WEBLOG de Leopoldo de Trazegnies

BLOGS RECOMENDADOS
Ir a la página principal
COMENTARIOS BREVES            

            Arte Literatura Política Sociedad

 

Captura múltiple (1/11/2009)
Entre misas y putas (17/10/2009)
Batallitas de viejos (7/10/2009)
La Catedral gótica de Sevilla desplazada a una barriada (17/9/2009)
¿Terrorismo sanitario? (29/8/2009)

 

P.- CAPTURA MÚLTIPLE (1/11/2009)

            De niños lo llamábamos "cargamontón" y consistía en atacar entre muchos a una víctima especialmente seleccionada tirándonos encima de ella con clara voluntad de asfixiarla durante unos minutos.

            Los ajedrecistas, mucho más técnicos, la denominan "captura múltiple" y consiste en atacar una pieza del rival desde todos los flancos posibles a la vez.

            En el Partido Popular no sé cómo llamarán a esta táctica pero la están aplicando contra Antonio Rodrigo Torrijos en Andalucía, después de haberla empleado en innumerables ocasiones contra miembros del gobierno central. La consigna es: Todos contra Torrijos hasta eliminarlo. La víctima esta vez es el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Sevilla y el motivo aducido es por no haber autorizado la utilización de un centro cívico público para un acto de homenaje al escritor franquista Agustín de Foxá.

            Antes de analizar las razones políticas que hubo en la negativa, habría que dilucidar si la literatura de un escritor como Agustín de Foxá tiene la calidad suficiente como para que su autor sea homenajeado. Tal vez esta consideración pesó más en el ánimo de Torrijos, aunque tampoco justificaría el rechazo del homenaje. A los escritores y artistas hay que homenajearlos siempre, aunque primero se les asesine para después de muertos homenajearlos como pudo ser el caso de Lorca, Miguel Hernández y tantos otros. El artista, independientemente de su ideología, siempre aporta algo. En Italia se sigue admirando a D'Annunzio y en Estados Unidos a Ezra Pound, en estos casos no hay ninguna duda de sus méritos literarios.

            Pero lo increíble en la polémica sobre Agustín de Foxa no es que un edil prohiba un acto en su honor, sino la reacción desmesurada de una derecha en letargo que de vez en cuando abre la boca para enseñar sus colmillos. Hasta tal punto, que han llegado a seleccionar a Torrijos como víctima propiciatoria para hacerle el "cargamontón".

            Como juego escolar me parece admisible, como táctica ajedrecística me parece correcta, pero hacerlo en política me parece un comportamiento inaceptable para personas que se consideran adultas.

            Debemos reconocer que somos una sociedad gregaria y que nos amparamos en el grupo más que en las individualidades para acometer nuestras acciones, por eso somos tan buenos en las carreras ciclistas. Pero en política hay algo que se llama pundonor y honestidad y cuando se hace "cargamontón" contra un adversario lo que se está demostrando es que se carece de las cualidades mínimas para ejercer la política.

añadir comentario


 


Foto: EFE / Ví­ctor Lerena

     
S.- ENTRE MISAS Y PUTAS (17/10/2009)

            El diario ABC de Sevilla ofrece a sus lectores la alternativa de ir a misa o irse de putas. Si abrimos el periódico de hoy por las páginas 78/79 vemos que en la página par nos proponen los horarios de misas en todas las iglesias de la ciudad y en la cara impar los anuncios de "relax" en todas sus variantes heterosexuales, homosexuales, transexuales, lesbianismo, sadomasoquismo, etc.

            Ni felicito ni critico al diario monárquico, supongo que lo hace porque sus clientes son consumidores de ambos servicios. La clientela tiene pleno derecho a escoger lo que quiera siempre que lo haga en ejercicio de su libertad y dentro de la legalidad.

