WEBLOG de Leopoldo de Trazegnies

 
BLOGS RECOMENDADOS

 
COMPARTIR EN:
 
Ir a la página principal
COMENTARIOS BREVES            

            Arte Literatura Política Sociedad Historia

 
ÚLTIMOS CINCO COMENTARIOS:

  • "Hispanofobia" (08/10/2017)
  • El planeta del toro (25/09/2017)
  • ¡España! (23/07/2017)
  • Nacionalidades e independencias (01/06/2017)
  • Debate a tres: 2 contra 1 (13/05/2017)
     
    añadir comentario      
     

    P.- "HISPANOFOBIA"

         
    En el siglo XIX se independizaron de España veintiuna repúblicas, ni una ni dos ¡veintiuna! Desde los poderosos virreynatos de México y el Perú hasta la reserva jesuita del Paraguay. Se independizaron todas en un lapso de pocos años. España intentó impedirlo, sí, con la fuerza. No le sirvió para nada. Los estados no se cohesionan mediante una normativa miiitar sino cultural.

          ¿Cataluña tiene más elementos étnicos, históricos. geográficos y culturales que lo contrario para desarrollarse dentro de la órbita de España? ¡Por supuesto que sí! igual que los tenía todo Hispanoamérica, sin embargo se independizaron.

          En Fernando VII, que se ganó a pulso la "hispanofobia", se inspiran personajes como Rajoy que intentan evitar la separación de Cataluña mediante la fuerza, no sólo la fuerza policial, sino también la económica, la coerción, etc. ¿Servirá de algo hoy, mañana o la próxima vez que Cataluña reclame sus derechos a independizarse?

          A Fernando VII la fuerza no le sirvió para nada ¿hubiera podido llegar a un gran acuerdo con el estado continental que soñaba Bolivar? Tal vez, tal vez se hubiera hecho una entente hispana como la Commonwealth anglosajona.

          ¿Se podrá llegar a un buen acuerdo con Cataluña? Sospecho que sí. ¿Rajoy y Puigdemont son las personas adecuadas para intentarlo? Sospecho que no.
     

    S.- EL PLANETA DEL TORO

          Soy aficionado a las corridas de toros, he disfrutado en muchas ocasiones con el espectáculo taurino pleno de emoción, sin embargo sería partidiario, igual que Eugenio Noel, de que las prohibiesen. Explicaré esta aparente paradoja. Considero que engañar a un animal agresivo con un capote o una muleta y luego sacrificarlo con una espada no justifica prohibir las corridas. Lo que no es aceptable es permitir que una persona humana se exponga frente a un fiero toro que lo que pretende es pegarle una cornada para matarlo. No estoy de acuerdo de la misma manera que no estaría de acuerdo que los trabajadores de la Compañía de Electricidad subieran a los postes de alta tensión sin arneses, casco ni guantes aislantes. Sería una salvajada. Hasta a los caballos de los picadores les han puesto unos petos protectores para que los toros no los despanzurren, pero los toreros mueren en el ruedo con cornadas en el pecho o roturas de la vena femoral, otros pierden un ojo y algunos se quedan paralíticos en una silla de ruedas de por vida. Soy partidario de la abolición del arte del taurino, aunque nos privemos del arte de Cúchares, porque es un riesgo para un riesgo para los toreros en la ejecución de su arte que no debería estar permitido en una sociedad moderna.
     

    P.- ¡ESPAÑA!

          Querida Sylvia,

          es tan oportuna tu pregunta sobre España que voy a responderte públicamente para que la pueda leer cualquiera que tenga interés, ahora que se oyen voces delirantes que exaltan las “bondades” de regímenes autoritarios frente al aparente caos democrático. Te hago un bosquejo de la experiencia española y sus nefastas consecuencias en este aspecto.

          La II República española instaurada en 1931 trató de democratizar una España absolutista desde el inepto Fernando VII causante de la independencia de Hispanoamérica, con el breve paréntesis de la I República (1873-1874). Sus principales objetivos fueron desarrollar económicamente al país, elevar su nivel cultural que era paupérrimo y repartir la riqueza agrícola y laboral de forma ecuánime. Construyeron 27.000 escuelas, financiaron la investigación, fomentaron el teatro, la literatura y la música, etc. Dictaron leyes para hacer de España un país europeísta, humano, dándole el voto a la mujer, regulando el divorcio en un Estado laico, regulando las relaciones laborales para evitar la explotación de las personas, creando organismos para administrar justicia social etc. etc. En fin, para recuperar a marchas forzadas una Revolución Francesa que no se dio en España.

