WEBLOG de Leopoldo de Trazegnies

 
BLOGS RECOMENDADOS

 
COMPARTIR EN:
 
Ir a la página principal
COMENTARIOS BREVES            

            Arte Literatura Política Sociedad Historia

 
ÚLTIMOS CINCO COMENTARIOS:

  • Nacionalidades e independencias (01/06/2017)
  • Debate a tres: 2 contra 1 (13/05/2017)
  • Carta abierta a Susana Díaz (11/05/2017)
  • Haciendo amigos a balazos (8/4/2017)
  • Al fin... ¡la biblioteca! (29/03/2017)
     
    añadir comentario      
     

    P.- NACIONALIDADES E INDEPENDENCIAS

          Históricamente hablando tendríamos que reconocer que el territorio con más derecho al título de "nación" y en su caso de independencia es el antiguo al-Andalus después de ocho siglos de haber sido un Estado musulmán. Y dentro de Andalucía particularmente Granada (incluyendo parte de Almería y Málaga).

          El Reino de Granada fue el último Estado en ser absorbido por la tendencia centralizadora de los Reyes Católicos (1492). Todos sabemos cómo el último Sultán Boabdil abandonó a su pueblo musulmán ante la agresión de las tropas cristianas. Granada fue musulmana durante ocho siglos, es decir, más tiempo del que lleva ahora como provincia española.

          Al-Andalus, por su parte, es una nación desde el siglo VIII y durante un siglo fue el Califato de Córdoba, la nación independiente de Oriente y Occidente más influyente de Europa. Y para los amantes de las comparaciones, podemos decir que era mucho más importante e influyente que los reinos de Castilla, León, Navarra y los condados catalanes que dieron lugar al nacimiento de España.

          El Condado de Barcelona ha pasado por varias etapas de autonomía del resto de la Península Ibérica. Durante la Edad Media tan pronto se aliaba con los reinos cristianos como con al-Andalus musulmán. Pero hay un dato importante a tener en cuenta: a partir de 1492 estuvo ausente de los hitos más importantes en la configuración de la España actual como fueron la Conquista de América y la monarquía borbónica.

          Ni en la conquista ni en la colonización de América participaron los catalanes porque se les prohibió hasta el siglo XVIII cualquier contacto con el Nuevo Mundo. Sólo a partir de 1702 se les permitió enviar a Indias dos barcos al año.

          También en el siglo XVIII se les impuso la monarquía borbónica por la fuerza en la persona de Felipe V (1714).

          Son dos argumentos fundamentales para no considerarse pertenecientes a una España que no sería la que es sin la conquista de América y la monarquía borbónica (500 millones de hispanohablantes y tres siglos de dinastía monárquica con la únicas interrupciones de la invasión napoleónica, la I y II repúblicas y la dictadura franquista).

          Andalucía, heredera del antiguo al-Andalus, tiene mucho más derechos históricos que Cataluña para considerarse una nación independiente, pero su pueblo no lo desea. En cambio en Cataluña un 48% de la población, según las últimas elecciones casi plebiscitarias, se supone que desean independizarse de España.

          En democracia lo que rige es la voluntad del pueblo expresada en un gran acuerdo. Ese acuerdo debe comprender muchos aspectos, entre ellos las relaciones entre las distintas naciones de la Península Ibérica.

          El premio Nobel de literatura José Saramago proponía una solución: que la Península se considerara como un ente plurinacional con pasado y futuro comunes, que integraría, además de a los castellano hablantes de España, a Portugal, Cataluña. Euskadi, Galicia, Andorra y Gibraltar.
     

    P.- DEBATE A TRES: 2 CONTRA 1

          El día 15 de mayo de este año 2017 a las 12 de la mañana se celebrará el debate de los tres candidatos a las primarias socialistas.

          Será una oferta política de Hipermercado, pero al revés: “Pague dos y llévese uno”, porque Pedro Sánchez estará sólo frente a sus dos adversarios. Patxi López y Susana Díaz representan a La Gestora golpista. Pedro Sánchez se representa a sí mismo. De un lado el vasco, del otro la andaluza, los dos "oficialistas" ¿Se pondrán de acuerdo para atacar a Pedro Sánchez por los flancos? Se supone que sí. Los dos forman uno, los dos ganan si ganan. Pedro Sánchez tendrá que demostrar que él no se doblegará a la derecha, que no necesitará el apoyo de ningún otro partido y que tiene un programa de izquierdas que no se ha visto en España desde la II República.

          ¿Los dos candidatos “oficialistas” podrán decir lo mismo? ¿O utilizarán los argumentos rastreros como la “desmembración” de España y todas las técnicas que estamos cansados de oir en boca de fascistas émulos de la señora Le Pen francesa?

