Ir a la página principal
MISTELA CON ARISTOTELES
(Finalista del IV Premio Río Manzanares)

AUTOR/A: Isabel Camblor
Algaida. Sevilla, 2002.
226 páginas.


Datos y fotografía dela autora
Mistela con Aristóteles
SANTOS, Care

        Según Aristóteles, filosofa la protagonista de esta novela, la pasión es la única fuerza motriz de la existencia. Sin embargo, si no fuera por las borracheras de mistela, sería difícil soportar el día a día. A partir de estas coordenadas, el lector se formará una idea aproximada de lo que es esta novela: un relato disparatado, a medio camino entre lo iniciático, lo urbano y lo negro, que juega no sólo a rebasar las fronteras genéricas, sino a inventarse un universo descabellado. Con esta historia, Isabel Camblor resultó finalista del IV premio Río Manzanares.

        Mistela con Aristóteles es una historia, sobre todo, de situaciones. Ya desde la primera página encontramos a su protagonista, Alicia, narradora en primera persona, instalada en un Madrid del que se nos ofrece una descripción más próxima al cine o al cómic que a la realidad. Conductora de taxi, habitante de un piso mínimo que comparte con un excéntrico, pronto se ve involucrada en un embrollo que tendrá otros protagonistas: Tere, su marido mafioso y su amante joven. Todo ello conjugado con un extraño poder telepático que arrastra desde niña. Alicia busca además alguien con quien perder la virginidad, a la vez que comparte su tiempo con adictos a la marihuana y a las religiones alternativas. Y lo que acabará encontrando va a ser un juego de espejos en el que nada es lo que parece.

        A Camblor el absurdo no le escapa de las manos, igual que no lo hace el ritmo de la acción o la atención del lector. Se trata de plantear un juego: Vamos a contar mentiras. Verosímiles o no, qué más da, si en eso reside la gracia de esta obra original que sabe dar en el centro de una diana difícil de alcanzar.



IR A LA PAGINA PRINCIPAL
IR A CRITICA DE LIBROS
PAGINA ACTUALIZADA EL 11/2/2003