Ir a la página principal                                                                         BITACORA (bitácora - Weblog)

   
Localice en este documento

COMENTARIOS BREVES por L. de Trazegnies Granda

A arte C cine L literatura P política S sociedad

P.- LA MALDAD DE UNOS Y LA INDIFERENCIA DE OTROS (24/1/2005)

        Los artículos dedicados al holocausto en el suplemento de El País del domingo 23 de enero nos mueven a reflexionar sobre la naturaleza humana. ¿Es que el hombre en su estado normal es capaz de llegar a cometer tanta crueldad como la realizada por los nazis contra los judíos, o se trataba de unos locos, de unos descerebrados lanzados por otro psicópata llamado Adolf Hitler?

        Hay muchas razones psiquiátricas para creer que Hitler sufría algún tipo de locura, pero no es admisible pensar que todos los miembros de las Waffen SS fueran unos dementes. Inicialmente las SS constituyeron un cuerpo de élite pero la necesidad de efectivos hizo que terminaran reclutando criminales convictos para formar sus brigadas, como las divisiones Dirlewanger y Kaminski. Lo que sí sabemos es que eran cuidadosamente seleccionados entre los más agresivos, con menos escrúpulos, y más insensibles del ejército alemán. Y luego eran entrenados para cometer las mayores tropelías. Probablemente, de no haber sido militares, estos sujetos se hubieran contado entre los asesinos más sádicos del hampa europea. La política antisemita les dio la oportunidad de proyectar toda la maldad que llevaban dentro. Lo peor es que no hay razones para considerarlos únicos, ni monstruosos productos de una época, existen muchos más de su misma catadura moral, como posteriormente se ha podido comprobar en España, Yugoslavia, Rumanía, Argentina, Chile, Perú, Irak, etc etc.

        Nos sobresalta saber que el Fuhrer y muchos de sus más perversos colaboradores escuchaban música clásica, les gustaba el arte y leían poesía, y eso no les impedía ser unos energúmenos. No creo que los intereses culturales tengan mucho que ver con la maldad. Se puede oír al ruidoso Wagner o leer al megalómano Nietzsche (que estaban entre sus autores favoritos) y ser brutal, de la misma manera que se puede ser un analfabeto y ser una persona excepcional. De lo que estamos seguros es que no oían a Mendelssohn ni leían a escritores como Heine porque prohibieron la música del primero e hicieron desaparecer de las enciclopedias al poeta romántico, igualmente detestaban la pintura no figurativa. Pese a todo, los sentimientos dependen de la naturaleza humana y no de la cultura recibida. De la misma manera que existen sujetos como los miembros de las SS que estuvieron dispuestos a realizar las mayores salvajadas, hay personas poseedoras de un mínimo de principios éticos que serían incapaces de infligir el más pequeño sufrimiento a otro ser humano, aunque se les forzara a ello. Por lo cual, aunque en el juicio de Nuremberg muchos alegaban que "cumplían órdenes", ningún ser humano coherente con su naturaleza las hubiera cumplido.

        Si cualquier habitante de la tierra en circunstancias similares al nazismo, fuera capaz de llegar a esos extremos de crueldad, estoy seguro que muchos de los pobladores de este planeta renunciaríamos a continuar conviviendo con semejante ralea animal. No creo que los oficiales de las SS sean el denominador común de la especie humana, lo mismo que no lo son los asesinos compulsivos o los pedófilos, existen otros modelos, menos terroríficos, de conducta humana.

        Creo que lo que nos tendría que preocupar sería más bien lo que cuenta Simone Veil en otra parte del mismo periódico:


añadir comentario

P.- EL VERDADERO ROBO DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA (21/1/2005)

        "Los niños de la guerra" tienen hoy más de sesenta años. A los que vivimos en la España franquista nos dijeron que habían sido robados por los rusos para convertirlos en espías (como el oro que se llevaron para hacer bombas) cuando en realidad la Unión Soviética se portó con la misma humanidad que ahora tenemos nosotros para acoger niños saharawies o bosnios. ¡Cuántas mentiras para encubrir tanta iniquidad!