          Lógicamente esto traería desórdenes puesto que las clases privilegiadas se sentían amenazadas y se negaban a abandonar sus privilegios. Un general curtido en las guerras de África, llamado Francisco Franco, consideró que los males de la democracia no se curaban con más democracia, más justicia, más cultura… sino con un gobierno autoritario similar al nazi que se formaba en Alemania. Franco dio un golpe de Estado que le salió mal porque no todas las FF. AA. le siguieron y se crearon dos bandos, el republicano y el nacional.

          Unamuno, Ortega y Gasset, Marañón, Rafael Alberti, Cernuda, Lorca y toda la intelectualidad española, excepto José María Pemán, firmaron un manifiesto a favor de la República. Franco no le hizo caso a nadie y con otros cuatro generales y el respaldo de la Iglesia católica inició una cruzada que fue una de las guerras fraticidas más crueles que ha habido en el mundo. La intelectualidad mundial convocó un Congreso Internacional de intelectuales contra el fascismo en 1937 para llamar la atención sobre la masacre que estaba ocurriendo en España, en el participaron Malraux, César Vallejo, Aragón, Neruda y gran parte de la intelectualidad internacional. Desgraciadamente no sirvió de mucho y la guerra continuó durante dos años más.

          Franco ganó la guerra gracias al apoyo de Hitler y de mercenarios marroquíes. Se conoce el bombardeo de Guernica debido al cuadro de Picasso, pero la aviación nazi, la legión Cóndor, bombardeó también Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona y todos los puntos estratégicos de la península ibérica. Los alemanes bombardeaban experimentado las bombas destructivas que emplearían después en la II Guerra Mundial y una vez que estaba en ruinas la ciudad entraban los mercenarios marroquíes arrasando a la población. Por último entraban los funcionarios fascistas que en juicios sumarios ordenaban fusilar a todo sospechoso de no apoyar la nueva dictadura. Sólo se salvaron los que lograron huir en barco por Valencia que fue la última en caer en manos de los facciosos, exiliándose en México, Argentina o el Perú donde tuvimos el honor de recibir a republicanos tan ilustres como Corpus Barga (Andrés García de Barga y Gómez de la Serna) fundador de la Escuela de Periodismo de San Marcos. No es extraño que el historiador Paul Preston califique lo ocurrido en España como un auténtico genocidio.

          Franco instauró un régimen de terror donde uno de sus generales decía que cuando oía la palabra “cultura” sacaba la pistola. Y otro gritaba “¡muerte a la inteligencia!”, frases que le causaron un infarto al filósofo Unamuno, muriendo tres semanas después de oirlas.

          La posguerra duró 40 años, 40 años de condenas a muerte por razones políticas o por simples sospechas. En juicios sumarios se ajusticiaron a intelectuales que habían manifestado su apoyo a la democracia, a la mayoría de los maestros de los pueblos porque se les consideraba “peligrosos”, a todo el que había estado relacionado con el bando republicano, o sospechoso de no comulgar con las ideas fascistas, por eso Paul Preston dice que fue un auténtico genocidio. La ciudadanía vivía atenazada por el pánico, sin garantías porque la justicia obedecía a la política dictatorial. Era la “Eapaña del silencio” porque nadie quería hablar por temor al régimen. Luis Martín-Santos escribió valientemente su novela titulada “Tiempo de silencio”, la censura no se percató y pudo publicarla en 1962. Esa España de Franco vivió aislada convirtiéndose en uno de los países más atrasados de Europa, hasta que Eisenhower la reconoció a cambio de que le permitieran instalar bases militares en España en su confrontación contra la Unión Soviética. Esto permitió cierto intercambio comercial con el resto del mundo que elevo un poco su nivel económico y los defensores del régimen se apresuraron a llamar “milagro conómico de los tecnócratas franquistas” a lo que no era más que un tímido despertar en la economía internacional. El régimen de terror duró hasta 1975, Franco firmó las últimas condenas a muerte pocos meses antes de su muerte.

