WEBLOG de Leopoldo de Trazegnies

BLOGS RECOMENDADOS
Ir a la página principal
COMENTARIOS BREVES            

            Arte Literatura Política Sociedad

 

Haití o el odio de Dios (16/1/2010)
Sin vergüenza (26/12/2009)
Alegato contra el tenis (5/12/2009)
El ABC de Sevilla y Muñoz Molina (25/11/2009)
La Mezquita de Benamahoma (13/11/2009)

 

S.- HAITÍ O EL ODIO DE DIOS (16/1/2010)

            El País (16/1/2010) publica el siguiente acertado comentario:

"El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, considera que "existen males mayores que la tragedia de Haití". ¿Y cuáles serían esos males mayores para el recién elegido para el cargo por el cardenal Rouco Varela, que ha causado un cataclismo en el clero vasco? Así los describe Munilla: "(...) nuestra pobre situación espiritual, nuestra concepción materialista de la vida". Y para explicar semejante ocurrencia ante una opinión pública conmovida por aquella catástrofe, se aventuró por terrenos pedregosos: "Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes [por los damnificados de Haití] también están sufriendo".
Para minimizar los daños, y ante las críticas a comparación tan desafortunada, el ex obispo de Palencia ha emitido un comunicado -"han distorsionado y manipulado mis palabras", dice- en el que en el afán por buscar disculpas imposibles, no hace sino atizar el fuego del disparate y la irracionalidad de sus palabras. Explica monseñor que sus declaraciones se produjeron en el marco del "plano teológico".
Un plano éste que permite, al parecer, justificar lo injustificable: "Trataba de explicar", dice el obispo, "que el mal que sufren esos inocentes no tiene la última palabra porque Dios les promete felicidad eterna". ¿De verdad libera de angustia a monseñor semejante argumento ante la vista de los montones y montones de cadáveres mutilados? ¿Deben pues ser felices los miles de niños aplastados por los ladrillos de sus infraviviendas? ¿Quizá deban serlo sus padres? ¿Ahora o en el momento del juicio final, cuando llegue el gran trompeteo? Munilla quizá debería evitar en su labor pastoral las confrontaciones en el mundo de las ideas, y dejar esas consideraciones teológicas para tratarlas con los que comparten su fe. Recordemos que la bronca le ha llegado porque a una pregunta sencilla -¿cómo es posible que ese dios tan bondadoso que ustedes predican permita tragedias como la de Haití?- el representante de la Iglesia católica no halló más respuesta que esa atrabiliaria remisión a un paraíso futuro. Quimérica promesa ante tanta tragedia cierta, tanto dolor palmario, tanto grito de horror."

            La pregunta que ocasionó las escandalosas palabras del prelado ante la tragedia de Haití, se quedó sin contestar: ¿Por qué, si existe un ser omnipotente al que denominamos Dios, permite tamañas salvajadas en nuestro planeta? Las más recientes: Tsunamis en Indonesia, terremotos en Turquía, Perú y ahora Haití, 100.000 muertos, y con qué puntería ¡justo debajo de la capital! ¿Además de la miseria cotidiana se merecen estos pueblos que los hagan saltar por los aires? ¿Por qué? ¿Qué justifica tanto sufrimiento gratuito de hombres, mujeres y niños?

            Los griegos reconocían que había dioses perversos que se complacían causando daño. En cambio a los cristianos nos hacen creer en el infinito amor del nuestro y no sólo no le reprochamos sus maldades sino que lo adulamos con cánticos y oraciones.

            Resulta patético ver a la población de Haití diezmada por la tragedia, con las heridas abiertas y sus muertos descomponiéndose en la calle, ponerse a rezar. ¿Agradecen la desgracia que Dios les ha enviado, o ruegan para que no siga flagelándolos ese Dios misericordioso que entierra niños y mujeres debajo del cemento de sus casas destruídas? Los auténticos Microdioses son aquellos que rescatan a las víctimas de debajo de las piedras, simples seres humanos, bomberos, fuerzas de seguridad, especialistas de todos los países del mundo que han acudido a salvar a víctimas inocentes de las garras de la locura de lo que llamamos Dios.

