WEBLOG de Leopoldo de Trazegnies

 
BLOGS RECOMENDADOS

 
COMPARTIR EN:
 
Ir a la página principal
COMENTARIOS BREVES            

            Arte Literatura Política Sociedad

 
ÚLTIMOS CINCO COMENTARIOS:

  • Defensa del toro de lidia (1/4/2013)
  • Habemus Papam Argentinorum (14/3/2012)
  • Los premios Goya de cine (18/2/2013)
  • Balas asesinas (15/12/2012)
  • La Derecha se quita la careta impúdicamente (12/12/2012)
     

    añadir comentario      

     

    S.- Defensa del toro de lidia (1/4/2013).

    He sido aficionado a los toros y aún me conmuevo recordando alguna faena de Curro Romero o Rafael de Paula en la Maestranza.

    Pero intentar defender la "Fiesta Nacional" filosóficamente como lo ha hecho ayer Víctor Gómez Pin en su Pregón de la Feria 2013, cae dentro de lo que es el absurdo sevillista que a veces embadurna esta ciudad.

    Se tuvo que remontar a Noé para justificar la "domesticación" de los animales por el hombre, como si el toro bravo hubiera sido domesticado para embestir. Gómez Pin sostenía que "lejos de ser adversarios el toro y el torero, los taurinos somos radicalmente ecologistas". Curiosa manera de defender al toro. Si yo fuera toro le habría dicho "así no me defiendas, compadre", no vaya a ser que algún día me pongan un collar y me paseen por los parques.

    La característica principal del toro de lidia es su bravura, si lo domesticaran se convertiría en el macho de la vaca de leche. Las peculiares características del toro bravo obligan a preservar la especie, pero la única forma de hacerlo no es criándolo para matarlo en una plaza. Existen las reservas, como las de los orangutanes o gorilas. No hay "necesidad filosófica" de domesticarlo ni de torearlo, sus argumentos son falaces.

    Por último, al filósofo Gómez Pin no se le ocurrió otra cosa que apoyarse en la "resurrección cristiana" para decir que es "una muerte a la que está asociada la idea de la resurrección en una fiesta donde se celebra la finitud que marca el destino de todo ser vivo". Vaya fiesta macabra la que nos pinta Gómez Pin.

    Pregón taurino marcado por el dogmatismo surrealista que a veces invade las orillas de esta bella ciudad del Betis.


     

    S.- Habemus Papam Argentinorum (14/3/2013).

    Con la reciente elección del cardenal Jorge Bengoglio "Habemus Papam Argentinorum, peronistum et jesuitam".

    Paradójicamente la elección de un nuevo Papa perteneciente a un país suramericano, es decir moderno, no siempre responde a la idea de una renovación de la Iglesia. A los sacerdotes pertenecientes a la "Teología de la liberación" los apartaron de la Iglesia hace unos años, de manera que el clero restante en la mayoría de paises de aquel continente suele ser uno de los más dogmáticos y reaccionarios dentro del mundo católico.

    Durante la dictadura argentina varios sacerdotes pertenecientes al "Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo" fueron detenidos, torturados y finalmente asesinados. Al entonces cura Jorge Bergoglio la Junta Militar no lo molestó, no lo consideraba un enemigo.


    Juan Pablo I con Pinochet
    Históricamente, la Iglesia católica siempre ha sido aliada del Poder político en contra de las enseñanzas de Cristo. No se puede negar la estrecha vinculación que tuvo el clero con la dictadura española. En el Perú el cardenal Juan Luis Cipriani colaboró con el gobierno de Fujimori en las negociaciones con los secuestradores de la embajada del Japón que terminó en la brutal masacre de los secuestradores. El Vaticano llegó al extremo de programar una visita del Papa a Chile bajo la dictadura de Pinochet en 1987, cosa que no se había atrevido a hacer ni con Franco a pesar de que el episcopado español consideraba al dictador gallego como al Santísimo Sacramento y lo llevaba bajo palio. En Chile el Papa llegó a Santiago y fue aclamado por el gobierno del general Pinochet y recibido por el dictador en persona que se confesaba "muy católico" mientras ordenaba las matanzas contra el pueblo chileno.

    El milagro de que la Iglesia Católica haya sobrevivido durante 2.000 años se debe a que siempre ha tenido la habilidad de aliarse con el más fuerte y cuando se ha equivocado la han echado a los leones pero siempre ha sabido rectificar y salir a flote.

