WEBLOG de Leopoldo de Trazegnies

 
BLOGS RECOMENDADOS

 
COMPARTIR EN:
 
Ir a la página principal
COMENTARIOS BREVES            

            Arte Literatura Política Sociedad Historia

 
ÚLTIMOS CINCO COMENTARIOS:

  • Los fantasmas de Ferraz (1/10/2016)
  • Contienda socialista (30/9/2016)
  • La Derecha y la Izquierda (16/8/2016)
  • Las ventajas del integrismo (19/04/2016)
  • Presidente impresentable (8/12/2015)
     
    añadir comentario      
     

    P.- LOS FANTASMAS DE FERRAZ

          LOS FANTASMAS DE FERRAZ

          Parece muy difícil llegar a un acuerdo entre las dos facciones existentes en el PSOE a juzgar por lo que estamos presenciando. El Comité Federal no ha sido capaz ni de ponerse de acuerdo en el orden del día.

          El enfrentamiento entre las élites socialistas proclives a una derecha moderada y la militancia progresista dispuesta a enfrentarse a la oligarquía económica, arranca desde el comienzo de la Democracia española.

          Felipe González lideró una corriente moderada después de las elecciones de 1979 con el pretexto de que el exceso de radicalismo los había llevado al desastre electoral frente a la UCD de Adolfo Suárez.

          Por otro lado estaba la corriente socialista más radical defendida por Luis Gómez Llorente. que no aceptaba la pérdida de los caracteres identitarios del PSOE, es decir, aceptar la bandera monárquica renunciando a su origen republicano, renunciar a sus orígenes marxistas y aceptar la línea dura del capitalismo. Esta formación se encontraba cercana a otros partidos socialistas como era el PSP de Enrique Tierno Galván o el Partido del Trabajo de España (PTE).

          No hubo acuerdo y se constituyó el grupo "Izquierda Socialista" (IS) que no llegó a escindirse del PSOE pero adquirió cierta independencia dentro del partido. La victoria del PSOE por mayoría absoluta en las elecciones de 1982 pareció darle la razón a la facción moderada de Felipe González. El costo del éxito del Partido Socialista lo pagaba en docilidad frente a los poderes fácticos de la derecha española que empezó a sentirse muy cómoda con una izquierda tan tolerante. Un ejemplo significativo que avivó las diferencias entre el PSOE oficial y el grupo de Izquierda Socialista (IS) fue la decisión de desdecirse de no entrar a la OTAN ("De entrada NO") y favorecer un referendum que posibilitara el ingreso de España en la organización del Atlántico Norte. Hoy en Ferraz surgen los fantasmas de estos movimientos socialistas y se reaviva el enfrentamiento entre los moderados y los progresistas, con la diferencia que ahora los llamados "críticos" son veteranos "felipistas" aburguesados y que han pactado en sus actividades profesionales y sociales con una de las derechas más reaccionarias de Europa como es el Partido Popular de Mariano Rajoy. La razón es clara: no quieren perder las prebendas adquiridas con las que les pagaron su docilidad.

          En el lado opuesto está Pedro Sánchez perteneciente al socialismo joven, progresista, que cuenta con el apoyo de la militancia. No se debe olvidar que la militancia actual es la que queda después de una estampida de los más radicales que han pasado a apoyar el nuevo partido PODEMOS surgido del movimiento popular 15-M en el año 2014 bajo el liderazgo de Pablo Iglesias Turrión (homónimo del fundador del PSOE pero no ligado por ningún parentesco). La historia es pues la misma que en 1979: un enfrentamiento entre las élites y las bases del partido.

          Si ganan las élites el PSOE saldrá aún más rebajado de sus ideas socialistas y más cercano a una ideología de centro derecha cercana a la del PP. Esto propiciaría una nueva huida de militantes y electores reforzando a PODEMOS.

          En caso de que se impusieran las tesis progresistas de Pedro Sánchez el PSOE podría mantener su línea de izquierdas como oposición a la derecha española y es posible que muchos de los que lo abandonaron para pasarse a las filas de PODEMOS retornaran a la casa madre del socialismo español. Existe una tercera posibilidad: la escisión del PSOE en dos partidos socialistas, uno moderado y el otro progresista. No creo que se deba tomar esta opción como una herejía política como algunos pretenden presentarla. El socialismo español siempre ha estado dividido entre distintas representaciones (PSOE, PC, PSP, PTE, IU, IS, PSC, etc.) y esto es una muestra de su riqueza ideológica y su autenticidad política.


     

    P.- CONTIENDA SOCIALISTA

          En la contienda socialista entre barones aburguesados, veteranos y no veteranos, y los militantes partidarios de Pedro Sánchez deseosos de un cambio del vergonzoso gobierno de la derecha al que hemos llegado, se dirime el futuro del PSOE.