            La crueldad que se ensaña con la gente no la puede explicar el obispo de San Sebastián ni ningún otro y por eso sale por la tangente diciendo sandeces teológicas. La teología es un invento para explicar lo inexplicable a través de la gran falacia cristiana: "No podemos entender los designios de Dios". Sin embargo, resulta sorprendente que sí podamos entender que no lo podemos entender, según los sabios de la Iglesia que son los únicos que entienden este sofisma.

añadir comentario


 

S.- SIN VERGÜENZA (26/12/2009)
(Artículo publicado en EL PAÍS 26/12/2009)

Juan José Millás

            Se le ponía a uno la carne de gallina viendo por la tele a todas esas familias tiradas en el aeropuerto de Barajas. Parece que Díaz Ferrán, el presidente de la CEOE, les había vendido billetes de avión falsos para pasar las navidades en Cuba, en Ecuador, en Colombia, en Argentina... Algunos de los pasajeros estafados llevaban en el aeropuerto 24 horas, intentando calmar a sus bebés mientras corrían de un mostrador a otro en busca de una información que no llegaba. Un hombre que se pasa el día dando doctrina acerca de cómo arreglar un país de más de 40 millones de habitantes, debería ser capaz, pensaba uno, de arreglar una emergencia provocada por él y que apenas afectaba a 1.000 familias. De modo que permanecimos atentos a la pantalla, convencidos de que de un momento a otro aparecería Díaz Ferrán vestido de supermán y socorrería a esos pobres inmigrantes de cuyos ahorros y buena fe se había beneficiado sin escrúpulos.

            Pero Díaz Ferrán no se manifestó hasta las 48 horas, y disfrazado de sí mismo, para reprochar a los estafados que hubieran pretendido volar en los aviones de una empresa presidida por él. Menos mal que ahí estaba papá Estado para sacarle las castañas del fuego, como a los banqueros. Quizá el Estado tenga que hacerse cargo también de los salarios que el patrón de patronos adeuda a los empleados de Air Comet. Nosotros nos conformaríamos con no pagar a escote los millones que este empresario ejemplar debe a Caja Madrid y por los que ha sido acusado de engaño. Lo que sí sabemos, en cambio, es que los afiliados a la CEOE continúan confiando en él para que los represente donde sea preciso, tal vez porque en su actitud general se resumen las virtudes de nuestro empresariado. Lógico: ha demostrado que sabe enfrentar la crisis sin blandenguerías. Y sin vergüenza. Toma nota, ZP, así se arregla España.

NOTAS DEL TITULAR DEL BLOG:

  • Díaz Ferrán además de ser el presidente de la CEOE pertenece al Consejo de Administración de Caja Madrid a la que le debe dinero la Cia. AIR COMET, es decir que se prestó a sí mismo.
  • AIR COMET disponía de aviones hasta el 10 de enero pero se negó a volar. (Titular de El País).
  • Díaz Ferrán, en un ejercicio de cinismo inverosímil, reprochó a los viajeros que esperaban una solución en el aeropuerto de Barajas "que él nunca hubiera comprado un billete en su propia compañía".
    añadir comentario


     

    S.- ALEGATO CONTRA EL TENIS (5/12/2009)

                El viernes pasado David Ferrer y el checo Radek Stepanek jugaron un partido de tenis de la Copa Davis que duró cuatro horas y media. Jugaron desde las siete de la tarde hasta las once y media de la noche.

                El tenis es un deporte individual que exige un esfuerzo continuado segundo a segundo, no es como el fútbol por ejemplo donde hay veintidós jugadores para un sólo balón. No hace falta ser médico para saber que exigir al corazón su máximo esfuerzo segundo a segundo durante tantas horas seguidas es una insensatez. ¿Nos sorprenderemos después de los infartos de miocardio que fulminan con cierta frecuencia a los deportistas?

                En Occidente vivimos la era del consumismo, nos excedemos comiendo, viendo la televisión, nos saturamos de decibelios, de alcohol, de velocidad, de espectáculos, de todo, somos consumistas compulsivos, aunque seamos avaros para dar, a veces ni siquiera damos ni los buenos días. También necesitamos consumir deporte como espectadores y si para eso es necesario que dos muchachos se machaquen en una cancha de tenis no importa, se les paga bien y todos tan contentos. Para eso somos los reyes del consumo.

