WEBLOG de Leopoldo de Trazegnies

 
BLOGS RECOMENDADOS

 
COMPARTIR EN:
 
Ir a la página principal
COMENTARIOS BREVES            

            Arte Literatura Política Sociedad Historia

 
ÚLTIMOS CINCO COMENTARIOS:

 

  • Crítica al libro de Pedro Sánchez (24/02/2019)
  • El peligro catalán (12/02/2019)
  • Nazismo y xenofobia (15/09/2018)
  • La despedida (2/6/2018)
  • Península Ibérica (1-6-2018)
  • "Frases fuera de contexto" (15/5/2018)
    añadir comentario      

    P.- CRÍTICA AL LIBRO DE PEDRO SÁNCHEZ

        CRÍTICA AL LIBRO DE PEDRO SANCHEZ Se dice que se pueden contar distintas visiones de la personalidad de un individuo. Una, sería la forma cómo lo vemos los demás; otra, cómo cree él que lo vemos los demás y por último, cómo se ve él a sí mismo. Seguro que hay muchos más supuestos, pero estos tres nos interesan al enjuiciar el libro que ha escrito Pedro Sánchez sobre sí mismo.

        Me parece elogiable que una persona quiera dar a conocer a los demás cómo se ve él a sí mismo, con mayor razón siendo el presidente de gobierno. Me parece natural que también haya pensado en cómo cree que lo vemos los demás y haya intentado desmontar las opiniones que él mismo no considera justas. Y en fin, darnos toda la información posible para que nos hagamos una idea sobre su persona. Lo expresa en el prólogo: “ Para explicar esos años y, en definitiva, lo que soy, también he relatado, si bien de forma más somera, episodios anteriores de mi vida familiar y profesional”.

        Se supone que con la lectura del libro tendremos más elementos de juicio. Sin leerlo no adelantaremos nada. Digo esto, porque es sorprendente las críticas que se han hecho de ciertos pasajes del libro sin haberlo leído. El sábado, en el programa de La Sexta Noche, discutieron los ocho contertulios sobre el texto, con burlas y chascarrillos al uso, pero cuando se les preguntó cuántos habían leído el libro sólo tres levantaron la mano. Uno de ellos, Eduardo Inda, se defendió diciendo que él lo había leído “transversalmente”. Marhuenda confesó haberlo hojeado, a lo mejor solo lo ha “ojeado”, y se permiten el lujo de comentarlo y tomárselo a broma. No es serio.

        “Manual de resistencia” empieza con humor, con su primera decisión como presidente de sustituir el colchón de la cama de matrimonio de La Moncloa donde antes dormía Mariano Rajoy, ya que no se quería arriesgar a que se cumpla el dicho de “dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión”. Luego había que guardar distancias con el que lo había precedido en el gobierno. Sin embargo, Rajoy asegura que lo donó a una ONG, cosa que me parece verdaderamente cutre para un presidente de gobierno. La segunda decisión que tomó tiene más que visos de humor: cambiar los periódicos deportivos que recibía Rajoy por suscripciones a periódicos de política internacional.

        La primera decisión de gobierno fue en materia de inmigración, en torno al barco “Aquarius” con 630 emigrantes a la deriva por el mar Mediterráneo, que ni Italia ni Malta querían acoger. Recibiéndolos en España evitó el enfrentamiento entre dos países de la UE y fue una muestra de solidaridad. Actitud noble. Nadie puede olvidar que durante la Guerra Civil fueron muchos cientos de miles de españoles que salieron por la frontera de los Pirineos a Europa o en barcos a México. ¿Cómo negarse a aceptar 630 personas que vienen huyendo del infierno de la guerra? Su decisión tuvo inmediata llamada a la conciencia europea: una vez que los refugiados ya estaban en el puerto de Valencia, el presidente francés se ofreció a acoger a los que quisieran viajar a su país.

        “Manual de Resistencia” no es una biografía, como se le ha reprochado, es un libro que narra fundamentalmente cómo se llegó a la moción de censura contra el inoperante y corrupto gobierno de Mariano Rajoy, relatando muchas de las estrambóticas actitudes de algún partido como por ejemplo Ciudadanos, que le pidió prestados varios diputados para boicotear la moción socialista y poder presentar una suya que legalmente no podía presentar por carecer del número de diputados requerido. Política surrealista. Estos hechos, ocurridos entre bambalinas, hacen interesante la lectura del libro.