          Pedro Sánchez ganará el día 15 un combate en principio desigual, pero dos marcas blancas “sin chicha”, aunque se paguen, nunca valdrán lo mismo que uno de marca, lleno de contenidos. Ganará Sánchez.

          El día 21 repetirá su victoria pero esta vez avalado por el voto de los militantes socialistas. Será elegido Secretario General por segunda vez y esperemos que La Gestora impostora no le vuelva a dar un golpe de gobierno para echarlo.

          De esa manera, todo estará preparado para que Pedro Sánchez sea el próximo Presidente de Gobierno de un país justo, con oportunidades para todos, humano, culto, donde se castigue la corrupción y se premien los méritos.
     

    P.- CARTA ABIERTA A SUSANA DÍAZ

          Susana, te lo digo con todo cariño: quédate en Andalucía y no molestes. Te engañaron, te hicieron creer que eras la salvadora del PSOE, “la costurera de Triana”, te eligieron para unir un partido desmembrado, pero ha ocurrido todo lo contrario, lo has dividido en dos partes contrapuestas, sin contar a Patxi López que es únicamente ornamental, para que no haya dos sin tres.

          Tú sabes que Pedro Sánchez tiene a toda la militancia con él, en cambio tú solo cuentas con La Gestora y los miembros andaluces del aparato más cercanos a ti. Ya sé, también cuentas con las glorias históricas, pero de ellos no te puedes fiar. Ellos luchan por sus privilegios personales, ya sean económicos o políticos. Si tienen que sacrificarte te sacrificarán sin dudarlo. No te engañes.

          TE PIDO QUE RETIRES TU CANDIDATURA, como lo harían miles de andaluces. Recuerda el lema de esta tierra que amamos: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad". Eres la presidenta de la única Comunidad auténticamente socialista que queda en España, y por tanto la derecha se esfuerza en liquidar. Tu puesto está aquí. Todos sabemos lo que has luchado por tu pueblo para impedir las tradicionales injusticias contra él.

          Te dirán que estamos a la cola del paro, pero tú y yo sabemos que eso se debe a la estructura caciquil de la derecha que aunque hayamos impedido que lleguen al gobierno dominan todavía la economía, cada vez menos, pero allí siguen en sus cortijos. Te echarán en cara los recortes, pero tú y yo sabemos que se deben a las reducciones del presupuesto nacional para Andalucía que cada año el gobierno del PP nos castiga con menos. En el PGE de este año, que aún no está aprobado, otra vez sufrimos un nuevo atropello con reducciones en todas las partidas. Esa es tu guerra, Susana, no la de Madrid.

          Competir con Pedro Sánchez internamente es bastante inútil cuando tú sabes que él tiene más posibilidades que tú para volver a formar un Partido Socialista de izquierdas, justo, progresista, humanista, culto… que detenga la codicia de la derecha de este país y favorezca al trabajador para que todos tengamos una vida digna. La militancia lo sabe. ¿Qué más quieres que te diga?

          Si fracasas en Madrid, como seguramente ocurrirá, te arriesgas a perder también la presidencia de la Junta de Andalucía. ¿Puedes concebir una Andalucía en manos del PP, o de Podemos, o del PP y de Podemos juntos en esa traidora pinza que siempre planea sobre nuestras cabezas? Sería nefasto. Retrocederíamos otra vez cincuenta años.

          Tú has logrado que nos sintamos orgullosos del antiguo al-Andalus. No somos la primera autonomía de España, pero veamos algunas cosas que se han conseguido hasta ahora:

    • Andalucía es la tercera Comunidad en publicación de libros al año (las dos primeras son Madrid y Cataluña).
    • Puntera en investigación con 18.000 investigadores de I+D+I
    • Pionera en investigación con células madres procedentes de embriones criopreservados sobrantes de la fecundación in vitro.
    • Primera región en biotecnología. El 25% de nuevas empresas de España se han creado en Andalucía.
    • Pionera en Biología Molecular y Nanomedicina.
    • De los 4.218 transplantes realizados en España, 722 de ellos se realizaron en hospitales andaluces. Cataluña y Andalucía son las Comunidades que más han incrementado los transplantes este año.
    • Primera en implementar la tarjeta sanitaria electrónica con chip de medicamentos incorporado.
    • La Comunidad que más ha desarrollado la ley de atención a personas mayores y discapacitadas
    . • Servicio de Teleasistencia para las personas mayores con más de 170.000 usuarios.
    • Educación pública con libros de texto gratuitos.
    • Primera a nivel mundial en desarrollo de Energía Eólica y resto de energías renovables.
    • La mayor central de energía solar de Europa se ha construído en Sevilla (Sanlúcar) .
    Etc. etc. etc.

          Falta mucho por hacer, claro que sí, pero no está mal lo obtenido en estos últimos 30 años de gobiernos socialistas. ¿Te imaginas, Susana, como estaríamos ahora si hubiéramos estado gobernados por los señoritos de la Derecha?