                El viernes miles de aficionados al tenis confortablemente sentados en sus asientos o en el sofá de sus casas no se perdieron bola de los dos adversarios que durante cuatro horas y media, corrieron sobre la cancha tratando siempre de alcanzar con la raqueta una pelotita. Muchos de estos aficionados son los mismos que critican el boxeo, o las peleas de gallos, o las corridas de toros, y lo que es peor: poniéndose del lado del toro. Creo que es preferible que dos gallos se maten en quince minutos a que dos muchachos lo hagan en cuatro horas y media. En el boxeo cada round no puede superar unos minutos para evitar el agotamiento del boxeador y el árbitro parará la pelea en el mismo momento que detecte alguna lesión en cualquiera de los pugilistas. En los toros cualquier percance en el arte de torear tendrá la misma consideración que un accidente, como ocurre en las carreras de coches. Nadie asiste premeditadamente a una tragedia.

                Sin embargo, la victoria de David Ferrer ha sido considerada como una heroicidad, en los diarios se le ha calificado de "gladiador". Es verdad, los únicos que estarían orgullosos con estos excesos serían los romanos o los médicos nazis que sometían los organismos de los judíos a similares excesos físicos para conocer la resistencia humana. Pero no es admisible en una sociedad civilizada.

                Los señores británicos inventores de este juego no previeron su finalización, debido a su puntuación rocambolesca un partido de tenis puede durar eternamente. En Australia creo que hay un partido que empezó en 1979 y todavía no ha acabado, los tenistas juegan desde la camilla con el suero puesto y los domingos interrumpen brevemente el partido para que puedan saludar a sus nietos.

                Se podría haber puesto una norma que suspendiera hasta el día siguiente los partidos que superaran las dos o tres horas, que ya está bien, o podrían haber aceptado que un partido quedara en tablas cuando ninguno de los jugadores pudiera ganar al adversario en un período de tiempo determinado, como se hace en las peleas de gallos. Pero no es así, los jugadores tienen que continuar hasta la extenuación o victoria de uno de ellos, para regocijo de los aficionados.

                A los que se manifiestan contra las corridas de toros, a los que prohibieron las peleas de gallos y a los que reclaman que los match de boxeo no se televisen, les propongo que protesten también contra el tenis y contra el exceso de cualquier otro deporte/espectáculo de nuestra sociedad competitiva y consumista que pueda suponer un riesgo para los participantes.

    añadir comentario


     

    P.- EL ABC DE SEVILLA Y MUÑOZ MOLINA (25/11/2009) ( y Continuación)

                En la columna COMENTARIOS REALES del ABC de Sevilla de hoy, Fernando Iwasaki anuncia e intenta preparar el ambiente de la presentación de la novela "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina que se celebrará esta tarde en el Aula de Cultura de dicho periódico. Entre otras cosas elogia la actitud de Muñoz Molina al considerar que no es condescendiente con los errores "que le conciernen" porque sabe que la "vergüenza propia" es más íntima y devastadora que la vergüenza ajena (las comillas son mías). Frases que parecerían indicar que Iwasaki piensa que el escritor jienense ha entonado en su novela un Mea Culpa de republicano de izquierdas.

                En una ENTREVISTA que le hace el periodista Alfredo Valenzuela en el mismo diario, intenta que Muñoz Molina se defina en sentido similar, presuponiendo que el escritor no es complaciente con los perdedores de la Guerra Civil y que por lo tanto puede temer ser censurado por la Izquierda o enfadar a los progres (sic). Se basa en las escenas criminales ocurridas durante la guerra en Madrid descritas en la novela y la mención de conspiraciones de la Izquierda durante la república.

                Pero el novelista no se presta a estos intentos de condicionar sus respuestas y expresa lo que es obvio porque allí está la historia para corroborarlo: que en el 36 España fue un matadero espantoso, vergonzoso para todos y no sólo para algunos. Y lo que expresa Muñoz Molina es válido para cualquier guerra, porque el mero hecho de ganarla no significa en ningún caso tener la razón.

                En cuanto a "enfadar a los progres" no parece que lo crea probable porque añade con meridiana claridad: "Ni soy complaciente ni dejo de serlo... He intentado contar lo que alguien sin prejuicios habría visto".

                Y en cuanto a las "conspiraciones" dice: "También conspiraba la Derecha y no hay que olvidar que fue una parte del ejército la que se sublevó desatando el desastre que vino después". No nos confundamos, la culpa de la masacre la tuvo el golpe de Estado del general Franco y no la república.