          Si gana Pedro Sánchez respaldado por la legalidad democrática y la militancia, tendremos un partido aún más democrático, más justo, más progresista, que detenga la codicia de la derecha política de este país.

          Si ganan los adinerados burgueses que pernoctan políticamente en el partido y que no desean otra cosa que fortalecer al PP para que las cosas sigan igual y ellos continúen su enriquecimiento y prestigio personal de élite, en ese caso, se disolverían los conceptos básicos de justicia socialista en la mazamorra corrupta de la derecha y pasaría el partido socialista a ser un sucedáneo de la derecha más carca de Europa.

          Los militantes tenemos que elegir, sin dejarnos robar por la oligarquía cavernaria la ideología por la que hemos luchado durante 135 años. Convertirnos en un partido sucedáneo del PP no convence a nadie, aunque nos intentaran sobornar con tarjetas black, puestos en la administración o prevendas empresariales en las multinacionales.

          Pedro Sánchez lo ha explicado claramente en su comparecencia de hoy (30/9/2016). Los que han intentado dar el cutre golpe de régimen para saltarse el debate e imponer la abstención en la investidura de Rajoy, deben atenerse a las consecuencias de su traición. Roma no paga a traidores, ni el PSOE tampoco.


     

    P.- LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

          Dicen algunos que la diferencia entre la Derecha y la Izquierda se ha quedado obsoleta. Tal vez las palabras, pero no las ideas.

          Hay una manera de ver el mundo conservadora que quiere guardar la ropa y que no se la toquen mientras se baña y otra progresista que desea que todos se puedan bañar en el río con las mismas oportunidades.

          Es la diferencia entre lo público y lo privado. Los que hacen pasar sus intereses particulares por encima de los colectivos es de Derechas o como quiera llamársele.. Si no les gusta el título podríamos llamarles "privatistas" y a la Izquierda la llamaríamos colectivista. Los "privatistas" velarán por las riquezas adquiridas y los colectivistas por el bien común. que incluye los derechos de los trabajadores sus condiciones de trabajo, su remuneración, sus ongresos cuando están parados, su pensión, su sanidad, su educación, etc. etc.

          Decir que la Derecha y la Izquierda no tienen sentido es querer derechizar el mundo en un anarquismo liberal que permita a los poderosos explotar a los más débiles y eliminar cualquier defensa de los derechos humanos.

          Es triste tener que recordar estas obviedades a los periodistas del diario ABC.


     

    S.- LAS VENTAJAS DEL INTEGRISMO

          En Oriente, desde los minaretes de las mezquitas los muecines llaman a la oración mientras en Occidente redoblan las campanas en las torres de las iglesias.

          En Oriente sufren las consecuencias de gobiernos teocráticos en su versión más extrema que es el integrismo Y sus consecuencias nos llegan hasta Occidente.

          Sin embargo, esa situación que creemos exclusiva de Oriente, paradójicamente, tiene ventajas para Occidente: nos pone ante el espejo social de la historia. No significa lo mismo la posición contra el aborto de la Iglesia católica, ni la condena del matrimonio gay, ni la oposición a la educación laica, ni el machismo clerical, ni la censura sexual, etc. etc. si no supiéramos que podemos criticarlo en Oriente. Lo criticamos como si nosotros fuéramos una sociedad libre, pero si hacemos una simple transposición de términos caemos en la cuenta que nos estamos criticando a nosotros mismos.

          En estos días el Sumo Pontífice del catolicismo ha ido a la isla griega de Lesbos que dio nombre a las relaciones amorosas entre mujeres. Pero él lo hace para ver la terible injusticia que está cometiendo la cristiandad con los musulmanes que huyen justamente del integrismo. ¿Y qué hace el Patriarca cristiano? Besa niños, consuela familias, les pide que recen, tira flores al mar que devora miles de hombres, mujeres y niños inocentes en su desesperación por llegar a Europa. ¡Yaveh es grande! ¡Allah es grande! La sociedad cristiana y la musulmana tienen que aceptar con resignación las terribles normas divinas. Yaveh y Allah se funden en un sólo Dios inmisericordioso.

          Mientras tanto la costa de Ecuador se hunde en la tragedia bíblica de un cataclismo, tragándose miles de familias igualmente inocentes. A lo mejor no, a lo mejor no son inocentes. A lo mejor la costa de la Esmeralda ecuatoriana era equivalente a Sodoma y Gomorra y merecían el castigo. Nuestra religión lo justifica, es más, nos pide que oremos a ese Dios castigador para que no nos envíe más desgracias. Fundamentalismo dogmático en estado puro, cristiano y musulmán.


