WEBLOG de Leopoldo de Trazegnies

 
BLOGS RECOMENDADOS

 
COMPARTIR EN:
 
Ir a la página principal
COMENTARIOS BREVES            

            Arte Literatura Política Sociedad Historia

 
ÚLTIMOS CINCO COMENTARIOS:

  • Colonias británicas (16/5/2015)
  • La culpa la tiene el indio (30/4/2015)
  • ¿Andaluces mestizos? (20/3/2015)
  • Carta abierta a Fernando García de Cortázar (17/2/2015)
  • El cine y los Goya de 2015 (10/2/2015)
     
    añadir comentario      
     

    S.- COLONIAS BRITÁNICAS

          Birmanos abandonados en el mar de Indonesia. Otra consecuencia más de la política colonial británica (tome nota Sr. Vargas Llosa para su próxima novela, usted que defiende el colonialismo salvaje anglosajón y denosta al europeo).

          En Birmania hay más de un millón de musulmanes llevados por los ingleses desde la India y Pakistán para utilizarlos como mano de obra barata, creando una fuente de conflictos étnicos y religiosos en Oriente. Es la misma política que aplicaron en Afganistán, Borneo, Sudán, Malasia, etc. que ha creado todos los conflictos étnicos y religiosos en Extremo Oriente. Los mantuvieron allí a sangre y fuego, ahora sufren una brutal persecusión.


     

    L.- LA CULPA LA TIENE EL INDIO

          Siempre dudé que el principal defecto hispánico fuera "la envidia", me parecía más generalizado "el desprecio", el desprecio a todo lo que no nos atañe. Pero después de leer el artículo de Serafín Fanjul en ABC (30/4/2015) sobre Juan Goytisolo creo que es una mezcla de las dos "virtudes" las que identifican a nuestra sociedad.

          Una serie de escribidores que se arrastran por los conciliábulos literarios carpetovetónicos detrás de un "valor seguro" que no perturbe nuestro mercadillo de talentos, llámense estos Vargas Llosa, Muñoz Molina, Juan Manuel (de) Prada etc. han salido en tromba para denostar al novelista de prestigio que ni siquiera vive en España por haber cometido el grave delito de haber leído un discurso que no les ha gustado. En su protesta no le "echan la culpa al indio" sino al que lo ensalza, y se atribuyen el derecho de enmendarle la plana al jurado del premio literario más importante de habla castellana, teóricamente compuesto por los intelectuales de mayor prestigio nacional.

          De conocer estas reacciones, Juan Goytisolo habría podido añadir a las críticas de su discurso (emulando a Woody Allen) que el jurado del premio estaba compuesto por estúpidos porque le habían dado el premio a un tipo como él.

          Los escribidores soliviantados le reprochan a Goytisolo haber recibido el cuantioso premio (si lo hubiera rechazado habría sido igualmente criticado) para llenarse su "barriga de derechas" como si los de izquierdas no tuviéramos barriga. Se escandalizan por el desparpajo del premiado para denunciar la pobreza creciente de España, cuando ellos, sumisos aduladores del entramado literario-comercial del país, no consiguen que se les otorgue un premio como el Cervantes.

          ¡Es injusto, exclaman, que se lo den a un renegado!

          ¿Y por qué critica nuestras miserias político-financieras y no las de la sociedad musulmana donde vive?

          La incoherencia del ataque es alarmante en unas personas que se consideran "intelectuales". ¿Acaso sería lógico denunciar a Marruecos en la entrega de un premio español? ¿Y por qué no a Corea del Norte, por ejemplo?

          Deduzco por tanto que la actitud reaccionaria de cierta intelectualidad española no puede estar causada por su falta de talento, sino por la envidia que se tiene a un gran escritor que no se humilla y el desprecio que tienen a todo lo que no pertenece a nuestra cultura, llámese Marruecos o Francia donde, por cierto, se considera a Juan Goytisolo uno de los autores contemporáneos más importantes.