        A "los huérfanos republicanos de la guerra" primero les mataron a sus padres y luego les quitaron de debajo de los pies la tierra donde habían nacido, para poner en su lugar otra España prohibida, una España anacrónica heredera de lo peor del Imperio, que les prohibió su regreso.

        En la Unión Soviética crecieron, se casaron, trabajaron, tuvieron hijos y nietos, españoles de Rusia; han pasado sus vidas apartados e ignorados de sus familiares españoles de España.

        Ahora, el actual gobierno democrático español les ha concedido un aumento de sus pensiones para que puedan pasar dignamente los últimos años de sus vidas, pobre compensación al terrible robo que sufrieron: a ellos les robaron la España democrática donde nacieron.

añadir comentario

S.- SPLUNGES Y ESTRAVAGARIOS (17/1/2005)

        Entre todos los programas basura que podemos ver en las televisiones públicas y privadas de cada autonomía faltaba uno, faltaba un programa de humor verdaderamente zafio y ya lo tenemos: "Splunge" de Florentino Fernández colma todas nuestras aspiraciones de zafiedad. No nos podemos quejar, también se ha estrenado recientemente un programa cultural que es como un ladrillo de puro aburrido, me refiero a las entrevistas sincopadas de "Estravagario", conducido por Javier Rioyo.

        Florentino y sus compañeros cafres perpetran un programa que es un insulto a los que se dedican por afición o por profesión a darnos su versión humorística del mundo. Rioyo se encarga de aburrirnos culturalmente con pretextos literarios.

        En los dos casos hay falta de inteligencia y de imaginación. Ambos presentadores ignoran que ni el humor ni la literatura pueden ser zafios y aburridos porque están relacionados con la sensibilidad y las auténticas emociones de la vida. Hay que poner mucho empeño para conseguir algo tan malo como los dos programas mencionados. Lo peor es el daño que le hacen al humor y a la literatura.

añadir comentario

S.- DECLARACIONES DEL SEÑOR ROUCO VARELA (26/12/2004)

        Las insistentes declaraciones políticas de Rouco Varela en estos días navideños nos demuestran que en la España democrática del siglo XXI seguimos teniendo una Iglesia franquista que se arroga derechos que nadie le ha concedido.

        Cuando declara que "desde el Parlamento se gobierna pero que desde los púlpitos se tiene derecho a juzgar" ¿a qué se refiere? ¿Todavía no se ha enterado este señor que los únicos que juzgan en una sociedad civilizada son los tribunales de justicia? Desde los púlpitos, como desde la prensa, sólo se tiene derecho a opinar.

        Cuando dice que la Iglesia se siente agredida por el Gobierno socialista ¿a qué se refiere? ¿Acaso se les ha quitado su asignación económica por decir monstruosidades anacrónicas?

        El clero, con Rouco Varela a la cabeza, ha iniciado una campaña de desprestigio del gobierno legítimo, está provocando el rechazo a la legalidad vigente en católicos de buena fe que aún piensan que Dios tiene depositada su confianza en estos curillas medievales. Le acompañan en este viaje a los abismos los medios más involucionistas de posguerra como el ABC o la cadena episcopal COPE que se valen de periodistas cavernícolas como Capmany, Zarzalejos o Jiménez Losantos para amplificar sus provocaciones.

        Ya decía León Felipe en circunstancias similares:

      "El obispo o el arzobispo, en este poema, es el jerarca simbólico de todas las podridas dignidades eclesiásticas religiosas; el que hace las encíclicas, las pastorales, los sermones, las pláticas, lleva al templo la política y los negocios de la plaza y afianza bien las ametralladoras en los huecos de los campanarios para dispararlas contra el hombre religioso, contra el poeta que dice: ¿Dónde está Dios? Rescatémosle de las tinieblas."
añadir comentario

P.- LA MUERTE DE ARAFAT (12/11/2004)

