Ir a la página principal  
 

Estrenos de cine

El Próximo Oriente

Dirección: Fernando Colomo.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 95 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Javier Cifrián (Caín), Nur Al Levi (Aisha), Asier Etxeandia (Abel), Ash Varrez (Shakir), Lalita Ahmed (Samaah), Gayathry Kesavan (Reema), Laskmi Khabrani (Fátima), Laura Cepeda (Milagros), Víctor Benjumea (Cristóbal), Kira Miró (Pino).
Guión: Fernando Colomo; basado en un argumento de Joaquín Oristrell y Fernando Colomo.
Producción: Beatriz de la Gándara y Gustavo Ferrada.
Música: Juan Bardem.
Fotografía: Néstor Calvo.
Montaje: Antonio Lara y María Lara.
Dirección artística: Ion Arretxe.
Vestuario: Vicente Ruiz.

EL BUENO ERA CAÍN

          Fernando Colomo plantea un tema de palpitante actualidad: la integración de personas de distintas culturas en la sociedad europea. El escenario escogido es el castizo barrio de Lavapiés de Madrid convertido por mor de la inmigración en una Torre de Babel del siglo XXI. La película hubiera funcionado igual de bien en cualquiera de los innumerables barrios europeos de similares características, como el Soho de Londres o los barrios periféricos de París o Berlín, donde deben ocurrir a diario episodios parecidos al de "El próximo Oriente".

          El argumento es una historia donde se cruzan las distintas costumbres, los sentimientos y los idiomas: Una chica perteneciente a una familia tradicional de Bangladesh se enamora de un guaperas occidental llamado Abel, que resulta siendo un cretino integral (cosa que sucede frecuentemente en todas las latitudes), y su hermano Caín hace el papel de buenazo sin atributos pero dispuesto a hacer lo que sea para proteger a la chica, hasta es capaz de convertirse al islamismo.

          El problema está tratado en clave de comedia y no le falta humor, pero emociona. El desarrollo del enredo es original y despierta interés. Los protagonistas, Javier Cifrián y Nur Al Levi, actúan de forma natural, muy metidos en sus papeles. Colomo ha tenido la virtud de presentarnos una historia humana y optimista, evitando aburrirnos con cualquiera de las tesis de los organismos internacionales que hasta hoy no han hecho otra cosa que demostrar su inutilidad, como podemos constatarlo en los disturbios de París y Londres en 2011 realizados por musulmanes de nacionalidad francesa y británica respectivamente.

          Caín no siempre es el malo, ni Abel el bueno, en este mundo casi todo es relativo, hasta el amor.

Leopoldo de Trazegnies Granda

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 18/8/2006

hit counter