          Comprendo que el discurso de Juan Goytisolo haya sido un duro golpe a nuestra mentalidad provinciana nacional-católica y entiendo que le echen la culpa al "indio" y al jurado que le otorgó el premio, forma parte de nuestra idiosincrasia.


     

    S.- ¿ANDALUCES MESTIZOS?

         

    El historiador Juan Eslava Galán publica hoy en el diario ABC (19/3/2015) un artículo plagado de errores y afirmaciones gratuitas como ésta:

    «No hay motivo para pensar que los andaluces seamos una población mestiza. Es cierto que nuestra tierra tiene un pasado islámico que merece estudio y reconocimiento. [...] Pero nuestros ancestros no son moros, sino cristianos del norte (castellanos, vascos, gallegos, aragoneses y catalanes)»

    Cada cual puede expresar la opinión que quiera respecto al pasado pero un historiador no debería faltar a la verdad, ni cometer errores de bulto, que le hagan perder la objetividad, tal vez por razones espúreas.

    Decir que la descendencia de cristianas en su unión con árabes no tuvo especiales consecuencias genéticas en la población andalusí es una auténtica barbaridad. ¿Acaso la herencia sólo se transmite por el lado paterno? ¿Las madres cristianas no engendraban andaluces mestizos? Es curioso que el historiador-comentarista autor del artículo en cuestión adopte justamente uno de los principios más desafortunados de la cultura árabe para sostener sus teorías.

    Desde el siglo VIII fueron frecuentes las uniones de árabes con cristianas. Algunos casos llamativos, de los que tenemos constancia por pertenecer a la realeza, fueron:

    - El hijo del caudillo Musa, Abd-l-Aziz, que nada más producirse la invasión se casa con Egilona, viuda del rey Roderico (Don Rodrigo). Poco tiempo después Odón el Grande, duque de Aquitania, después de vencer a Ibn Malik en la batalla de Tolosa (721), casó a su hija Lampegia con el caudillo Uthman Ibn Naissa. Uniones de sangre árabe con la de los francos y visigodos.
    - Almanzor logró secuestrar a Elvira, hija de don Rodrigo, de la que estaba perdidamente enamorado, la instaló en su villa de recreo al-Amiria de Córdoba, haciendo gala de su fama de valeroso guerrero y apasionado amante.
    - El pseudo califa amirí que reinó breve tiempo, Abd al-Rahman Sanchuelo, era medio navarro, hijo de Almanzor, habido con su esposa cristiana Abda, hija a su vez de Sancho Garcés II de Pamplona y doña Urraca Fernández.
    - Abderramán III (Abd al-Rahman) era sobrino nieto de la reina Toda de Navarra.
    - Una de las tres cantoras de las que se tiene noticia Fadl, Ilm y Qalam, la última había nacido en Navarra y no era de raza árabe. Fue raptada muy joven en una de las expediciones de conquista al norte de la Península. La llevaron a Medina para formarse con las demás.

    Como ejemplos de poetas arábigos mozárabes cita el hispanista alemán Schark a Ibn al-Margari de Sevilla y al mestizo Aurelio, docto en literatura árabe, hijo de un musulmán y una cristiana. No parece que se tratara de casos aislados. Otros prestigiosos poetas andalusíes eran descendientes de antiguas familias hispanas como Ibn Hazm, autor de “El collar de la paloma”. También hubo Mozárabes que formaban parte de la sociedad hispanoárabe como el propio obispo de Toledo que tomó el nombre de Ubayd Allah Ibn al-Qasim y vivía en la capital del Califato.

    El caso de las mujeres cristianas raptadas o entregadas para sellar acuerdos de paz era muy frecuente. Solían adaptarse perfectamente, tener muchos hijos y transmitír sus costumbres, cantos y leyendas oriundas a su nuevo entorno musulmán.