        Narra las vicisitudes para su elección de Secretario General del partido frente a las candidaturas de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en las primarias de 2014. Susana Díaz y Carme Chacón habían declinado presentarse, la primera porque consideraba que en ese momento su lugar estaba en Andalucía y la segunda por razones personales.

        Aunque el libro se titule “Manual de resistencia” no incide en la resistencia que tuvo que mantener con el aparato del partido y sus ya anacrónicos barones que se negaban a los cambios imprescindibles necesarios en el partido. A Antonio Hernando, el Bellido Dolfos del socialismo, lo menciona solo para elogiar su coordinación del equipo, cara a su fallida investidura, para los pactos con Ciudadanos, que al final fracasó al no sumarse Podemos al proyecto para sacar a Rajoy de La Moncloa. Supongo que también se refiere a Antonio Hernando sin nombrarlo, al hablar del famoso Comité Federal en el que se vio obligado a dimitir. Sólo dice: “viví algunas deslealtades, minuto a minuto […] que me permitieron saber a quién podía considerar amigo y a quién no”.

        El fiscal Carlos Jiménez Villarejo y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, se ponunciaron públicamente a favor de que Podemos apoyara la investidura de Pedro Sánchez. Pablo Iglesias no hizo caso, quería que se convocaran nuevas elecciones, soñaba, coaligado con IU con el anhelado “sorpasso” al PSOE. El resultado de las forzadas segundas elecciones demostró lo contrario, Podemos sufrió una tremenda derrota perdiendo un millón de votos respecto a los obtenidos por separado con IU en las elecciones anteriores. Los electores le habían pasado factura a su bloqueo a un gobierno de izquierdas. Los votos le habían dado la razón a Pedro Sánchez, pero no lo suficiente como para gobernar. El partido conservador de Rajoy volvió a ganar sin conseguir la mayoría absoluta. Aunque no lo diga Pedro Sánchez, el segundo gobierno de Rajoy se debió única y exclusivamente a la falta de experiencia política de Pablo Iglesias. Después de las segundas elecciones sin mayorías suficientes, Rajoy le planteó a P.S. una gran coalición a la alemana entre el PP y el PSOE. El aparato socialista menos progresista hubiera estado de acuerdo en una solución híbrida de ese tipo. Pero eso habría sido subordinar el partido a la derecha, destruirlo. P.S. rechazó de plano una solución tan extemporánea.

        ¿Se vería abocada España a convocar una terceras elecciones que no cambiarían mucho las cosas? Otra vez, los representantes más conservadores del aparato socialista presionaron a P.S. para que se abstuviera en la investidura de Rajoy y pudiera ser elegido en segunda convocatoria. Pedro Sánchez evaluó el coste que tendría para el partido esa abstención a favor no sólo de un partido conservador sino de un partido corrupto. El electorado no lo entendería. La negativa de Sánchez se interpretó como que estaba dispuesto a aliarse con los independentistas catalanes con tal de llegar al gobierno. Pedro Sánchez repitió hasta la saciedad que eso era un bulo de los medios de la derecha interesados en desacreditarlo. Da su palabra de honor que lo único que siempre tuvo en mente fue la posibilidad de convencer a Podemos que acepte el tripartito con Ciudadanos.

        Si hay un momento en el libro donde se percibe la indiganción de Pedro Sánchez es cuando comenta la cantidad de bulos que se lanzaron contra él. Hasta se llegó a decir que era nieto del general franquista Antonio Castejón porque su abuelo se apellidaba Castejón, pero no era general sino pescadero y apenas sabía escribir.

        Su famosa negativa a permitir el gobierno de Rajoy mediante la abstención con un contundente “No es No”, provocó una tumultuosa reunión del Comité Federal del PSOE donde lo forzaron a dimitir de la Secretaría del partido y montaron una “Gestora” para abstenerse en la investidura de Rajoy que le permitiera al partido conservador seguir gobernando una legislatura más, algo que gran parte de los militantes socialistas rechazaba.

