WEBLOG de Leopoldo de Trazegnies
Ir a la página principal
BITACORA (Weblog)
 
Localice en este documento
 

Arte Literatura Política Sociedad

 

P.- SENSATEZ vs PARANOIA (24/9/2006)


Joan Mesquida

José A. Zarzalejos

Hoy publica el diario ABC (24/9/06) una interesante entrevista tanto por la personalidad del entrevistador, Sr. Zarzalejos director del diario, como por la del entrevistado, Sr. Joan Mesquida director general de la Policía y de la Guardia Civil.

Es una lástima que se haya publicado en un diario que cada vez inspira más desconfianza y por tanto menos leído y no en otro medio que llegue a un número mayor de lectores, por eso creo que es importante difundirla al máximo y contribuyo con mi granito de arena desde este blog.

La entrevista trata sobre la seguridad ciudadana y lo primero que sorprende es el tono chulesco de las preguntas del entrevistador y la sensatez y sentido común de las respuestas del entrevistado.

Desde la primera pregunta se advierte la carga de prejuicios paranoicos que padece actualmente la derecha española, y en la propia pregunta el entrevistador intenta responderse a sí mismo haciendo gala del peor estilo periodístico:

11-M

ABC.- Se ha acusado a un sector de las Fuerzas de Seguridad de haber dado una especie de golpe de estado para desalojar a un Gobierno del poder. ¿No ha llegado ya el momento de que intervenga el fiscal general del Estado?

Dtor. de la Policía y GC.- Creer que hubo una conspiración entre terroristas de ETA, terroristas islamistas, miembros de la Policía y políticos para desbancar al Gobierno es delirante y se descalifica sin más. Lo que no hay que olvidar es que estamos en puertas del juicio oral tras la instrucción de un sumario laborioso y complejo. Ahora hay que dejar que los jueces juzguen lo que ocurrió el 11-M. El intento de deslegitimar las instituciones judiciales o policiales por parte de algunos es algo que en España no es nuevo. No es la primera vez que por motivos espurios se intenta justificar argumentos utilizando la deslegitimación de las instituciones. Incluso, en algún momento han llegado a intentar la deslegitimación de la institución monárquica. Por desgracia, estamos acostumbrados a que se usen este tipo de estrategias.

ETA

ABC.- Hay quien ha vinculado el llamado «proceso de paz» con el 11-M. ¿No es un salto todavía más grave en la deslegitimación de la acción del Gobierno?

Dtor. de la Policía y GC.- Sin duda. Estamos en un momento en donde podemos felicitarnos de que llevamos más de tres años sin un asesinato, en una situación de alto el fuego permanente y en unas condiciones inmejorables para acabar con la violencia. Es una oportunidad que no se debe desaprovechar.

ABC.- ETA ha avisado de que si en pocas semanas el proceso no avanza, la situación de alto el fuego permanente podría ser reversible. ¿Qué opina de este envite de la banda?

Dtor. de la Policía y GC.- ETA y lo que se llama el entorno están mayoritariamente convencidos de que por la violencia no van a lograr sus objetivos. Es muy importante que entren en la vía democrática, en la que se puede hacer cualquier planteamiento siempre que no se use la violencia. Sería un privilegio asistir al fin de ETA estando al frente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sería una desgracia enorme el que la banda retomara la actividad armada.

ABC.- ¿Han detectado los servicios de información que el sector duro de la banda está imponiendo sus tesis?

Dtor. de la Policía y GC.- La sensación que hay es que mayoritariamente se apuesta por el proceso de paz. Sí hay determinadas psicopatías que pueden ser incompatibles con este camino. Las escenas que hemos visto estos días de algunos miembros de ETA hacen pensar que en cualquier situación que no sea la violencia estas personas no van a estar cómodas.

ABC.- En este mismo sentido, ¿es previsible o al menos no descartable que se pudiera producir una escisión en la banda?

Dtor. de la Policía y GC.- Esta es una hipótesis que no se descarta porque además tenemos el antecedente del IRA. Cuando arrancó el proceso en Irlanda surgió lo que se llamó el IRA auténtico, que perpetró el atentado de Omagh. Por eso, esta posibilidad de que surja un grupo escindido que piense que sólo puede conseguir sus objetivos con más asesinatos es contemplada por las Fuerzas de Seguridad.