    Hoy el Poder político no tiene la influencia de siglos anteriores porque lo que realmente se impone en el mundo es el Poder financiero. La Iglesia se ha puesto las pilas y ha elegido un Papa que además de llevarse bien con el Poder político (¡un Papa peronista! aclaman los argentinos), tenga muy claro el poder del dinero y qué mejor que un jesuita. Los jesuitas han sido los grandes banqueros con sotana, su habilidad para acumular riquezas con turbias maniobras sólo es comparable a la que modernamente desarrolla el Opus Dei. Por su acaparamiento de la riqueza por medios dudosos fueron expulsados de varios países europeos y en algunos, como en Suiza, la capital financiera de Europa, tienen prohibida su entrada constitucionalmente: "La Compañía de Jesús y sus sociedades filiales no podrán ser admitidas en ninguna parte de Suiza y queda prohibida a sus miembros toda actuación en la iglesia y en la escuela".

    Habemus pues Papam Argentinorum, peronistum et jesuitam que en un alarde de sabiduría de marketing ha sabido elegir el humilde nombre de Francisco para disimular que el verdadero objetivo de la Iglesia es seguir siendo rica y mantenerse en el Poder.


     

    A.- Los premios Goya de cine (18/2/2013).

    A pesar de que González Macho dejó bien claro que la Academia de Cine no pertenece a la ceja, ni al bigote, ni a la barba, el Partido Paranoico (PP) se empeña en ver en la ceremonia de la entrega de los premios Goya un acto subversivo contra el Gobierno.

    Lo único que pretende la Academia es que le permitan hacer buen cine y para eso necesita el apoyo económico del gobierno, independientemente de sus vellosidades faciales. Nos gustaría ser un país tan culto que no necesitara subvencionar la cultura, pero hasta Francia que nos lleva años-luz en esta materia subvenciona su cine nacional.

    Promoviendo el arte conseguiremos que algún día la gran mayoría de los ciudadanos deje de regocijarse con los tremebundos "reality shows" de la televisión y acudan al cine a ver buenas películas, o a las bibliotecas a leer buena literatura etc. Lo notaríamos en nuestra calidad de vida y en la calidad de nuestras relaciones personales.

    Mientras tanto el gobierno hace todo lo contrario: encarece las entradas subiendo el IVA del 4% al 21% y recorta las subvenciones a la industria cinematográfica. Es la manera más eficaz de eliminar de la sociedad el arte inventado por Lumière para dejarnos en la tradicional oscuridad carpetovetónica.

    Por otra parte, si sólo tuviéramos los premios Goya para evaluar el cine que se produce cada año en España, 2012 sería pobrísimo. La Academia ha hecho un nuevo ejercicio endogámico. Según el jurado de los Goya el año pasado sólo se han hecho cuatro películas dignas de ser nominadas para la mayoría de los premios:

    Las dos primeras utilizan la amplia paleta de colores de la primera etapa de Francisco de Goya y las dos siguientes intentan transmitirnos un patetismo ambiguo y monocolor a través de los grises de la etapa negra del pintor. Para renunciar al color hay que tener el genio del artista aragonés, los directores de las dos cintas en blanco y negro nominadas no lo han conseguido. El sueño de la razón produce monstruos y la falta de talento también.

    Sin embargo, la menos mala, la que pretende ser la más artística de las cuatro películas, El artista y la modelo de Trueba, después de haber sido nominada para 13 premios es la que no ha recibido ninguno.

    El resto de premios se los han repartido entre cintas mediocres. El cine español actual está haciendo verdad el tópico que "después del cine de las tres B (Buñuel, Bardem y Berlanga) no se ha rodado nada que valga la pena".

    Reducir la producción nacional a cuatro películas carentes de interés, a excepción de Lo imposible que puede pasar por un buen testimonio del tsunami que asoló el sudeste asiático, el resto adolece de una falta de imaginación casi enfermiza que se trata de compensar con ocurrencias incoherentes que abruman al espectador, Blancanieves con imágenes esperpénticas, Grupo 7 con tiritos y correrías al estilo de las policiales norteamericanas de los años 40, y El artista y la modelo teñida de una oscuridad claustrofóbica. Ninguna de ellas nos transmite nada, ni siquiera una emoción o sensación que podamos recordar.

    La Academia parece ignorar que en 2012 se estrenaron también muchas películas españolas que aunque no fueran obras maestras tenían en muchos casos más calidad que las nominadas. A título de ejemplo podemos citar:

          • La venta del Paraíso de Emilio Ruiz Barrachina.
          • El cuerpo de Oriol Paulo.
          • Volver a nacer de Sergio Casttellito
          • Muertos de amor de Miguel Aguirresarobe
          • La banda de Picasso de Fernando Colomo
          • Todo es silencio de José Luis Cuerda
          • Un mundo cuadrado de Álvaro Begines Guzmán
          • 7 días en La Habana de Julio Medem
          • Manolete de Menno Meyjes
          • Carmina o revienta de Paco León Barrios
          • Miel de naranjas de Imanol Uribe
          • Sueño y silencio de Jaime Rosales
          • La montaña rusa de Emilio Martínez Lázaro

    ¿La Academia desconocía el estreno de estas películas o simplemente las ignoró?