        Su vuelta a la política se debe en gran parte a las palabras de Cándido Méndez, secretario general de UGT, que le dio la solución a su dilema personal: “Tienes que hacer dos cosas, la primera dejar el escaño del parlamento, y la segunda volverte a presentar”. P.S. le hizo caso, dispuesto a volver a empezar de cero.

        El congreso para la elección del nuevo secretario se celebraría a mediados de junio. Su primer acto para anunciar su candidatura a las primarias lo celebró el 28 de enero de 2017, en plenos predios de su oponente Susana Díaz, en Dos Hermanas, a 15 kms. de Sevilla. El éxito superó todas las espectativas. Pedro Sánchez no se lo esperaba y se le notaba emocionado. Asistieron más de cuatro mil personas. Se había previsto celebrarlo en el salón de actos de Entre Núcleos pero no tenía aforo suficiente, se tuvo que improvisar un escenario al aire libre en el parque alrededor del lago. Fue el pistoletazo de salida de la campaña y el inicio de un fenómeno de entusiasmo popular que se repetiría a lo largo de los siguientes meses por toda España. Sus dos oponentes en la designación del cargo, Susana Díaz (que ya consideraba que se podía apartar de Andalucía) y Patxi López que era el candidato conciliador, fueron derrotados ampliamente por la militancia.

        No incide Pedro Sánchez en la corrupción del PP que fue el verdadero detonador de la moción de censura que interpuso y ganó al gobierno corrupto y sin soluciones de Mariano Rajoy. Tampoco trata de hacer sangre, cuando los jueces dicen que los testimonios del anterior presidente como testigo en los casos de corrupción del PP “no son creíbles”, no reclama que se le juzgue por perjurio, como sería lo lógico. No es pues este libro un “arreglo de cuentas”. Es verdad que equivoca dos citas, las dichas por Fray Luis de León y Hemingway, que al lado de tantos aciertos pasan desapercibidas.

        Por lo demás, nos describe un entorno sencillo, sin la turba de consejeros y gurúes políticos que cultivan los candidatos de otros partidos (Casado, Rivera) y un palacio de La Moncloa austero. Se supone que en este momento Pedro Sánchez estará pensando en la continuación de esta trayectoria política que se dirime nuevamente el 28 de abril próximo.

        Por último, el libro tiene una virtud adicional: haber sido redactado por una magnífica periodista como Irene Lozano, en base a las conversaciones grabadas con Pedro Sánchez.

        Leopoldo de Trazegnies Granda (Sevilla, 24 de febrero de 2019)


    P.- EL PELIGRO CATALÁN

        "¡España está amenzada! ¡Hay que salir a la calle con banderas españolas para defenderla!"

        Cualquiera diría que China nos ha declarado la guerra y nos amenza con una bomba atómica. La alarma se produce porque parte de la población de Cataluña ha propuesto independizar su comunidad autónoma del Estado Español. Es legítimo que haya gente que apoye esta idea y otra que la rechace. Pero primero habría que dejar claro qué significa ser independiente.

        ¿España es un Estado independiente de la Unión Europea? Políticamente sí, pero legalmente no. Estamos obligados a implantar las normativas del Parlamento Europeo, pero conservamos el poder ejecutivo para hacerlas cumplir. ¿España es un Estado independiente de la política económica que marca el BCE y FMI? No, si se negase a aplicar sus políticas su economía se hundiría.

        Luego, podemos decir que el concepto de "independencia" es bastante relativo, ya ha perdido el sentido que tuvo en el siglo XVIII. Hoy en día, la relación entre países sobrepasa los límites geográficos, son más bien grupos de poder que actúan conjuntamente.

        Por tanto, es posible encontrar otro tipo de interrelaciones entre las comunidades, sólo se requiere dejar los prejuicios históricos y aplicar un poco de imaginación política. En vez de encerrarse en discusiones bizantinas sobre el anacrónico concepto de Nación, podríamos buscar soluciones en ententes que superen los nacionalismos dieciochescos para organizar la política y la economía de forma beneficiosa para todos.

        El premio Nóbel José Saramago hablaba de Iberia como la unidad del conjunto de pueblos de toda la Península. En esa unión política podrían formar parte Portugal, cada una de las comunidades actuales de España, Ceuta y Melilla, Andorra y Gibraltar. ¿Serían independientes cada uno de sus miembros? Políticamente sí, pero legal y económicamente no, de la misma manera que dependemos de la UE.