ABC.- En un momento clave del llamado «proceso de paz» se ha relevado al máximo responsable de la Policía en la lucha contra el terrorismo. ¿Fue él quien pidió el cambio? ¿Tiene algo que ver con el 11-M?

Dtor. de la Policía y GC.- A esta persona se la ascendió. No sé si el cambio tiene algo que ver con esto o no. Yo lo que he visto es a una persona duramente criticada en algunos medios de comunicación y cuando uno recibe esas críticas, en muchas ocasiones injustas, a todos nos duele. Esto puede producir una sensación de un cierto cansancio. Yo creo que el comisario Rubio ha sido calumniado, los juicios sobre él afectaron en algunos casos a su profesionalidad. El ministro dejó claro su aprecio a la profesionalidad de esta persona.

ABC.- Hay otro asunto que en este momento es clave como es la inmigración. ¿Se ha convertido, junto al llamado proceso de paz, en una prioridad de su Dirección General?

Dtor. de la Policía y GC.- Es un problema en el que el Gobierno está volcado. Pero no se ha convertido ahora en un problema; la inmigración ilegal en España comienza alrededor del año 95. El grueso coincide con el Gobierno del PP, que realizó cuatro regularizaciones, legalizó a 500.000 inmigrantes y dejó debajo de la alfombra a 800.000. Con el PP había en España 1.300.000 ilegales. En 2002 y 2003 llegaron a Canarias 19.500 inmigrantes ilegales. El Gobierno popular gestionó mal el problema de la inmigración. El actual Ejecutivo, en cambio, hizo la regularización ligada a contratos de trabajo, puso legalidad donde había ilegalidad y dignidad donde había indignidad. Por tanto, no puedo entender que se hable de efecto llamada cuando los inmigrantes regularizados ya estaban en España. Ahora bien, no negamos la dimensión del problema. Si en un barco caben 50 personas y suben otras 1.000, lo que tenemos son 1.050 náufragos. Una llegada masiva de millones de personas provocaría la quiebra del estado del bienestar. Lo que hay que hacer es luchar contra la inmigración en origen, como venimos haciendo. El inmigrante ilegal tiene que saber que tarde o temprano se tendrá que ir de España.

ABC.- La inmigración no está unida a la delincuencia, pero según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado los índices de criminalidad alcanzan cotas como las de 2002. ¿La inmigración ilegal tiene que ver con este fenómeno?

Dtor. de la Policía y GC.- Hay inmigrantes ilegales que delinquen y nacionales que delinquen. Cualquier generalización no sólo no es acertada sino que también es peligrosa. Dejando muy clara esta premisa, la realidad es que alrededor del 30 por ciento de las detenciones que se practican en España son de extranjeros.

VIOLENCIA DE GENERO

ABC.- Una de las banderas del Gobierno ha sido la lucha contra la violencia de género y este año han sido asesinadas ya casi 60 mujeres... ¿Se van a destinar más agentes a la proteccíón de las víctimas?

Dtor. de la Policía y GC.- El número de mujeres víctimas de la violencia de género es impactante. Hemos incrementado en un 56 por ciento el número de especialistas de la Policía y la Guardia Civil. Hay equipos de atención en todas las provincias en la demarcación de la Policía y en todas las Comandancias de la Guardia Civil. Pero es evidente que hay que seguir incrementando medios.

Creo que es una muestra bastante significativa de la actitud de la derecha española representada por el Dtor. del diario ABC y la de la izquierda representada por Joan Mesquida actual Dtor general de la Policía y Guardia Civil.

La entrevista completa se puede leer en esta dirección del diario ABC:
www.abc.es/20060924/nacional-politica/algun-momento-llegado-intentar_200609240245.html

añadir comentario


 

P.- El ácido bórico de El Mundo. (21/9/2006)

(ACIDO BORICO -Boric acid-.

          "El ácido bórico es una sustancia química con propiedades antisépticas, antimicóticas y antivirales leves. (FredMeyer. Farmacy & Health)").