    En sentido inverso, uniones de cristianos con mujeres árabes, no hay casos descritos porque eran clandestinas ya que estaba prohibido por las leyes musulmanas, pero eso no significa que no existieran. Si hubo uniones en los niveles más altos es lógico suponer que los pueblos árabe y mozárabe se mezclaran también hasta la total absorción de los segundos. También la academia de Ibn al-Kinani en Córdoba tenía fama de formar a las mejores cantoras árabes, compitiendo con las de Medina, y se sabe que muchas de ellas pasaban a territorios cristianos como esclavas. Fueron pues muchos los vínculos a todo nivel social que enlazaron a árabes e hispanorromanos, durante los ocho siglos que convivieron en la Península Ibérica, para formar la población andalusí.

    La población morisca, parte de ella con sangre visigoda en sus venas y descendientes de mozárabes, no fue exterminada por los cristianos como sostiene el autor del artículo. Hay que distinguir entre los que conservaron durante un tiempo su religión y los que se convirtieron al cristianismo por decisión propia u obligados después de la Reconquista. Si bien es cierto que muchos de los que de forma clandestina se mantuvieron fieles al Islam crearon desórdenes en el siglo posterior a la toma de Granada, hay que tener en cuenta que el resto de conversos se fue asimilando a lo largo del siglo XVI a la nueva sociedad instaurada por Castilla. Tan es así que muchísimos apellidos españoles son de origen árabe o judío como Alcaide, Alcántara, Alcázar, Barral, Benavides, Benjumea, etc. Podríamos repasar todo el abecedario y añadir también los numerosos árabes y judíos que se cambiaron el apellido adoptando nombres de plantas o flores. Se podría decir lo mismo de los innumerables topónimos árabes en la geografía peninsular que podemos comprobar cuando viajamos por las carreteras españolas.

    La convivencia de castellanos y moriscos fue de tal importancia, y sus vínculos genéticos y culturales tan intensos, que hasta El Quijote está escrito en español aljamiado según cuenta Miguel de Cervantes, es decir en la lengua romance que hablaban los moriscos y que escribían con caracteres árabes.

    Ante tantas evidencias de la existencia del mestizaje hispanorromano/árabe durante ocho siglos resulta escandaloso negarlo como hace el historiador contemporáneo Juan Eslava Galán, contradiciendo a los hispanoarabistas Dozy y Schack, padres de los estudios andalusíes, que sirvieron de fuente donde bebió el arabista Emilio García Gómez citado por el autor del artículo.

    Aún se puede añadir que el mestizaje no es exclusivo de Andalucía, como habitualmente se cree, sino también de Aragón, Valencia, Murcia y Extremadura donde tuvieron especial arraigo los hispanoárabes. Y aún más, el mestizaje ni siquiera se quedó en España, también pasó a América. se tiene constancia de que muchos conquistadores llevaban servidumbre morisca a los nuevos territorios castellanos de ultramar y en algunos casos se trataba de sus propias esposas. Es probable que la primera mujer española que pisara tierra americana fuera morisca.

    Creo que el mestizaje ha traído siempre enriquecimiento racial y cultural para los pueblos y yo por mi parte no estoy dispuesto a renegar de mis sangres hispanorromanas, árabes e indias americanas, entre otras.


     

    S.- CARTA ABIERTA A FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR
    a raíz de su artículo "El hombre hecho cenizas" (ABC 17/2/2015)

          Asociar la palabra "utopía" a Auschwitz es obsceno. Un campo de concentración nunca será el producto de una utopía sino de todo lo contrario: de una distopía.

          Y añadir que Auschwitz fue un "capricho de la libertad", repugna.

          ¿A qué libertad se refiere? ¿a la democrática que inicialmente llevó a Hitler al Poder?

          El nazismo fue el retorno de un fanático a las peores pesadillas europeas. Fue la restauración de la Europa de la Inquisición del siglo XVI, de los Autos de fe contra judíos y herejes, fue la actualización de los Progrom de los años 1391 en Sevilla y 1066 en Granada, de las matanzas de los Cruzados en los primeros siglos del milenio. ¡Por Dios o por Alá!