     

    P.- PRESIDENTE IMPRESENTABLE

          La decisión del Partido Popular de no presentar a su candidato al debate pre-electoral convierte a Rajoy en un presidente impresentable. Lo que no sabemos es si su mal gesto es un supremo acto de desprecio a la ciudadanía o una vergonzosa cobardía.

          Rajoy huyó a 600 kms. de distancia del plató al que debía haberse presentado para defender su indefendible política de recortes, de endeudamiento y pobreza laboral.

          Imaginarlo en el Coto de Doñana repantigado ante una pantalla de plasma, rodeado de las ricas viandas de la tierra con una copa de buen jerez en una mano y un puro en la otra, mientras su correveidile Soraya Sáenz de Santamaría se debatía en el fango de la corrupción sin poder dar una explicación coherente de por qué no daba la cara su jefe, es más la imagen de un estrafalario dictadorzuelo africano que la de un candidato a la presidencia de un estado democrático.

          No sabemos si ha llegado a indignarse levantando con furia el habano cada vez que su "delegada" se enredaba en las justificaciones caducas de la impresentable política de un presidente impresentable.


     

    P.- ACERCA DE NACIONALIDADES E INDEPENDENCIAS

          Objetivamente hablando tendríamos que reconocer que el territorio con más derecho al título de "nación" y en su caso de independencia es Granada (incluyendo parte de Almería y Málaga).

          El Reino de Granada fue el último en ser absorbido por la tendencia centralizadora de los Reyes Católicos (1492). Existió varios siglos separado de España bajo las dinastías Zirí y Nazarí. ¿Acaso lo hemos olvidado? Todos sabemos cómo el último Sultán Boabdil abandonó a su pueblo musulmán ante la agresión de las tropas cristianas. Granada fue musulmana durante ocho siglos, es decir, más tiempo del que lleva ahora como provincia española.

          Al-Andalus, por su parte, es una nación desde el siglo VIII y durante un siglo fue el Califato de Córdoba la nación independiente de Oriente y Occidente más influyente de Europa. Y para los amantes de las comparaciones, podemos decir que fue mucho más influyente que los reinos de Castilla y León que dieron lugar al nacimiento de España.

          El Condado de Barcelona ha pasado por varias etapas de autonomía del resto de la Península Ibérica. Durante la Edad Media tan pronto se aliaba con los reinos cristianos como con al-Andalus musulmán. Pero hay un dato a tener en cuenta: a partir de 1492 estuvo ausente de los hitos más importantes en la configuración de la España actual como fueron la Conquista de América y la monarquía borbónica.

          Ni en la conquista ni en la colonización de América participaron los catalanes porque se les prohibió hasta el siglo XVIII cualquier contacto con el Nuevo Mundo. Sólo a partir de 1702 se les permitió enviar a Indias dos barcos al año.

          También en el siglo XVIII se les impuso la monarquía borbónica por la fuerza en la persona de Felipe V (1714).

          Son dos argumentos fundamentales para no considerarse pertenecientes a una España que no sería la que es sin la conquista de América y la monarquía borbónica (500 millones de hispanohablantes y tres siglos de dinastía monárquica con la únicas interrupciones de la invasión napoleónica y la dictadura franquista).

          Andalucía, heredera del viejo al-Andalus, tiene mucho más derechos históricos que Cataluña para considerarse una nación independiente, pero su pueblo no lo desea. En cambio en Cataluña un 48% de la población, según las últimas elecciones casi plebiscitarias, se supone que desean independizarse de España.

          En democracia lo que rige es la voluntad del pueblo y hay que respetar de la misma manera la decisión del pueblo andaluz como la del catalán.

          Ante las próximas elecciones del 20-D el único candidato que respeta este principio democrático es Pablo Iglesias de Podemos, que propone convocar un Referendum para que el pueblo catalán decida si quiere que su relación con España sea de autonomía (como la actual), federal (como propone el Psoe) o de independencia (como proponen los partidos separatistas).

          A ellos les toca decidir qué camino quieren tomar en el futuro.


     

    S.- COLONIAS BRITÁNICAS

          Birmanos abandonados en el mar de Indonesia. Otra consecuencia más de la política colonial británica (tome nota Sr. Vargas Llosa para su próxima novela, usted que defiende el colonialismo salvaje anglosajón y denosta al europeo).

          En Birmania hay más de un millón de musulmanes llevados por los ingleses desde la India y Pakistán para utilizarlos como mano de obra barata, creando una fuente de conflictos étnicos y religiosos en Oriente. Es la misma política que aplicaron en Afganistán, Borneo, Sudán, Malasia, etc. que ha creado todos los conflictos étnicos y religiosos en Extremo Oriente. Los mantuvieron allí a sangre y fuego, ahora sufren una brutal persecusión.