          Recuerdo a mi madre lavando con ácido bórico las rodillas magulladas de mis hermanos y las mías. Era tan bueno el ácido bórico que mi madre hacía con él un bálsamo y unos emplastos que nos ponía sobre los párpados irritados o cuando nos salía algún orzuelo.

          Menos mal que en aquella época no había atentados terroristas, porque si esa sustancia fuera sospechosa en el botiquín de mi casa podían encontrar litros y hubiéramos ido todos a la cárcel.

          El diario El Mundo sigue buscando frenéticamente algo que sustente sus teorías disparatadas: "¡Se ha hallado ácido bórico en el domicilio de un supuesto terrorista!". Muy sospechoso. El diario El Mundo se alarma porque la misma sustancia se encontró hace cinco años en un piso franco de ETA. Tan sospechoso que según el diario El Mundo esa circunstancia ha dado lugar a que el Ministerio del Interior manipulara un informe de la policía para que nadie se enterara de esta prueba tan contundente de que los autores del 11-M eran etarras ¡Tenían ácido bórico!

          Lo único que yo compruebo con cierta inquietud es que mi madre y algunos terroristas utilizan las mismas técnicas terapéuticas caseras, pero la verdad, no puedo ni imaginarme a mi madre colocando mochilas con bombas en los trenes de cercanías por culpa de conocer las propiedades antisépticas del ácido bórico .

          El sensacionalista titular de El Mundo me recuerda una noticia publicada por el antiguo diario El Caso. Mencionaba un informe de la guardia civil a raíz de un asesinato ocurrido en el baño de una casa en los siguientes términos:

          "Se encuentra en el lugar de los hechos un objeto sospechoso de forma aguitarrada en loza blanca de uso desconocido al que llaman bidet".

          La praxis periodística de El Mundo es tan deplorable como la del antiguo diario El Caso. ¿O tal vez Pedro J. Ramírez no sea tan inocente?

          El Caso se vendía bien, la condición humana tiene mucho morbo y nos gusta conocer los detalles de los sucesos más truculentos. El Mundo está en la misma línea: es capaz de convertir el inocente ácido bórico de mi madre, en una sustancia tan sospechosa como un bidet.

añadir comentario


S.- EL RUIDO DEL HUMO (3/9/2006)

          Las prohibiciones son tan antiguas como el mundo, si no, allí está la primera, cuando dicen que sólo había dos personas en el planeta! la de la dichosa manzanita.

          La prohibición del tabaco tampoco empieza este caluroso verano. En los galeones que iban a América en el siglo XVI ya se prohibía fumar, excepto en cubierta de popa. Me figuro que el motivo sería por temor a que todas esas jarcias y palos resecos en mil mares se incendiaran. Luego se hicieron las travesías océanicas en barcos a vapor y cada una de sus chimeneas se fumaba lo que un poblado siux, pero en aras del progreso siempre está permitido lo que produce rentabilidad económica. Lo de vapor suena muy poético pero era un humazo negro que vaya usted a saber lo que quemaban allí.

          El ruido nunca se ha prohibido. Cuando aún no se habían inventado las ruedas de caucho los vecinos echaban arena en las calles para protegerse del estrépito de los carruajes. Luego vinieron los motores de explosión que mezclaron ruido y humo (y los radio-cassettes de miles de watios) y no se prohibieron por la misma razón que se permitieron los barcos a vapor.

          Sin embargo yo creo que el ruido, la contaminación acústica para decirlo en plan técnico, es mucho más desagradable (y peligrosa para los nervios) que el humo de los cigarrillos.

          A partir de este mes de septiembre los locales públicos deben estar acondicionados para evitar que el humo de los fumadores moleste a los que están orgullosos de llevar los pulmones blancos como pañal de niño rico. ¿Pero se ha hecho algo para que la estridencia de las máquinas no repercuta en los tímpanos de los parroquianos en general? Por ejemplo, las diabólicas máquinas de café express, inventadas por los italianos con muy mala leche, suenan en las cafeterías como si una locomotora estuviera partiendo de detrás de la barra cada tres minutos. Los lavavajillas industriales producen vibraciones hasta en los intestinos de los comensales. La caída de los platos de loza irrompible en los fregaderos inoxidables fragmentan las palabras de las conversaciones que se ven obligados a elevar la voz para hacerse oír...