     

    S.- Balas asesinas y las pistolas democráticas (15/12/2012).

    A los que pertenecemos a culturas "no armadas" (al menos oficialmente) nos sorprende que en Estados Unidos se puedan adquirir armas de fuego hasta en un chino.

    350 millones de habitantes tienen 230 millones de rifles y escopetas (sin contar los revólveres). Si descontamos a los menores edad cualquier norteamericano puede salir a la calle como Gary Cooper con un arma en cada mano.

    ¿Es esa la razón para que se cometan terribles crímenes como el de Connecticut?

    ¿No será al revés? Los americanos se proveen de armas de fuego para defenderse porque están expuestos a la locura de sus compatriotas que en un colegio, una gasolinera, un cine o un hipermercado pueden desencadenar una masacre. De hecho, si los profesores/as de la escuela de Connecticut hubieran dispuesto de armas habrían podido abatir al muchacho asesino y evitar la muerte de veinte niños y seis adultos. Para los defensores de la venta libre de armas una tragedia como la ocurrida es un buen argumento a su favor y no en su contra.

    Con esto no quiero yo justificar el descontrol armamentístico de la población americana, lo que pongo en duda es que la existencia de armas sea la causante de estas tragedias. Y lo pongo en duda por una sencilla razón: Aunque se prohibieran las armas no podría evitarse que el psicópata que quiere matar se provea del arma legal o ilegal para hacerlo. Si no la puede comprar en un comercio acudirá al mercado negro, si tampoco la encuentra modificará una escopeta de caza o una pistola de fogueo y si no lo consigue fabricará una bomba con petardos de feria. Para evitarlo habría que prohibir hasta la venta de fósforos.

    Tampoco podemos olvidarnos que las armas de fuego en las sociedades basadas en una competencia individual darwiniana no exentas de violencia como los Estados Unidos, el arma es un "igualador de fuerzas", con una pistola en el bolsillo todos son iguales: al matón le impide abusar de su fuerza. Un arma hace iguales al bajito y al alto, al gordo y al atlético, al hombre y a la mujer, al joven y al anciano... Es un elemento disuasorio.

    Lógicamente, estos argumentos no son válidos en sociedades como la europea donde la defensa de la dignidad humana concierne a la colectividad y el ciudadano no necesita llevar armas porque confía en sus instituciones. Es posible que si se prohibieran las armas de fuego en Norteamérica se incrementasen todo tipo de crímenes basados en la fuerza física, si no dispusieran de balas utilizarían las cadenas, las porras, las manoplas americanas, o los bates de beisbol... tan americanos.


     

    P.- La Derecha se quita la careta impúdicamente (12/12/2012).

    En estos tiempos de crisis la Derecha ha aprovechado para mostrar su verdadera cara con impudicia.

    Las instituciones esenciales del sistema capitalista actúan con descaro y total impunidad en provecho propio:

  • Los bancos tratan a sus clientes con prácticas engañosas y fraudulentas para esquilmarles sus propiedades y sus ahorros.
  • Las empresas despiden a sus trabajadores para obtener más beneficios y piden subvenciones al gobierno para continuar su actividad.
  • El gobierno refuerza su autoritarismo para dictar leyes en contra de la opinión ciudadana.
  • La policía utiliza métodos represivos inhumanos con el beneplácito del gobierno.
  • Hacienda perdona los impuestos a los grandes defraudadores fiscales al mismo tiempo que persigue fiscalmente al ciudadano medio.
  • El centralismo nacionalista de Madrid desmonta las culturas locales, las lenguas autóctonas, las costumbres propias en favor de una uniformidad de bota y bandera.
  • Los curas imponen sus creencias religiosas en favor de los más ricos y se inmiscuyen en la moral laica intentando hacer retroceder a España a la moral de la Edad Media.
  • Se le niega el acceso a la Justicia al insolvente.
  • Se deja en situación de indefensión a todo aquél que no tenga contactos con el Poder.
  • Se suprimen los derechos de los trabajadores.
  • Convierten la Sanidad en "negocio" de empresas privadas.

    Estamos pasando la época más oscura de la posdictadura franquista.

    Nuevamente el gobierno se ha aliado con Alemania para aplastar al ciudadano español.