            Lo que sorprende es esa "doble moral judeo-cristiana", sin remordimientos, que les permite anunciar misas y putas simultáneamente, o manifestarse contra el aborto salvaguardando siempre la posibilidad de que si una mujer de su familia se encuentra en la tesitura de abortar poderla mandar a Londres. Decisión imposible para las mujeres de clases económicamente desfavorecidas que se ven obligadas a utilizar la sanidad pública. Es decir, siempre jugando a dos barajas, leyendo alternativamente las páginas 78/79 del diario ABC.

            Para hoy, sábado 17 de octubre de 2009, está convocada en Madrid una manifestación contra el aborto, saldrán a la calle con sus pancartas para pedir que se le niegue el derecho a abortar a la chica que ha sido violada por un cretino, a la que el embarazo le puede suponer la muerte o una lesión grave, a la que traería al mundo a un ser sufriente, un ser sin las condiciones mínimas para la vida, incapaz de poder desarrollar lo que se entiende por "vida humana".

            Los asesores de marketing político de los anti abortistas les recomiendan utilizar el eufemismo engañoso: "SI A LA VIDA", como si la Ley del Aborto no fuera un rotundo SI a la vida de la madre. Sin embargo no dejan de sacar pancartas que exhiben niños de días o meses, lo cual raya en la obscenidad porque lo que se discute es el aborto de fetos (embriones) de menos de catorce semanas y no el asesinato de niños. Asesinato de niños nacidos es lo que se comete en África donde mueren de inanición, malaria o sida a vista y paciencia de todos los que se declaran "defensores de la vida". Otras pancartas airean frases como éstas: "Ave Zapatero, los que van a morir te saludan", "Paremos el holocausto del siglo XXI", "Bibiana, tú no eres humana". Nada menos.

            El Sr. Benigno Blanco, presidente del Foro, se ha permitido proclamar que no quiere ni un aborto más en España. en contra de todos los informes médicos y científicos que autorizan a interrumpir el embarazo de la mujer que así lo solicite antes de que el feto cumpla las catorce semanas, o después en caso de fuerza mayor. En épocas pasadas hubo otros fanáticos que se empeñaron en demostrar durante mil quinientos años que la tierra era plana cuando Eratóstenes había demostrado que era redonda tres siglos antes de Cristo. No creo justo hacer esperar otros mil quinientos años a una mujer que necesite abortar por culpa de otro fanático.

            Al término de la manifestación dirán que la afluencia ha sido de un millón de personas, o de dos, o de tres o cuatro. No creo que haya en Madrid tanta gente con tan mala fe, la mayoría serán ignorantes que confunden un huevo con un pollo. Espero que la nueva asignatura de EpC remedie esta penoso fenómeno inhumano que se da en nuestra sociedad.

            Pero lógicamente, si consiguieran que se prohibiera el aborto en España, a ellos, los de la doble moral, siempre les quedará Londres para sus propias hijas. "Nosotros somos los buenos y tenemos carta blanca para hacer lo que nos dé la gana", parecen decir. No hace mucho el ex presidente Aznar, que no se perderá la manifestación de hoy, preguntaba retóricamente a la Administración: "¡A mí me va usted a decir cuántas copas me debo beber!"

            El aborto no es una broma. Nadie aborta porque sí, y a nadie la obligan a abortar porque no. Es simplemente dar la posibilidad legal a una mujer que se ve en la necesidad de abortar de no ser tratada como una delincuente más y castigada con la cárcel. Esto tan sencillo es lo que no entienden los fanáticos pancartistas, los mismos que cuando termine la manifestación leerán el ABC y al abrir el diario por las páginas 78/79 podrán escoger entre misas y putas, y si una de sus hijas les interrumpe para comunicarles que se ve abocada a abortar no hay ningún problema porque no dudarán en mandarla a Londres. Es lo que siempre se ha llamado la "doble moral judeo-cristiana".

añadir comentario


 

S.- BATALLITAS DE VIEJOS (7/10/2009)

            En España se desprecia a la gente mayor. Sí, independientemente de que lo queramos reconocer o no. En España se mira a los ancianos con suficiencia, como si pertenecieran a una sociedad inferior, al contrario que en otras culturas que se les admira. España es uno de los pocos países en donde se dan casos de abandono de abuelos en las gasolineras, peor que si fueran perros.

