desde su primera novela, La ciudad y los perros, que le dio la fama, hasta hoy, ha dedicado por lo menos dos de sus obras a los dictadores latinoamericanos. Conversación en La catedral, truculenta historia bajo la dictadura del general Manuel A. Odría, y La fiesta del Chivo, donde fabula el corrupto período de gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Sólo le falta escribir algo sobre el general Francisco Franco para cerrar una trilogía estrella sobre dictadores.

El propio Vargas Llosa fue tentado por la política y pretendió ser elegido presidente del Perú presentándose como candidato con un ambiguo programa cuyo punto fundamental era favorecer a la banca y las multinacionales norteamericanas. Fue vergonzosamente derrotado por un desconocido ingeniero de origen japonés, Alberto Fujimori, que proponía una política menos ambiciosa pero basada en la igualdad social del sufrido pueblo peruano. Lo paradójico fue que el gobierno de Fujimori derivara asímismo en una dictadura inaceptable.

Desgraciadamente, algunos jóvenes novelistas, a la sombra de sus maestros, incurren en el mismo error de repetir los argumentos sin tener en cuenta que después del El señor presidente de Miguel Ángel Asturias es muy difícil imaginar algo original que aporte una nueva visión de los abusos y atrocidades cometidas por estos mandatarios desnaturalizados que llevaron la crueldad hasta los espacios más domésticos de las familias sudamericanas. Por tanto, reconozco que tiene cierto mérito atreverse a escribir a estas alturas otra novela sobre barbaries políticas.

Cabría preguntarse si la causa de esta insistencia no se debe a que ellos mismos poseen una personalidad antidemocrática que les incómoda en su vida diaria (los famosos demonios literarios de MVL que son fuente de sus textos). Lo digo a propósito de la novela Un millón de soles del peruano Jorge Eduardo Benavides porque constato con cierta alarma que su autor también se escora dócilmente sobre los mismos temas tan trillados dejando su testimonio personal sobre un dictador sin atributos que terminó su vida trágicamente. El joven narrador de esta historia política conocería los hechos en las hemerotecas o sólo de oídas por los relatos de sus padres, ya que el contexto social actual es completamente distinto al de los años 60 que él no vivió.

Cualquier tema es suceptible de ser tratado muchas veces y por personas que no vivieron los hechos. La Guerra Civil española ha alimentado gran parte de la literatura en castellano del siglo XX, por ejemplo, tratada por autores nacidos después de 1936. Pero hay que hacer distinciones, hay distintas formas de tratarla sin necesidad de haber vivido esa dramática etapa. Una cosa es escribir novelas como Soldados de Salamina de Javier Cercas, o Días y noches de Andrés Trapiello, que no hacen más que confundir al lector, y otra es escribirlas desde la distancia, pero con ironía crítica, como lo hace Isaac Rosa en su novela titulada: ¡Otra novela [más] sobre la guerra civil!. Pero lo que es del todo inadmisible es hacer una nueva ucronía de los hechos sin aportar nada nuevo, error en el que incurren algunos autores como Jorge Eduardo Benavides.

En Latinoamérica, tanto en la ficción como en la realidad abundan los dictadores y los pequeños dictadorzuelos no por eso menos bárbaros. En la galería de campeones del salvajismo ocupan lugares de honor el general Sánchez Cerro, Fulgencio Batista, Rafael Leónidas Trujillo, Alfredo Stroessner, Augusto Pinochet y Videla, entre otros. Cada uno es una posible novela.

El libro de este escritor arequipeño (paisano de MVL), que ejerce el "coaching" de escritores noveles en Madrid, asesorando sus ediciones y diseñándoles las portadas, es al fin de cuentas la suya ¡otra novela sobre los dictadores latinoamericanos! esta vez sobre el general Juan Velasco Alvarado, pero sin ironía, sin literatura. Se trata más bien de una novela de tesis escrita con espíritu periodístico donde no se encuentra nada nuevo, es como estar leyendo periódicos atrasados del Perú sobre las corruptelas de los militares que rodeaban al general.

El dictador Velasco Alvarado tomó el poder el año 1968, unos meses después de la famosa protesta estudiantil de Mayo/68 de París. Jorge Eduardo tendría en esos momentos la feliz edad de cuatro años. El 2 de octubre de aquel año el general Velasco entró al Palacio de Gobierno respaldado por los tanques de la división acorazada y depuso al arquitecto Fernando Belaúnde, uno de los mejores presidentes democráticos que ha tenido el Perú, enviándolo en avión a Buenos Aires. Se inician de esta manera los siete años de dura dictadura velasquista que terminó con otro golpe de estado militar, el del general Morales Bermúdez en 1975. La dictadura de Velasco, que había nacido paradójicamente con unos objetivos de justicia social, terminó en la mayor degeneración social y física del propio dictador.

No es extraño que Benavides escoja el gobierno de un dictador con pretensiones sociales, situación poco frecuente en estos militares golpistas que normalmente actúan por vanidades personales. Velasco Alvarado fue acusado nada menos que de comunista "castrista", ya que en esos años se utilizaba el apellido del revolucionario cubano como ahora la ultra Derecha política emplea "chavista" o "bolivariano", para descalificar cualquier idea de progreso.

Benavides lo critica y fabula su gobierno a su manera seguramente motivado por sus filias y sus fobias, al contener este período las dos bestias negras que lo agobian: la dictadura y el comunismo. Los dos supuestos eran ya anacrónicos en el siglo pasado y reaccionar actualmente con violencia literaria contra ellos parece ser producto de las obsesiones que mencionábamos al principio.

Corroboran estas conclusiones los exabruptos que el autor de esta novela dedicaba recientemente en las redes sociales a la que fuera candidata a la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida, la joven Tania Sánchez, con ocasión de las elecciones españolas. La llamaba nada menos que "parásita chupóptera de la sangre de los ricos" ("chupóptero" es una expresión que puso de moda un comentarista de fútbol para acusar a los que le chupan el dinero a los demás sin darles nada a cambio, y lo de que sea "la sangre de los ricos" justamente, ignoro su significado pero podría tratarse de una sugerencia erótico-escatológica sobre la guapa política madrileña y a lo mejor con intención vejatoria o graciosa). En cualquier caso, es una frase literaria poco afortunada y sobre todo dicha sin ningún motivo, simplemente porque la política madrileña es comunista y además es pareja de Pablo Iglesias, dirigente del partido Podemos al que se le acusa de ser de ideología "chavista". Esta zafiedad injustificada confirmaría la incomodidad política que siente Jorge Eduardo Benavides ante la izquierda política, que no puede impedir que se transparente en sus expresiones.

En la novela histórico-política de Benavides se advierte la inseguridad del narrador que habla de situaciones a las que no les pudo tomar el pulso, que únicamente las descubrió en el dato frío de las noticias desactualizadas. Por otro lado, la profusión de detalles, su minuciosidad léxica y la forma de incluir los diálogos o pensamientos de los personajes en la narración, hacen que por momentos la novela sea difícil de leer por abusar de una complejidad innecesaria. Se nota también que es una "ópera prima" (y si no lo es lo parece) por su estilo inspirado en Vargas Llosa, la cantidad de defectos estructurales y la sintaxis imprecisa que me recuerda a los primeros panfletos de Jaime Bayly. El contenido pues no representa ninguna novedad y por tanto me parece un libro del todo prescindible en la literatura peruana.

* * * * * * * * * * *

IR A LA PAGINA PRINCIPAL
IR A CRITICA DE LIBROS
PAGINA ACTUALIZADA EL 3/6/2015  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hit counter