          Las consecuencias de tan nefasto régimen aún las sufrimos después de 42 años de la muerte del general felón que provocó tan nefastos acontecimientos. España, desde 1978, que aprobó una constitución democrática, viene tratando de reconstruir ese país humanista que era el objetivo de la II República, con altibajos de gobiernos progresistas (PSOE) y conservadores (PP). El gobierno actual, presidido por Mariano Rajoy es el heredero directo del franquismo. A la muerte del dictador uno de sus principales ministros, Manuel Fraga Iribarne, fundó su prolongación democrática en el partido Alianza Popular que se ha convertido en el actual Partido Popular. Miembros relevantes del PP se opusieron a la constitución democrática de 1978, como José María Aznar, lo que indica cuál era la posición del partido fundado por Fraga. Por tal motivo aún colea en Españe lastres de épocas pasadas, como la presión de una moral cavernaria de los prelados católicos, los abusos de los poderosos que después de la guerra retomaron sus prácticas abusivas, el ejército preñado de golpistas como el teniente coronel Tejero que protagonizó una nueva intentona de retrogradar al país en 1981 y también la corrupción heredera del régimen fascista franquista, que estamos viviendo en estos días en las familias franquistas de Rato, Bárcenas, Blesa (que se suicidó hace dos días), Granados, Ignacio González y otros 890 delincuentes pertenecientes al gobierno actual del PP. Esperemos que lo pasado no vuelva a suceder y que lo actual cambie pronto. Espero, querida Sylvia, que este rápido resumen te sirva para analizar la situación actual tanto en el Perú exfujimorista como en la España exfranquista.

     

    P.- NACIONALIDADES E INDEPENDENCIAS

          Históricamente hablando tendríamos que reconocer que el territorio con más derecho al título de "nación" y en su caso de independencia es el antiguo al-Andalus después de ocho siglos de haber sido un Estado musulmán. Y dentro de Andalucía particularmente Granada (incluyendo parte de Almería y Málaga).

          El Reino de Granada fue el último Estado en ser absorbido por la tendencia centralizadora de los Reyes Católicos (1492). Todos sabemos cómo el último Sultán Boabdil abandonó a su pueblo musulmán ante la agresión de las tropas cristianas. Granada fue musulmana durante ocho siglos, es decir, más tiempo del que lleva ahora como provincia española.

          Al-Andalus, por su parte, es una nación desde el siglo VIII y durante un siglo fue el Califato de Córdoba, la nación independiente de Oriente y Occidente más influyente de Europa. Y para los amantes de las comparaciones, podemos decir que era mucho más importante e influyente que los reinos de Castilla, León, Navarra y los condados catalanes que dieron lugar al nacimiento de España.

          El Condado de Barcelona ha pasado por varias etapas de autonomía del resto de la Península Ibérica. Durante la Edad Media tan pronto se aliaba con los reinos cristianos como con al-Andalus musulmán. Pero hay un dato importante a tener en cuenta: a partir de 1492 estuvo ausente de los hitos más importantes en la configuración de la España actual como fueron la Conquista de América y la monarquía borbónica.

          Ni en la conquista ni en la colonización de América participaron los catalanes porque se les prohibió hasta el siglo XVIII cualquier contacto con el Nuevo Mundo. Sólo a partir de 1702 se les permitió enviar a Indias dos barcos al año.

          También en el siglo XVIII se les impuso la monarquía borbónica por la fuerza en la persona de Felipe V (1714).

          Son dos argumentos fundamentales para no considerarse pertenecientes a una España que no sería la que es sin la conquista de América y la monarquía borbónica (500 millones de hispanohablantes y tres siglos de dinastía monárquica con la únicas interrupciones de la invasión napoleónica, la I y II repúblicas y la dictadura franquista).

          Andalucía, heredera del antiguo al-Andalus, tiene mucho más derechos históricos que Cataluña para considerarse una nación independiente, pero su pueblo no lo desea. En cambio en Cataluña un 48% de la población, según las últimas elecciones casi plebiscitarias, se supone que desean independizarse de España.

          En democracia lo que rige es la voluntad del pueblo expresada en un gran acuerdo. Ese acuerdo debe comprender muchos aspectos, entre ellos las relaciones entre las distintas naciones de la Península Ibérica.

          El premio Nobel de literatura José Saramago proponía una solución: que la Península se considerara como un ente plurinacional con pasado y futuro comunes, que integraría, además de a los castellano hablantes de España, a Portugal, Cataluña. Euskadi, Galicia, Andorra y Gibraltar.

     
    TEMAS ANTERIORES:

  • "Hispanofobia" (08/10/2017)
  • El planeta del toro (25/09/2017)
  • ¡España! (23/07/2017)
  • Nacionalidades e independencias (01/06/2017)
  • Debate a tres: 2 contra 1 (13/05/2017)
  • Carta abierta a Susana Díaz (11/05/2017)
  • Haciendo amigos a balazos (8/4/2017)
  • Al fin... ¡la biblioteca! (29/03/2017)
  • Última novela de Cercas (7/3/2017)
  • La muerte de la Razón (31/10/2016)
  • La abstención y otras alternativas (19/10/2016)
  • Un nuevo PSOE (3/10/2016)
  • Los fantasmas de Ferraz (1/10/2016)
  • Contienda socialista (30/9/2016)
  • La Derecha y la Izquierda (16/8/2016)
  • Las ventajas del integrismo (19/04/2016)
  • Presidente impresentable (8/12/2015)
  • Acerca de nacionalidades e independencias (1/11/2015)
  • Colonias británicas (16/5/2015)
  • La culpa la tiene el indio (30/4/2015)
  • ¿Andaluces mestizos? (20/3/2015)
  • Carta abierta a Fernando García de Cortázar (17/2/2015)
  • El cine y los Goya de 2015 (10/2/2015)
  • El navajazo traicionero (22/1/2015)
  • A propósito de la sátira (16/1/2015)
  • Exorcismos en España (6/12/2014)
  • Persiguiendo a un cometa (15/11/2014)
  • El pícaro Nicolasillo (20/10/2014)
  • El Partido en los tiempos del ébola (8/10/2014)
  • ¡Ya estamos en España! (8/8/2014)
  • La Europa del candidato Cañete (16/5/2014)
  • La atemporalidad de García Márquez (21/4/2014)
  • Juan María Aguilar Calvo (1891-1948) (9/4/2014)
  • Hidalgo, Díaz y Machado (1/4/2014)
  • Clara Campoamor (12/2/2014)
  • ¿Nos engañan porque somos tontos? (30/5/2013)
  • "Manolito" Giménez Fernández (30/5/2013)
  • Escraches y viviendas (14/4/2013)
  • Defensa del toro de lidia (1/4/2013)
  • Habemus Papam Argentinorum (14/3/2012)
  • Los premios Goya de cine (18/2/2013)
  • Balas asesinas (15/12/2012)
  • La Derecha se quita la careta impúdicamente (12/12/2012)
  • Me hallará la muerte (4/12/2012)
  • ¿Un mormón en la Casa Blanca? (2/11/2012)
  • ¿Españolizar España? (12/10/2012)
  • A Roma con amor (9/9/2012)
  • Demolición de una biblioteca (22/8/2012)
  • Injusticia clamorosa (1/8/2012)
  • Madrid: 24 de febrero de 1965 (16/7/2012)
  • IVA para los pobres y TOPES para los ricos (9/7/2012)
  • Morirás en un paso de cebra (8/6/2012)
  • Bienvenida Torre Pelli (6/6/2012)
  • La herejía del IBI (29/5/2012)
  • Otro paso atrás en democracia (17/5/2012)
  • Soluciones "Bankia" de Rajoy (10/5/2012)
  • La Revolución Francesa y Andaluza (6/5/2012)
  • Francia y Andalucía baluartes de Europa (22/4/2012)
  • Algunos datos sobre Andalucía (28/3/2012)
  • El día que Andalucía salvó a España (una vez más) (25/3/2012)
  • Ataques rastreros (15/3/2012)
  • Muerte de Fraga (16/1/2012)
  • Agradecimiento al personal de Cirugía General (3ª planta) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (22/12/2011)

    MÁS ANTIGUOS

     

    ENLACES A BLOGS DESTACADOS:  

     

  •   Biblioteca Nacional de España (BNE) 
  •   La tarde libros 
  •   El otero de la lechuza 
  •   El Gatopardo 
  •   Biblioteca de Babel 
  •   Apostillas Literarias 
  •   Ventarron 
  •   La linterna de Diógenes 
  •   Amores bizarros 
  •   Nebulosas del día a día 
  •   Viejoblues 
  •   Vivir por y para escribir 
  •   Agua de florero 
  •   La ranita feliz 
  •   El cuaderno de Pepe Blanco 
  •   meritxellgris 
  •   Enrique G de la G 
  •   La otra feria 
  •   Calidoscopio 
  •   MoleskineLiterario 
  •   El gusanillo de los libros 
  •   La coctelera - libros 
  •   Puente aéreo (crítica) 
  •   Alcalá de Guadaíra 
  •   Noticias de Literaturas
  •   No sé nada
  •   Al margen de los días
  •   Silvia Lázaro
  •   Verbi Clara
  •   Política en Diario Público
  •   Matando la injusticia (satírico)
  •   El síndrome Chejov
  •   Pulques finos "La Virtud"
  •   Jamás lo vas a saber
  •   CLT Extramuros
  •   Bart Ikusi Nuen
  •   Blogs de cine
  •   Identidad Bibliotecaria
  •   La milana bonita
  •   Mi rincón literario en Uruguay
  •   Sevilla y provincia
  •   Un gato en bicicleta
  •   Isla de Nam
  •   El trompo rojo
  •   Bebés a bordo
  •   Quiero cenar pronto
  •   Río Negro
  •   Denme el librillo
  •   El Gato Descalzo
  •   Antonio Sánchez Portero
     


  • Comentarios anteriores

     
    Retorno a la página principal

     
    Comentarios posteriores

     

    Arriba