                Esta tarde asistiré a la presentación de la novela a la que me han invitado los organizadores, a quienes respeto pero no por ello comparto su opinión ideológica ni sus procedimientos periodísticos. Espero poder comprobar que Muñoz Molina libere al diario ABC de Sevilla y a sus colaboradores de la alucinación o enajenación transitoria que han sufrido presentándolo como si fuera "un escritor de izquierdas arrepentido que ha visto la luz". Espero asistir a la confirmación de que la novela está basada en unos hechos históricos que no se pueden modificar y que demuestran que entre 1931 y 1936 hubo en España un gobierno tan legítimo, legal y democrático como el actual, con un proyecto avanzado de progreso que nos equipararía a cualquier país de Europa, pero que unos militares felones hicieron fracasar sublevándose y convirtiendo a España en un matadero, como dice Muñoz Molina, que dio lugar a casi cuarenta años de aislamiento y atraso social, cultural y económico.

    CONTINUACIÓN (La presentación del libro)

                Así como discrepo de todo lo publicado esta mañana en el ABC de Sevilla, estoy plenamente de acuerdo con todo lo hablado esta tarde en la presentación de la novela en el hotel Alfonso XIII.

                Por ningún lado se asomó ese supuesto fantasma que podía "enfadar a los progres", no hubo la menor ocasión para pensar que algo dicho por Muñoz Molina pudiera irritar a la Izquierda. Todo lo contrario. Fernando Iwasaki en su presentación se limitó a hablar de literatura, como debe ser, y sólo al final de la charla hizo una velada alusión a las interacciones políticas que podían desprenderse de la novela.

                Antonio Muñoz Molina nos relató en su tono monótono habitual la gestación de su novela, la documentación utilizada y la forma como había llegado a ella y sobre todo la honestidad con que había intentado describir esos años en los que vivieron sus personajes. Reconoció sus fuentes literarias citando al novelista socialista y sindicalista de la UGT Arturo Barea con su trilogía "La forja de un rebelde" como una obra fundamental, y muchas más como los diarios de Carlos Morla Lynch, "Días de llamas" de Juan Iturralde, las memorias de Julián Marías o "Sangre y fuego" de Chaves Nogales. Citó también como pieza principal de su novela a Pedro Salinas, que se exilió voluntariamente al inicio de la guerra, y la correspondencia con su amor imposible, la estudiante norteamericana Katherine R. Whitmore. Mencionó igualmente a otro ilustre exiliado, Juan Ramón Jiménez, y sobre todo a José Moreno Villa gran colaborador de la Institución Libre de Enseñanza que tuvo un papel cultural predominante en la renovación y modernización de la vida intelectual española de principios del siglo XX, habiendo sido origen de gran parte de la intelectualidad republicana. La I.L.E fue clausurada e incautados todos sus bienes por el general Franco al usurpar el Poder.

                Muñoz Molina se detuvo en la fragilidad de lo que se estima como "normalidad" en una sociedad y la poca conciencia que se tiene de ello. Por ejemplo, Barea narra que en el fin de semana que Franco dio el Golpe de Estado (el 18 de julio de 1936 cayó en sábado) las familias llenaron los trenes en dirección al campo para pasar un hermoso día veraniego, totalmente inconscientes de que ese mismo lunes empezarían a encontrarse las calles llenas de cadáveres porque había empezado la guerra. Es sorprendente los cambios brutales que se produjeron en pocos días. Pedro Salinas estaba en Santander dirigiendo los cursos de la universidad de verano y el campus universitario estaba lleno de chicas extranjeras, nadie se podía imaginar que sólo unos días después el mismo recinto estaría ocupado por soldados, presos y cadáveres. Una feria de barrio donde se había bailado hasta la noche anterior se vería abandonada mientras empezaban a oirse los tiros y ardían las iglesias.

                El novelista hizo hincapié en que en la II República no había dos Españas, sino una pluralidad de ideologías aún dentro de los propios partidos. Puso como ejemplo al Ministro de Agricultura del gobierno de la CEDA, Manuel Jiménez Fernández (que casualmente fue profesor mío ¡de Derecho canónico! en la universidad sevillana de los años 60). Jiménez Fernández, miembro del gobierno de Lerroux, era partidario de la Reforma Agraria propuesta por los socialistas. Pero esto no contradice la democracia, sino por el contrario la enriquece.

                De la noche a la mañana la tragedia de la guerra vino a truncar la promesa de un país mejor que ya estaba empezando a cumplirse gracias a instituciones y personas que creían en la justicia y la democracia, llámense Barea, Moreno Villa, Azaña, Negrín, Unamuno, Ortega y Gasset, Bergamín y tantos otros que tuvieron que abandonar sus legítimos ideales en un exilio exterior o interior a la llegada de Franco para que no los fusilaran. España empezó entonces a oler a ceniza mojada como olía Nueva York después del atentado del 11-S.