    A esto la Derecha le llama "crisis" cuando en realidad es el pretexto para la gran estafa social: los poseedores del capital están comprando bienes inmuebles a precios basura, los bancos se quedan con las viviendas de los trabajadores en paro, las pequeñas empresas caen en las garras de las grandes. Cuando oficialmente se dé por terminada la "crisis" aflorará la inmensa riqueza de los inmensamente ricos que han multiplicado su inmenso patrimonio en estos años, porque el dinero no ha desaparecido, lo acaparan entre pocas personas y sus empresas.


     

    P.- Me hallará la muerte (4/12/2012).

       
    El novelista
    Juan Manuel de Prada

            He asistido a una presentación alucinante. Juan Manuel de Prada presentaba su última novela "Me hallará la muerte" en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, acompañado del director del Aula de Cultura del diario ABC, Francisco Robles.

            Mientras escuchaba el discurso del joven y orondo escritor me sorprendían frases como:

  • Actualmente el hombre ha dejado que su alma haya sido sodomizada por las ideologías.
  • La fiera del nacionalismo se ha despertado.
  • España ha abierto las puertas al Mal y por eso huele mal.

            Yo me entretenía, incrédulo, analizando la decoración del elegante salón Andalucía del restaurado hotel con la esperanza de ver saltar angelitos barrigones por los falsos capiteles o deslizarse sátiros rabicortos por las cortinas isabelinas de terciopelo, o que surgieran diablillos eléctricos de las inmensas arañas de cristal o tal vez en un alarde sobrenatural presenciar la aparición de la Virgen María encima de las flores artificiales de un bodegón. Pero nada de eso sucedía. El escritor hablaba de sí mismo y de su obra con aplomo de vidente de Televisión.

            Todo lo que yo percibía eran los ruidos extraños que hasta mí llegaban desde la aplastada butaca del fondón conferenciante y un olor a incienso mezclado con hedor a funcionario cutre encargado de los residuos sólidos del hotel. Juan Manuel de Prada puede no ser un gran escritor, pero tiene el mérito de ser uno de los de más peso al que le encanta hablar de sus adiposidades. Mientras tanto seguía escuchando sus palabras dogmáticas y anacrónicas:

  • Los participantes en la División Azul estaban inmersos en la malignidad y sin embargo eran "buenos", no eran nazis, eran católicos falangistas.
  • En el capitalismo La Bolsa es una parodia de la Eucaristía.
  • La Guerra Civil duró tanto tiempo por culpa de la URSS.
  • Si he titulado la novela con un verso del "Cara al Sol" no es por nada, sino porque me gustó (declaró con cínica inocencia el autor).
  • Escribí esta novela en un momento en que pensaba abandonar mi oficio de escritor. Le pregunté a Dios en mis oraciones si debía seguir escribiendo y por lo visto me respondió que sí. (Se supone que el recado de Dios sería que escribiera esta novela sobre la División Azul y no se le ocurriera escribir la segunda parte de su libro "Coños", que hubiera sido peor).

            Por lo que allí se dijo, las conclusiones que ha sacado este modesto escribano sobre la novela del laureado escritor vizcaíno no es más que la tesis panfletaria de un cristiano bipolar. Se inscribe con este folletín guerrero en la tendencia marcada por escritores como Trapiello o Cercas de novelas de tesis camufladas bajo una ficción que presenta el pasado a través de un espejo deformado de feria. Para el autor es una novela ejemplar (comparable a las Novelas Ejemplares de Cervantes) con un objetivo moralista. Así de claro.

            Como no podía ser de otra manera, la presentación de un libro con tan poca literatura y tanta política tenía que originar un coloquio político posterior, cosa que irritó al moderador Francisco Robles, que recordó a la audiencia en términos contundentes que estábamos allí reunidos para la presentación de una novela y no de un manual de historia.


  •  
    TEMAS ANTERIORES:

  • Defensa del toro de lidia (1/4/2013)
  • Habemus Papam Argentinorum (14/3/2012)
  • Los premios Goya de cine (18/2/2013)
  • Balas asesinas (15/12/2012)
  • La Derecha se quita la careta impúdicamente (12/12/2012)
  • Me hallará la muerte (4/12/2012)
  • ¿Un mormón en la Casa Blanca? (2/11/2012)
  • ¿Españolizar España? (12/10/2012)
  • A Roma con amor (9/9/2012)
  • Demolición de una biblioteca (22/8/2012)
  • Injusticia clamorosa (1/8/2012)
  • Madrid: 24 de febrero de 1965 (16/7/2012)
  • IVA para los pobres y TOPES para los ricos (9/7/2012)
  • Morirás en un paso de cebra (8/6/2012)
  • Bienvenida Torre Pelli (6/6/2012)
  • La herejía del IBI (29/5/2012)
  • Otro paso atrás en democracia (17/5/2012)
  • Soluciones "Bankia" de Rajoy (10/5/2012)
  • La Revolución Francesa y Andaluza (6/5/2012)
  • Francia y Andalucía baluartes de Europa (22/4/2012)
  • Algunos datos sobre Andalucía (28/3/2012)
  • El día que Andalucía salvó a España (una vez más) (25/3/2012)
  • Ataques rastreros (15/3/2012)
  • Muerte de Fraga (16/1/2012)
  • Agradecimiento al personal de Cirugía General (3ª planta) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (22/12/2011)
  • Debacle, no "vuelco" (21/11/2011)
  • Debate Rubalcaba-Rajoy (8/11/11)
  • El tándem Rajoy-Aznar (7/10/2011)
  • Copago sanitario (5/10/2011)
  • JMJ en Madrid (21/8/2011)
  • 18 de julio y la "Tercera España" (18/7/2011)
  • La buena muerte (28/6/2011)
  • La Biblioteca del Prado (23/6/2011)
  • Humala vs Keiko (1/6/2011)
  • El sucio arte de matar y difamar (9/4/2011)
  • Metropol-Parasol (26/3/2011)
  • ¿Quién cometió el atentado del 11-M? (9/3/2011)
  • El engañador de señoras (27/2/2011)
  • Un ejemplo de Libre Mercado: Irlanda (18/11/2010)
  • El orto de la grafía (6/11/2010)
  • La muerte pelona (26/9/2010)
  • En defensa del toro de lidia (5/8/2010)
  • La pedrada del Papa (22/3/2010)
  • Feliz año nuevo persa (19/3/2010)
  • Ruindades políticas (13/3/2010)
  • Sí a la vida... de la madre, primero (6/3/2010)
  • Símbolos y toros (5/3/2010)
  • La crisis y las pensiones (25/2/2010)
  • Haití o el odio de Dios (16/1/2010)
  • Sin vergüenza (26/12/2009)
  • Alegato contra el tenis (5/12/2009)
  • El ABC de Sevilla y Muñoz Molina (25/11/2009)
  • La Mezquita de Benamahoma (13/11/2009)
  • Captura múltiple (1/11/2009)
  • Entre misas y putas (17/10/2009)
  • Batallitas de viejos (7/10/2009)
  • La Catedral gótica de Sevilla desplazada a una barriada (17/9/2009)
  • ¿Terrorismo sanitario? (29/8/2009)
  • Besamanos (16/8/2009)
  • Sin meternos en Honduras (9/8/2009)
  • La trama corrupta de Gürtel (4/8/2009)

    MÁS ANTIGUOS

     

    ENLACES A BLOGS DESTACADOS:  

     

  •   La tarde libros 
  •   El otero de la lechuza 
  •   El Gatopardo 
  •   Biblioteca de Babel 
  •   Apostillas Literarias 
  •   Ventarron 
  •   La linterna de Diógenes 
  •   Amores bizarros 
  •   Nebulosas del día a día 
  •   Viejoblues 
  •   Vivir por y para escribir 
  •   Agua de florero 
  •   La ranita feliz 
  •   El cuaderno de Pepe Blanco 
  •   meritxellgris 
  •   Enrique G de la G 
  •   La otra feria 
  •   Calidoscopio 
  •   MoleskineLiterario 
  •   El gusanillo de los libros 
  •   La coctelera - libros 
  •   Puente aéreo (crítica) 
  •   Alcalá de Guadaíra 
  •   Noticias de Literaturas
  •   No sé nada
  •   Al margen de los días
  •   Silvia Lázaro
  •   Verbi Clara
  •   Política en Diario Público
  •   Matando la injusticia (satírico)
  •   El síndrome Chejov
  •   Pulques finos "La Virtud"
  •   Jamás lo vas a saber
  •   CLT Extramuros
  •   Bart Ikusi Nuen
  •   Blogs de cine
  •   Identidad Bibliotecaria
  •   La milana bonita
  •   Mi rincón literario en Uruguay
  •   Sevilla y provincia
  •   Un gato en bicicleta
  •   Isla de Nam
  •   El trompo rojo
  •   Bebés a bordo
  •   Quiero cenar pronto
  •   Río Negro
  •   Denme el librillo
  •   El Gato Descalzo
     

  •  


    Comentarios anteriores

     
    Retorno a la página principal

     
    Comentarios posteriores

     

    Arriba