        Hoy en día nadie se muere sin motivo. La ciencia está suficientemente adelantada y existen los recursos técnicos necesarios para saber las causas de la muerte. Anunciarle al mundo que se ignora la causa de la muerte del incómodo lider palestino en un hospital de París es de un cinismo alarmante, un insulto a la inteligencia global, y si nos lo creemos se debe a nuestra ancestral ingenuidad o a la indolencia social adquirida.

añadir comentario

P.- LA SITUACION ARABE (9/11/2004)

        El último genocidio cometido por los norteamericanos ha sido el bombardeo e invasión de Faluya, una ciudad de 300.000 habitantes que se ha quedado en menos de 30.000. Mientras tanto Arafat sigue agonizando en París a causa de una misteriosa enfermedad que nadie ha podido explicar, o por envenenamiento, o por una sobredosis de anestesia.

añadir comentario

P.- ELECCIONES EN URUGUAY (1/11/2004)

        El candidato de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez, ha sido proclamado vencedor en las elecciones presidenciales de Uruguay,

        Es la primera vez en 175 años que se rompe el bipartidismo uruguayo entre el Partido Nacional blanco y el Partido Colorado, ambos de derechas. El Frente Amplio, que ha resultado vencedor en estas elecciones, es una coalición de partidos de izquierdas que engloba al Partido Socialista.

añadir comentario

L.- PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA (20/10/2004)

        Se ha concedido a la novela Los náufragos del Stranbrook de Rafael Torres el XXXVI Premio Ateneo de Sevilla y a El país de las mariposas de Nerea Riesco el IX Premio Ateneo Joven.

        Rafael Torres lleva muchos años estudiando con rigor las iniquidades sufridas después de la Guerra Civil por los republicanos que defendieron al gobierno democrático en 1936. Autor de obras como El amor en los tiempos de Franco; Los esclavos de Franco; Víctimas de la Victoria; Desaparecidos de la Guerra de España..

        La respuesta dada en una entrevista a Mundolibro resume la postura de este escritor ante la reciente historia de España:

Pregunta.- 25 años después, ¿qué balance haces de la transición? ¿No crees que hemos pretendido olvidar demasiado?

R.T.- Sí, porque no se puede olvidar lo que no se recuerda. Y la transición fue un monumental pacto de amnesia. No podía ser de otro modo cuando esa transición se articuló, más que como una verdadera transición o regreso a la democracia, como una operación de supervivencia del régimen franquista para quien el silencio y el olvido de sus crímenes era esencial a fin de mostrarse en la nueva etapa como demócratas de toda la vida.

        La novela premiada trata de un emotivo episodio de la guerra en Alicante.

añadir comentario
__________________________________________________________________

P.- FALUYA (13/10/2004)

        Por número de víctimas y medios de los que disponen, los dos grandes terroristas de este planeta son el señor Bush y el señor Sharon. El último atentado perpetrado por estos dos capos del terror mundial ha sido el bombardeo del principal restaurante de Faluya en Irak.

añadir comentario

      RESPUESTAS:
        17-10-2004
        Soim Sharon es un terrorista, pero no entiendo que tiene que ver con Faluya. A este paso, le vamos a endilgar a Saharon las matanzas de Pol Pot, el holocausto y el Gulag, todo junto
        Esteban Lijalad
        4807 4902
        154 445 2806
        estebanlijalad@sinectis.com.ar

__________________________________________________________________

A.- I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) (5/10/2004)