                "La noche de los tiempos" es sin duda una novela conciliadora, pero no distorsionadora. La guerra fue la que fue y allí está la historia real en la que se ha basado Muñoz Molina para superponer su historia de ficción con unos personajes que se rompen al mismo tiempo que España.

    Artículo de Fernando Iwasaki
    Entrevista de Alfredo Valenzuela
    Presentación de "La noche de los tiempos" por Fernando Iwasaki

    añadir comentario (1)

    (1)
    Buenas tardes,
    He dado con su blog al quedarme de piedra por la entrevista a A.M. Molina en ABC. ¡Qué manera de desperdiciar la oportunidad de encontrarse con Muñoz Molina! o ¿es como usted dice una manipulación interesada?
    Estaré muy pendiente de su blog trás la presentación. Un saludo.
    Pepo

     

    S.- LA MEZQUITA DE BENAMAHOMA (13/11/2009)

                Si en Bagdad se intentara construir una iglesia católica dedicada a la Virgen de la Macarena, por ejemplo, es probable que los ciudadanos de la capital irakí se opusieran. Probablemente la rechazarían también si se tratara de una iglesia cristiana copta que está más cerca de sus tradiciones. Diríamos que las razones para que esto ocurriera serían la falta de libertad que existe en el Islam y el fundamentalismo en sus creencias, todo lo cual da como resultado la xenofobia contra Occidente.

                En Sevilla, los musulmanes llevan muchos años intentando construir una mezquita, siendo rechazados todos sus proyectos (nótese que no estamos hablando de discotecas ni de casinos sino de templos religiosos). Peregrinan de barrio en barrio sin éxito. El primer emplazamiento estaba ubicado en el barrio periférico de Los Bermejales pero la oposición furibunda de los vecinos hizo desistir a los promotores.

                El segundo intento se ha realizado en el barrio del cementerio, pero los vecinos de San Jerónimo, del Alamillo y de la Papachina, apoyados también por los de Los Bermejales, ya se han lanzado a la calle para impedir la construcción del templo musulmán.

                ¿Los árabes de Sevilla tendrán que irse a construir su mezquita a un pueblo de la provincia de Cádiz llamado Benamahoma? ¡A lo mejor ni en Benamahoma les dejan hacer un templo en honor a Mahoma!

                ¿En qué se diferencian ambas reacciones? ¿Se puede decir entonces sinceramente que ni en Bagdad ni en Sevilla existe xenofobia?

                A veces, de tanto criticar lo que hacen los demás nos olvidamos de mirarnos el ombligo, que no es malo hacerlo de vez en cuando porque puede que descubramos que lo tenemos sucio.

    añadir comentario


     

    S.- ENTRE MISAS Y PUTAS (17/10/2009)


    Foto: EFE / Ví­ctor Lerena

         

                El diario ABC de Sevilla ofrece a sus lectores la alternativa de ir a misa o irse de putas. Si abrimos el periódico de hoy por las páginas 78/79 vemos que en la página par nos proponen los horarios de misas en todas las iglesias de la ciudad y en la cara impar los anuncios de "relax" en todas sus variantes heterosexuales, homosexuales, transexuales, lesbianismo, sadomasoquismo, etc.

                Ni felicito ni critico al diario monárquico, supongo que lo hace porque sus clientes son consumidores de ambos servicios. La clientela tiene pleno derecho a escoger lo que quiera siempre que lo haga en ejercicio de su libertad y dentro de la legalidad.

                Lo que sorprende es esa "doble moral judeo-cristiana", sin remordimientos, que les permite anunciar misas y putas simultáneamente, o manifestarse contra el aborto salvaguardando siempre la posibilidad de que si una mujer de su familia se encuentra en la tesitura de abortar poderla mandar a Londres. Decisión imposible para las mujeres de clases económicamente desfavorecidas que se ven obligadas a utilizar la sanidad pública. Es decir, siempre jugando a dos barajas, leyendo alternativamente las páginas 78/79 del diario ABC.

                Para hoy, sábado 17 de octubre de 2009, está convocada en Madrid una manifestación contra el aborto, saldrán a la calle con sus pancartas para pedir que se le niegue el derecho a abortar a la chica que ha sido violada por un cretino, a la que el embarazo le puede suponer la muerte o una lesión grave, a la que traería al mundo a un ser sufriente, un ser sin las condiciones mínimas para la vida, incapaz de poder desarrollar lo que se entiende por "vida humana".