          Ese es el FUTURO SOCIALISTA de Andalucía en el que tú estás implicada. Para luchar a nivel nacional tenemos a Pedro Sánchez que con el apoyo de todos los socialistas llegará a Presidente de Gobierno y España volverá al cauce socialista de la Izquierda pura y dura, al progreso, como uno de los primeros países de Europa.

          Retira tu candidatura, Susana. Hazlo por Blas Infante.
     

    P.- HACIENDO AMIGOS A BALAZOS

          En Líbano, Palestina o Yemen pueden matarse entre ellos, pero en Irak, Siria o Venezuela si hay que matar deben ser los Marines norteamericanos dirigidos por Donald Trump quienes lo hagan. ¿La razón? Muy sencilla, tener petróleo o no tenerlo. Un pozo de oro negro se ha convertido en un peligro internacional. Los grandes lobbys no quieren que se ensucien otras manos que las suyas.

          Cuando se trata de ganar dinero toda la flota de EE.UU. se pone en marcha y no le importa desplazarse por los mares de medio mundo para ir a buscarlo. Ignoran las circunstancias de cada país, ellos primero bombardean y luego preguntan. Su objetivo no es arreglar el conflicto sino quedarse con el petróleo y si no hay ninguna causa se la inventan como las famosas armas (“invisibles”) de destrucción masiva de Irak. Semejante atropello al derecho internacional con los miles de víctimas que causó no ha tenido ninguna consecuencia jurídica en la justicia internacional. Todos callados. Los agresores gozan siempre de impunidad.

          Hoy han atacado a los chiíes de Siria, es decir, se han alineado con los suníes de Daesh del Estado Islámico, con los yihadistas, que son los que justamente ponen las bombas en los atentados en Europa y EE.UU. ¿Quién lo entiende? Nadie, ni ellos mismos. ¡Pero qué más da! De lo que se trata es de quedarse con el petróleo y ya después preguntarán qué es eso del conflicto entre suníes y chiíes en Oriente.

          Lo peor es que compromete a terceros países, esta vez a España, porque los barcos con los que ha bombardeado Siria pertenecen a la base norteamericana de Rota (Cádiz). Cria amigos para esto.

          Donald Trump es un muñeco en las manos de las grandes multinacionales, pero un muñeco siniestro, porque igual que su homólogo de la historieta cómica, es también patoso. Entra a los países como un rinoceronte en una cristalería. No ve nada, no sabe nada, sólo bufa ante el primer micrófono que encuentra. Es más peligroso que un mono fumando encima de un polvorín.

          ¡Tres mil años de civilización, desde Mesopotamia hasta Manhattan mojando pólvora, para que después llegue un bárbaro pirómano llamado Donald a encender la mecha!  

    L.- AL FIN... ¡la biblioteca!

          ¿No hay palabra para designar el odio a los libros? ¿Tal vez "liberfobia"? porque eso es lo que ha ocurrido hasta lograr levantar esta biblioteca de la universidad.

          Hoy se ha inaugurado después de varios años de pleitos. Su emplazamiento inicial iba a ser el Prado de San Sebastián, en la zona monumental de la universidad, pero un grupo de vecinos del barrio, con "liberfobia", hicieron fracasar el proyecto de la arquitecta Zaha Hadid. La magnífica biblioteca de la prestigiosa arquitecta iraní que se mimetizaba en un paisaje excepcional tuvo que ser demolida por orden judicial porque los vecinos se quejaban de que se habían tenido que talar veinte o treinta árboles nuevos plantados por la anterior alcaldesa Soledad Becerril en lo que antes era un aparcamiento de camiones.

          El segundo intento de biblioteca inaugurado hoy en Eritaña, no muy lejos de su emplazamiento inicial, estuvo también a punto de fracasar por culpa del consejero de economóa, señor Ramírez Arellano, que exigía la devolución de la subvención de la biblioteca demolida.

          Al fin podemos decir que han triunfado los ciudadanos contra los "liberfóbicos". La biblioteca llevará el nombre del abuelo de Antonio Machado, un gran científico que también fue rector de esta afamada universidad.