        Ojalá el siglo XXI no se caracterice por la falta de imaginación. Lo digo pensando en la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla que acaba de inaugurarse en el laberinto de La Cartuja bajo el título más bien cursi de "La alegría de mis sueños". En ella se puede admirar un alarde de tecnología que permite que una flor pueda descomponerse y reconstruirse mil veces, o que los taxistas puedan comunicarse por pantallas de cristal líquido que son muy útiles para su trabajo pero que no nos transmiten artísticamente nada. Si a la tecnología le añadimos mal gusto obtenemos obras escatológicas que ya no sorprenden a nadie, estamos hartos de ver cuerpos mutilados con los genitales al aire, ancianos verdosos metidos en bañeras mugrientas, o la miseria de paisanos bosnios en blanco y negro. Es una muestra sólo recomendable para acalófilos, a los demás nos deprime. Al final, retiraron el niño ahorcado del italiano Maurizio Cattelan, tampoco había motivo, no se debe cercenar la libertad creativa, otra cosa es que nos guste o no lo que los artistas hagan con ella, pero si aplican la lógica castradora de la censura tendrían que haber clausurado la exposición entera, con todas sus cruces gamadas y sus tubos fluorescentes. Para realizar la mayoría de las instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, net art y performances que se exponen en la Bienal no hace falta tener mucha más imaginación que la de un diseñador de bolas de billar. ¿Es que ya no podemos crear nada nuevo?

añadir comentario
__________________________________________________________________

P.- LA GUERRA DE IRAK Y EL ORIGEN DE LA PALABRA LINCHAMIENTO(1/2/2003)

        Desde los tiempos en que los pioneros norteamericanos colgaban de un árbol con soga de cáñamo al presunto delincuente sin más pruebas que suposiciones, resentimientos o el color de su piel, Estados Unidos, la superpotencia del siglo XXI, no ha cambiado.

        El senador Lynch legalizó esa práctica barata de imponer la peor de las justicias, la que podríamos llamar Justicia Intuitiva. Un magnífico periodista español de principios de siglo, Rafael Barrett, denunció esa aberración jurídica utilizando el apellido del senador: lynchamiento.

        Estados Unidos se prepara ahora para un linchamiento internacional como en sus mejores tiempos. Solivianta al pueblo, hoy comunidad internacional, contra su víctima adjudicándole todo tipo de atrocidades, e inventándole las que no ha cometido.

        Para atacar a Irak en los años 90 convulsionó a la Cámara de Representantes (antes sheriff y notables cabestros del pueblo) con las declaraciones de la niña kuwaití Nayirah, que relató entre lágrimas cómo había visto a los soldados de Sadam entrar en la maternidad donde ella trabajaba y sacar a los bebés de las incubadoras para dejarlos morir en el suelo.

        Esa salvajada bastó para convencer a los conspícuos representantes del Congreso de que Irak era culpable y merecedor de un linchamiento justiciero al estilo norteamericano. Sin detenerse en mayores averiguaciones, trajeron entre todos la soga de cáñamo (hoy misiles y bombarderos pesados) y atacaron Irak. Luego se descubrió que la niña Nayirah era la hija del embajador kuwaití en Estados Unidos y que no había hecho otra cosa que repetir el texto cuidadosamente inventado por una de las principales empresas de marketing, la Hill and Knowlton. Increíblemente este descubrimiento no escandaliza a nadie en Estados Unidos, Sadam había sido prejuzgado culpable con o sin las mentiras inducidas de la niña Nayirah. Todo lo más, se plantearían si a un talento infantil de esa categoría, perfectamente adoctrinada por los cerebros del marketing americano, se le debía conceder un Oscar a la interpretación. Pero el pueblo irakí con miles de niñas de la misma raza que Nayirah ya había sido masacrado.

        El universo norteamericano es como el escenario de un teatro de guiñoles donde el malo es malo haga lo que haga y merece ser aporreado sin cesar, en cambio el bueno es bueno aunque engañe o pegue o mate.

        Cuando la zafiedad se une al marketing, a la estupidez y a la tecnología punta (ya no hay sogas de cáñamo para desgracia de los añorantes) se produce la justicia intuitiva americana, que es como la "noche americana" cinematográfica pero en versión abyecta.

        Hace poco un juez norteamericano conmutó la pena de decenas de condenados a muerte porque en conciencia no estaba seguro de si eran culpables o no. Es la excepción a la ley de Lynch que confirma la regla del vaquero justiciero llamado Bush.

añadir comentario
__________________________________________________________________

ENLACES A BLOGS DESTACADOS:

  • E. HARO TECGLEN

  • Retorno a la página principal

     
    Comentarios anteriores

     
    Comentarios posteriores

     
    A otras Bitácoras