          Fue la barbarie que obedece ciegamente al fanatismo de diferentes Credos. La esquizofrenia europea se debate entre dos polos: el humanismo de Erasmo, Tomás Moro, Montaigne, Spinoza, Voltaire... y la espantosa barbarie de los que se creen en posesión de la Verdad.

          El nazismo no fue pues "la ruptura con una tradición europea que había dado aliento a Occidente", ni un "capricho" de la libertad, como usted afirma. Fue un nuevo brote de la Europa más oscura contra la que el Humanismo no ha parado de luchar desde hace milenios. Fue el revés de esas utopías que nos han mostrado siempre el horizonte ético del progreso.

          Si el hombre no fuera capaz de distinguir entre el fanatismo y la utopía de las dos Europas, entonces sí que se convertiría en cenizas.


     

    A.- EL CINE Y LOS GOYA DE 2015

          España produce aproximadamente 200 películas al año, de las cuales sólo llegan 120 a las pantallas de los cines y la TV. El resto, 80, muchas de ellas de gran calidad y algunas habiendo concursado con éxito en festivales, se quedan en los cajones de los productores sin llegar nunca a distribuirse. Son el fruto de unos directores que se han dejado la piel rodando con medios precarios, sin subvenciones ni ayudas, penalizados con un IVA del 21%, esos, no creo que compartan el éxito de la ceremonia de entrega de los Premios Goya de 2015.

          El gobierno y los principales medios se han lanzado eufóricos a elogiar el cine español porque una película como "Ocho apellidos vascos" haya batido todos los records de taquilla. A eso se juntan los galardones obtenidos por "Isla mínima" como la mejor película de año.

          "Ocho apeliidos vascos" tuvo la única virtud de tocar las fibras hispanas más tópicas para consagrarse como una película de gran público, pero en cuanto a calidad deja mucho que desear. Otro tanto le ocurre a "Isla mínima" que es una película policial en el mismo estilo que "Grupo 7" sin nada relevante y con mucho misterio forzado dejando cabos sueltos imprescindibles para la comprensión de la sórdida historia. No pasa de la sugerencia y traslada al espectador la labor del investigador para al final no desvelar nada que no supiéramos y dejarse sin explicar lo que no se sabe. Es una película anti Agatha Christie. Sólo se puede reseñar de ella los estupendos planos horizontales de los campos marismeños tomados desde un dron o helicóptero, pero eso no es suficiente.

          Para el Gobierno, los cineastas que hasta ayer mismo eran malos malísimos y subversivos, ahora resultan ser buenos buenísimos y representantes de la cinematografía española. Y todos tan contentos.

          Una golondrina, ni dos, hacen verano, sobre todo si el Gobierno del PP se ha dedicado los últimos años a disparar a las bandadas de golondrinas diciendo que eran "pájaros" nocivos para la cultura española.

          ¿Cuántas películas de calidad se han quedado en los cajones de los productores? ¿Y cuántas no se han rodado por falta de presupuesto? ¿Qué ha pasado para que dos películas mediocres hayan hecho cambiar la opinión del Gobierno sobre el cine español? ¿A partir de ahora se va a apoyar al llamado séptimo arte como se hace en Francia o Alemania? ¿Podremos por fin ver las películas buenas que no se hacen?

          ¿O es que se quiere aprovechar políticamente del pequeño éxito de dos películas para echar al vuelo las campanas preelectorales?

          Menos mal que al menos Dani Rovira nos hizo pasar una tarde amena en la entrega de los exclusivos Goya.


     
    TEMAS ANTERIORES:

  • Colonias británicas (16/5/2015)
  • La culpa la tiene el indio (30/4/2015)
  • ¿Andaluces mestizos? (20/3/2015)
  • Carta abierta a Fernando García de Cortázar (17/2/2015)
  • El cine y los Goya de 2015 (10/2/2015)
  • El navajazo traicionero (22/1/2015)
  • A propósito de la sátira (16/1/2015)
  • Exorcismos en España (6/12/2014)
  • Persiguiendo a un cometa (15/11/2014)
  • El pícaro Nicolasillo (20/10/2014)
  • El Partido en los tiempos del ébola (8/10/2014)
  • ¡Ya estamos en España! (8/8/2014)
  • La Europa del candidato Cañete (16/5/2014)
  • La atemporalidad de García Márquez (21/4/2014)
  • Juan María Aguilar Calvo (1891-1948) (9/4/2014)
  • Hidalgo, Díaz y Machado (1/4/2014)
  • Clara Campoamor (12/2/2014)
  • ¿Nos engañan porque somos tontos? (30/5/2013)
  • "Manolito" Giménez Fernández (30/5/2013)
  • Escraches y viviendas (14/4/2013)
  • Defensa del toro de lidia (1/4/2013)
  • Habemus Papam Argentinorum (14/3/2012)
  • Los premios Goya de cine (18/2/2013)
  • Balas asesinas (15/12/2012)
  • La Derecha se quita la careta impúdicamente (12/12/2012)
  • Me hallará la muerte (4/12/2012)
  • ¿Un mormón en la Casa Blanca? (2/11/2012)
  • ¿Españolizar España? (12/10/2012)
  • A Roma con amor (9/9/2012)
  • Demolición de una biblioteca (22/8/2012)
  • Injusticia clamorosa (1/8/2012)
  • Madrid: 24 de febrero de 1965 (16/7/2012)
  • IVA para los pobres y TOPES para los ricos (9/7/2012)
  • Morirás en un paso de cebra (8/6/2012)
  • Bienvenida Torre Pelli (6/6/2012)
  • La herejía del IBI (29/5/2012)
  • Otro paso atrás en democracia (17/5/2012)
  • Soluciones "Bankia" de Rajoy (10/5/2012)
  • La Revolución Francesa y Andaluza (6/5/2012)
  • Francia y Andalucía baluartes de Europa (22/4/2012)
  • Algunos datos sobre Andalucía (28/3/2012)
  • El día que Andalucía salvó a España (una vez más) (25/3/2012)
  • Ataques rastreros (15/3/2012)
  • Muerte de Fraga (16/1/2012)
  • Agradecimiento al personal de Cirugía General (3ª planta) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (22/12/2011)

    MÁS ANTIGUOS

     

    ENLACES A BLOGS DESTACADOS:  

     

  •   Biblioteca Nacional de España (BNE) 
  •   La tarde libros 
  •   El otero de la lechuza 
  •   El Gatopardo 
  •   Biblioteca de Babel 
  •   Apostillas Literarias 
  •   Ventarron 
  •   La linterna de Diógenes 
  •   Amores bizarros 
  •   Nebulosas del día a día 
  •   Viejoblues 
  •   Vivir por y para escribir 
  •   Agua de florero 
  •   La ranita feliz 
  •   El cuaderno de Pepe Blanco 
  •   meritxellgris 
  •   Enrique G de la G 
  •   La otra feria 
  •   Calidoscopio 
  •   MoleskineLiterario 
  •   El gusanillo de los libros 
  •   La coctelera - libros 
  •   Puente aéreo (crítica) 
  •   Alcalá de Guadaíra 
  •   Noticias de Literaturas
  •   No sé nada
  •   Al margen de los días
  •   Silvia Lázaro
  •   Verbi Clara
  •   Política en Diario Público
  •   Matando la injusticia (satírico)
  •   El síndrome Chejov
  •   Pulques finos "La Virtud"
  •   Jamás lo vas a saber
  •   CLT Extramuros
  •   Bart Ikusi Nuen
  •   Blogs de cine
  •   Identidad Bibliotecaria
  •   La milana bonita
  •   Mi rincón literario en Uruguay
  •   Sevilla y provincia
  •   Un gato en bicicleta
  •   Isla de Nam
  •   El trompo rojo
  •   Bebés a bordo
  •   Quiero cenar pronto
  •   Río Negro
  •   Denme el librillo
  •   El Gato Descalzo
  •   Antonio Sánchez Portero
     

  •  


    Comentarios anteriores

     
    Retorno a la página principal

     
    Comentarios posteriores

     

    Arriba