                Los asesores de marketing político de los anti abortistas les recomiendan utilizar el eufemismo engañoso: "SI A LA VIDA", como si la Ley del Aborto no fuera un rotundo SI a la vida de la madre. Sin embargo no dejan de sacar pancartas que exhiben niños de días o meses, lo cual raya en la obscenidad porque lo que se discute es el aborto de fetos (embriones) de menos de catorce semanas y no el asesinato de niños. Asesinato de niños nacidos es lo que se comete en África donde mueren de inanición, malaria o sida a vista y paciencia de todos los que se declaran "defensores de la vida". Otras pancartas airean frases como éstas: "Ave Zapatero, los que van a morir te saludan", "Paremos el holocausto del siglo XXI", "Bibiana, tú no eres humana". Nada menos.

                El Sr. Benigno Blanco, presidente del Foro, se ha permitido proclamar que no quiere ni un aborto más en España. en contra de todos los informes médicos y científicos que autorizan a interrumpir el embarazo de la mujer que así lo solicite antes de que el feto cumpla las catorce semanas, o después en caso de fuerza mayor. En épocas pasadas hubo otros fanáticos que se empeñaron en demostrar durante mil quinientos años que la tierra era plana cuando Eratóstenes había demostrado que era redonda tres siglos antes de Cristo. No creo justo hacer esperar otros mil quinientos años a una mujer que necesite abortar por culpa de otro fanático.

                Al término de la manifestación dirán que la afluencia ha sido de un millón de personas, o de dos, o de tres o cuatro. No creo que haya en Madrid tanta gente con tan mala fe, la mayoría serán ignorantes que confunden un huevo con un pollo. Espero que la nueva asignatura de EpC remedie esta penoso fenómeno inhumano que se da en nuestra sociedad.

                Pero lógicamente, si consiguieran que se prohibiera el aborto en España, a ellos, los de la doble moral, siempre les quedará Londres para sus propias hijas. "Nosotros somos los buenos y tenemos carta blanca para hacer lo que nos dé la gana", parecen decir. No hace mucho el ex presidente Aznar, que no se perderá la manifestación de hoy, preguntaba retóricamente a la Administración: "¡A mí me va usted a decir cuántas copas me debo beber!"

                El aborto no es una broma. Nadie aborta porque sí, y a nadie la obligan a abortar porque no. Es simplemente dar la posibilidad legal a una mujer que se ve en la necesidad de abortar de no ser tratada como una delincuente más y castigada con la cárcel. Esto tan sencillo es lo que no entienden los fanáticos pancartistas, los mismos que cuando termine la manifestación leerán el ABC y al abrir el diario por las páginas 78/79 podrán escoger entre misas y putas, y si una de sus hijas les interrumpe para comunicarles que se ve abocada a abortar no hay ningún problema porque no dudarán en mandarla a Londres. Es lo que siempre se ha llamado la "doble moral judeo-cristiana".

    añadir comentario


    ENLACES A BLOGS DESTACADOS:

     
  •   La tarde libros 
  •   El otero de la lechuza 
  •   El Gatopardo 
  •   Biblioteca de Babel 
  •   Apostillas Literarias 
  •   Ventarron 
  •   La linterna de Diógenes 
  •   Amores bizarros 
  •   Nebulosas del día a día 
  •   Viejoblues 
  •   Vivir por y para escribir 
  •   Agua de florero 
  •   La ranita feliz 
  •  
  •   El cuaderno de Pepe Blanco 
  •   meritxellgris 
  •   Enrique G de la G 
  •   La otra feria 
  •   Calidoscopio 
  •   MoleskineLiterario 
  •   El gusanillo de los libros 
  •   La coctelera - libros 
  •   Puente aéreo (crítica) 
  •   Alcalá de Guadaíra 
  •   Noticias de Literaturas
  •   No sé nada
  •  
  •   Al margen de los días
  •   Silvia Lázaro
  •   Verbi Clara
  •   Política en Diario Público
  •   Matando la injusticia (satírico)
  •   El síndrome Chejov
  •   Pulques finos "La Virtud"
  •   Jamás lo vas a saber
  •   CLT Extramuros
  •   Bart Ikusi Nuen
  •  


    Comentarios anteriores

     
    Retorno a la página principal

     
    Comentarios posteriores

     

    hit counter