          ¿Se ha hecho algo para evitarlo? Conseguirlo sería más fácil que todo lo que se les exige para evitar los humos. Con sólo obligarles a disponer de un cuarto trastero donde colocaran la máquina de café, lavavajillas y fregadero, el comedor quedaría hecho un oasis de silencio.

          En lugar de prohibir las consecuencias del cigarrillo, que podría evitarse simplemente con un buen aparato de extracción del aire (silencioso, por favor), deberían preocuparse en dictar normas que nos ahorren la bulla estrepitosa que sufrimos para tomarnos una simple taza de café.

          Dos últimas preguntas: ¿podemos considerar que un local sin humos es un lugar deshumanizado? ¿y un lugar ruidoso qué es entonces?

añadir comentario
(2) Comentarios
(1) 
Es cosa probada que la capacidad de aguantar ruido va en proporción inversa con la inteligencia.
Respecto a los que reivindican esa vulgaridad de morir con los pulmones sanos, llevo cuenta de cada uno de los que me auguraron una muerte horrenda por fumar y yacen en el cementerio.
Esta página web es de los enemigos del ruido: http://www.ruidos.org/
Saludos cordiales
--
Gatopardo-l'agüela
http://gatopardo.blogia.com/
http://blogs.periodistadigital.com/gatopardo.php
http://atenco.blogia.com

(2) 
Llevo sufriendo el ruido mucho tiempo, apreciado amigo. Aunque no estoy muy de acuerdo con la frase que leo en el comentario superior: 'Es cosa probada que la capacidad de aguantar ruido va en proporción inversa con la inteligencia'.¿Soy yo, entonces, más o menos inteligente? A lo mejor, servidora es más tonta de lo que pensó, porque la frase no me queda muy clara.¿O es mi capacidad de no aguantar el ruido?
Del humo de los cigarros no puedo hablar porque no soy fumadora, opino que cada cual haga con su vida lo que le plazca, por algo somos seres de libre albedrío. Pero me fastidia no poder entrar en NINGÚN LOCAL porque en TODOS SE PUEDE FUMAR (al menos en mi barrio, tampoco quiero ser injusta y generalizar).
Leopoldo, en realidad, quería agradecerle que haya incluído mi blog en su weblog. Es un placer y un honor estar en esa lista, donde hay algún amigo/a, y por supuesto, le felicito nuevamente por su Web llena de recursos, buenas reflexiones y muy completa en todos los sentidos. Una gran labor que merece reconocimiento, y es por eso que lo enlacé hace meses. Le pido disculpas por mi poca participación. Sepa que, aún no haciéndolo, paso por su página con gusto, placer y entusiasmo.
Coincido como Gatopardo en la página de los ruidos, a la cual estoy suscrita porque me ví en la tesitura de pedir ayuda para mis padres, que igualmente, sufren las inclemencias del ruido: Ese martirio diario que infecta nuestras vidas como un mal mayor de lo que los políticos piensan y no toman todo lo en serio que debieran (Hablo por los conocidos, como mi alcalde y la alcaldesa del pueblo de mis padres). ¡Lástima, pues en ello nos va la Vida!
Quiero escuchar los pájaros, pero no puedo... ESO ES UN LUGAR RUIDOSO PARA MÍ.
Le mando un abrazo, Leopoldo.Felicitaciones y muchas gracias.
Purificación Ávila (Alicia Rosell)

-------------------------------------------------------------------------------------

ENLACES A BLOGS DESTACADOS:

 
  •   La tarde libros 
  •   El otero de la lechuza 
  •   El Gatopardo 
  •   Biblioteca de Babel 
  •   Apostillas Literarias 
  •   Ventarron 
  •   La linterna de Diógenes 
  •   Amores bizarros 
  •  
  •   Nebulosas del día a día 
  •   Viejoblues 
  •   Vivir por y para escribir 
  •   Agua de florero 
  •   La ranita feliz 
  •   El cuaderno de Pepe Blanco 
  •   meritxellgris 
  •   Enrique G de la G 
  •  


    Comentarios anteriores

     
    Retorno a la página principal

     
    Comentarios posteriores