     
    TEMAS ANTERIORES:

  • Nacionalidades e independencias (01/06/2017)
  • Debate a tres: 2 contra 1 (13/05/2017)
  • Carta abierta a Susana Díaz (11/05/2017)
  • Haciendo amigos a balazos (8/4/2017)
  • Al fin... ¡la biblioteca! (29/03/2017)
  • Última novela de Cercas (7/3/2017)
  • La muerte de la Razón (31/10/2016)
  • La abstención y otras alternativas (19/10/2016)
  • Un nuevo PSOE (3/10/2016)
  • Los fantasmas de Ferraz (1/10/2016)
  • Contienda socialista (30/9/2016)
  • La Derecha y la Izquierda (16/8/2016)
  • Las ventajas del integrismo (19/04/2016)
  • Presidente impresentable (8/12/2015)
  • Acerca de nacionalidades e independencias (1/11/2015)
  • Colonias británicas (16/5/2015)
  • La culpa la tiene el indio (30/4/2015)
  • ¿Andaluces mestizos? (20/3/2015)
  • Carta abierta a Fernando García de Cortázar (17/2/2015)
  • El cine y los Goya de 2015 (10/2/2015)
  • El navajazo traicionero (22/1/2015)
  • A propósito de la sátira (16/1/2015)
  • Exorcismos en España (6/12/2014)
  • Persiguiendo a un cometa (15/11/2014)
  • El pícaro Nicolasillo (20/10/2014)
  • El Partido en los tiempos del ébola (8/10/2014)
  • ¡Ya estamos en España! (8/8/2014)
  • La Europa del candidato Cañete (16/5/2014)
  • La atemporalidad de García Márquez (21/4/2014)
  • Juan María Aguilar Calvo (1891-1948) (9/4/2014)
  • Hidalgo, Díaz y Machado (1/4/2014)
  • Clara Campoamor (12/2/2014)
  • ¿Nos engañan porque somos tontos? (30/5/2013)
  • "Manolito" Giménez Fernández (30/5/2013)
  • Escraches y viviendas (14/4/2013)
  • Defensa del toro de lidia (1/4/2013)
  • Habemus Papam Argentinorum (14/3/2012)
  • Los premios Goya de cine (18/2/2013)
  • Balas asesinas (15/12/2012)
  • La Derecha se quita la careta impúdicamente (12/12/2012)
  • Me hallará la muerte (4/12/2012)
  • ¿Un mormón en la Casa Blanca? (2/11/2012)
  • ¿Españolizar España? (12/10/2012)
  • A Roma con amor (9/9/2012)
  • Demolición de una biblioteca (22/8/2012)
  • Injusticia clamorosa (1/8/2012)
  • Madrid: 24 de febrero de 1965 (16/7/2012)
  • IVA para los pobres y TOPES para los ricos (9/7/2012)
  • Morirás en un paso de cebra (8/6/2012)
  • Bienvenida Torre Pelli (6/6/2012)
  • La herejía del IBI (29/5/2012)
  • Otro paso atrás en democracia (17/5/2012)
  • Soluciones "Bankia" de Rajoy (10/5/2012)
  • La Revolución Francesa y Andaluza (6/5/2012)
  • Francia y Andalucía baluartes de Europa (22/4/2012)
  • Algunos datos sobre Andalucía (28/3/2012)
  • El día que Andalucía salvó a España (una vez más) (25/3/2012)
  • Ataques rastreros (15/3/2012)
  • Muerte de Fraga (16/1/2012)
  • Agradecimiento al personal de Cirugía General (3ª planta) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (22/12/2011)

    MÁS ANTIGUOS

     

    ENLACES A BLOGS DESTACADOS:  

     

  •   Biblioteca Nacional de España (BNE) 
  •   La tarde libros 
  •   El otero de la lechuza 
  •   El Gatopardo 
  •   Biblioteca de Babel 
  •   Apostillas Literarias 
  •   Ventarron 
  •   La linterna de Diógenes 
  •   Amores bizarros 
  •   Nebulosas del día a día 
  •   Viejoblues 
  •   Vivir por y para escribir 
  •   Agua de florero 
  •   La ranita feliz 
  •   El cuaderno de Pepe Blanco 
  •   meritxellgris 
  •   Enrique G de la G 
  •   La otra feria 
  •   Calidoscopio 
  •   MoleskineLiterario 
  •   El gusanillo de los libros 
  •   La coctelera - libros 
  •   Puente aéreo (crítica) 
  •   Alcalá de Guadaíra 
  •   Noticias de Literaturas
  •   No sé nada
  •   Al margen de los días
  •   Silvia Lázaro
  •   Verbi Clara
  •   Política en Diario Público
  •   Matando la injusticia (satírico)
  •   El síndrome Chejov
  •   Pulques finos "La Virtud"
  •   Jamás lo vas a saber
  •   CLT Extramuros
  •   Bart Ikusi Nuen
  •   Blogs de cine
  •   Identidad Bibliotecaria
  •   La milana bonita
  •   Mi rincón literario en Uruguay
  •   Sevilla y provincia
  •   Un gato en bicicleta
  •   Isla de Nam
  •   El trompo rojo
  •   Bebés a bordo
  •   Quiero cenar pronto
  •   Río Negro
  •   Denme el librillo
  •   El Gato Descalzo
  •   Antonio Sánchez Portero
     


  • Comentarios anteriores

     
    Retorno a la página principal

     
    Comentarios posteriores

     

    Arriba