            Tal vez la razón haya que encontrarla en el extraordinario desarrollo de la sociedad en los últimos cincuenta años y en el cambio cultural experimentado en una sola generación. No es extraño encontrarse con eminentes profesionales, médicos, abogados o ingenieros, hijos de pastores de ovejas o personas que no llegaron ni siquiera a aprender a leer y escribir.

            Se puede estar orgulloso del cambio pero no de la consecuencia indeseable que ha tenido: considerar a la generación anterior en un estadio inferior de desarrollo y en muchos casos avergonzarse de ella.

            Lo pienso cuando veo a los tres premios Nobel de Física galardonados este año por la Academia Sueca. Los tres son mayores de 70 años.

            Willard S. Boyle ha alcanzado la provecta edad de 85 años. A él le debemos las memorias electrónicas de los móviles para que la juventud actual pueda enviarle mensajitos a la novia y el resto de la sociedad pueda comunicarse rápidamente desde cualquier sitio.

            George E. Smith de 79 años al que le debemos las máquinas de fotos digitales para que la juventud actual pueda tomarle fotos a la novia y el resto de la sociedad pueda conservar miles de imágenes digitales de una calidad inmejorable.

            Y el más jovencito, Charles K. Kao, que cuenta solamente 76 años, al que le debemos la fibra óptica de la transmisión digital para que la juventud actual pueda chatear con la novia y el resto de la sociedad intercambiar sus conocimientos de forma instantánea por Internet.

            Cuando utilicemos los aparatos de tecnología punta mencionados deberíamos tener en cuenta que son inventos de los abuelos y que los podemos utilizar gracias a ellos y no a los usuarios actuales. Sería deseable, por ejemplo, que las presumidas doctorcitas y doctorcitos que se pasean ufanos por los hospitales con el fonendoscopio al cuello tuvieran en mente que la mayoría del instrumental que utilizan y los adelantos médicos que han aprendido en la universidad, se debe a la generación de sus pacientes mayores, a esos que ellos tratan muchas veces con verdadero desprecio sin valorar lo que dicen. Esto se puede extrapolar a cualquier avance científico en cualquier campo: no olvidemos que son obra de la generación anterior y ojalá la actual continúe la trayectoria científica para que sus nietos puedan disfrutarla.

añadir comentario


ENLACES A BLOGS DESTACADOS:

 
  •   La tarde libros 
  •   El otero de la lechuza 
  •   El Gatopardo 
  •   Biblioteca de Babel 
  •   Apostillas Literarias 
  •   Ventarron 
  •   La linterna de Diógenes 
  •   Amores bizarros 
  •   Nebulosas del día a día 
  •   Viejoblues 
  •   Vivir por y para escribir 
  •   Agua de florero 
  •   La ranita feliz 
  •  
  •   El cuaderno de Pepe Blanco 
  •   meritxellgris 
  •   Enrique G de la G 
  •   La otra feria 
  •   Calidoscopio 
  •   MoleskineLiterario 
  •   El gusanillo de los libros 
  •   La coctelera - libros 
  •   Puente aéreo (crítica) 
  •   Alcalá de Guadaíra 
  •   Noticias de Literaturas
  •   No sé nada
  •  
  •   Al margen de los días
  •   Silvia Lázaro
  •   Verbi Clara
  •   Política en Diario Público
  •   Matando la injusticia (satírico)
  •   El síndrome Chejov
  •   Pulques finos "La Virtud"
  •   Jamás lo vas a saber
  •   CLT Extramuros
  •  


    Comentarios anteriores

     
    Retorno a la página principal

     
    Comentarios posteriores

     

    hit counter