     
    TEMAS ANTERIORES:

  • Contienda socialista (30/9/2016)
  • La Derecha y la Izquierda (16/8/2016)
  • Las ventajas del integrismo (19/04/2016)
  • Presidente impresentable (8/12/2015)
  • Acerca de nacionalidades e independencias (1/11/2015)
  • Colonias británicas (16/5/2015)
  • La culpa la tiene el indio (30/4/2015)
  • ¿Andaluces mestizos? (20/3/2015)
  • Carta abierta a Fernando García de Cortázar (17/2/2015)
  • El cine y los Goya de 2015 (10/2/2015)
  • El navajazo traicionero (22/1/2015)
  • A propósito de la sátira (16/1/2015)
  • Exorcismos en España (6/12/2014)
  • Persiguiendo a un cometa (15/11/2014)
  • El pícaro Nicolasillo (20/10/2014)
  • El Partido en los tiempos del ébola (8/10/2014)
  • ¡Ya estamos en España! (8/8/2014)
  • La Europa del candidato Cañete (16/5/2014)
  • La atemporalidad de García Márquez (21/4/2014)
  • Juan María Aguilar Calvo (1891-1948) (9/4/2014)
  • Hidalgo, Díaz y Machado (1/4/2014)
  • Clara Campoamor (12/2/2014)
  • ¿Nos engañan porque somos tontos? (30/5/2013)
  • "Manolito" Giménez Fernández (30/5/2013)
  • Escraches y viviendas (14/4/2013)
  • Defensa del toro de lidia (1/4/2013)
  • Habemus Papam Argentinorum (14/3/2012)
  • Los premios Goya de cine (18/2/2013)
  • Balas asesinas (15/12/2012)
  • La Derecha se quita la careta impúdicamente (12/12/2012)
  • Me hallará la muerte (4/12/2012)
  • ¿Un mormón en la Casa Blanca? (2/11/2012)
  • ¿Españolizar España? (12/10/2012)
  • A Roma con amor (9/9/2012)
  • Demolición de una biblioteca (22/8/2012)
  • Injusticia clamorosa (1/8/2012)
  • Madrid: 24 de febrero de 1965 (16/7/2012)
  • IVA para los pobres y TOPES para los ricos (9/7/2012)
  • Morirás en un paso de cebra (8/6/2012)
  • Bienvenida Torre Pelli (6/6/2012)
  • La herejía del IBI (29/5/2012)
  • Otro paso atrás en democracia (17/5/2012)
  • Soluciones "Bankia" de Rajoy (10/5/2012)
  • La Revolución Francesa y Andaluza (6/5/2012)
  • Francia y Andalucía baluartes de Europa (22/4/2012)
  • Algunos datos sobre Andalucía (28/3/2012)
  • El día que Andalucía salvó a España (una vez más) (25/3/2012)
  • Ataques rastreros (15/3/2012)
  • Muerte de Fraga (16/1/2012)
  • Agradecimiento al personal de Cirugía General (3ª planta) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (22/12/2011)

    MÁS ANTIGUOS

     

    ENLACES A BLOGS DESTACADOS:  

     

  •   Biblioteca Nacional de España (BNE) 
  •   La tarde libros 
  •   El otero de la lechuza 
  •   El Gatopardo 
  •   Biblioteca de Babel 
  •   Apostillas Literarias 
  •   Ventarron 
  •   La linterna de Diógenes 
  •   Amores bizarros 
  •   Nebulosas del día a día 
  •   Viejoblues 
  •   Vivir por y para escribir 
  •   Agua de florero 
  •   La ranita feliz 
  •   El cuaderno de Pepe Blanco 
  •   meritxellgris 
  •   Enrique G de la G 
  •   La otra feria 
  •   Calidoscopio 
  •   MoleskineLiterario 
  •   El gusanillo de los libros 
  •   La coctelera - libros 
  •   Puente aéreo (crítica) 
  •   Alcalá de Guadaíra 
  •   Noticias de Literaturas
  •   No sé nada
  •   Al margen de los días
  •   Silvia Lázaro
  •   Verbi Clara
  •   Política en Diario Público
  •   Matando la injusticia (satírico)
  •   El síndrome Chejov
  •   Pulques finos "La Virtud"
  •   Jamás lo vas a saber
  •   CLT Extramuros
  •   Bart Ikusi Nuen
  •   Blogs de cine
  •   Identidad Bibliotecaria
  •   La milana bonita
  •   Mi rincón literario en Uruguay
  •   Sevilla y provincia
  •   Un gato en bicicleta
  •   Isla de Nam
  •   El trompo rojo
  •   Bebés a bordo
  •   Quiero cenar pronto
  •   Río Negro
  •   Denme el librillo
  •   El Gato Descalzo
  •   Antonio Sánchez Portero
     

  •  


    Comentarios anteriores

     
    Retorno a la página principal

     
    Comentarios posteriores

     

    Arriba