        Esta unión Panibérica o Confederación o como se le quiera llamar, se potenciaría con la actividad de cada uno de sus miembros, hablando en siete idiomas, que incluirían el portugués, castellano, catalán, vasco, gallego, inglés de Gibraltar y árabe de parte de la población de Ceuta y Melilla. Se asentaría en dos Continentes y con una proyección política y económica en Iberoamérica.

        Es necesario reflexionar sobre estas cuestiones con visión a largo plazo, ahora que se están juzgando a los políticos catalanes por rebelión, sedición o malversación, lo que implica "traición" a la patria. ¿A qué patria, a cuál de las patrias, pregunto yo?


    S.- NAZISMO Y XENOFOBIA
    (en la España del siglo XXI)

        Con frecuencia leemos en el ABC artículos de corte nazi. Hoy se publica uno contra la inmigración, firmado por un señor que colabora habitualmente en el diario: Hermann Tertsch, de origen austriaco, aunque nacido en España, que ni siquiera se ha dignado en españolizar su nombre.

        Como se puede leer en Wikipedia, el padre de este periodista emigró a España después de la II Guerra Mundial, era un inmigrante que huía de una guerra, como la de Siria, pero en su caso huía de la Austria de posguerra donde se perseguía a los nazis.

        La diferencia del caso Tertsch con las familias que vienen de Siria es que éstas vienen en busca de trabajo, sin ningún pasado delictivo que se conozca. El padre de Hermann Tertsch, Ekkehard, era militante nazi, afiliado desde 1933 al partido y además ofreció sus servicios como espía a la Alemania de Adolf Hitler, por tanto estuvo perseguido por la Justicia aliada al terminar la guerra.

        Ekkehard Tertsch vino inicialmente a España destinado a la embajada en Madrid durante la guerra. Como sabemos, la España de Franco era un avispero del espionaje nazi. Terminada la guerra, el padre de Hermann, volvió a España, a buscar trabajo dentro del periodismo franquista.

        Yo también me puedo considerar de alguna manera inmigrante en España y además he sido emigrante español en otros países europeos en los difíciles años franquistas. Es decir, he jugado en los dos campos.

        Buscar trabajo no es un delito, todo lo contrario, el inmigrante también aporta sus vivencias y su experiencia para el progreso del país donde trabaja. Ser nazi sí es un delito y ser hijo de nazi e hijo de inmigrante y escribir artículos xenófobos es una indignidad.

        No deben pues extrañarnos estos artículos filonazis del señor Hermann Tertsch en el ABC porque le viene de familia, de su padre nazi que se refugió en la España franquista. De mala raza le viene al galgo.

        Un ejemplo de la mala baba de este "calumnista" del ABC puede leerse aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Ekkehard_Tertsch


    P.- La despedida

        Llega al gobierno español un presidente cargado de buenas intenciones y huye otro arrastrado por el lastre de la corrupción y la inoperancia.

        Aristóteles distinguía entre "gobiernos virtuosos que pretenden el bien común y los gobiernos degenerados que buscan su propio beneficio". Hoy hemos asistido en el Parlamento a la representación de la frase de Aristóteles.

        Todo gobierno es virtuoso al llegar al poder, al menos eso es lo que dice a sus electores, con raras excepciones como el Presidente Zaplana de la Comunidad valenciana (PP) que no tuvo empacho de confesar "Yo estoy en la política para forrarme". Y se forró, pero eso es anecdótico.

        El gobierno virtuoso de Pedro Sánchez (PSOE) que se inicia hoy lo tiene realmente difícil. En minoría con 84 diputados en una cámara de 350, con todos los poderes fácticos dispuestos a vengarse de haber sido despojados del botín político, con las fuerzas nacionalistas e independentistas dispuestas a vender caros sus apoyos, con sus aliados de Podemos con el resquemor de no haber sido ellos los que plantearan la moción de censura y por último, con toda la nomenclatura de barones de su propio partido en desacuerdo con él.

        Pedro Sánchez tendrá que hacer alarde de un sentido político superior al que mantuvo el presidente Zapatero con la banda terrorista ETA.

        Por primera vez en España la izquierda ha cogido a la derecha con el pie cambiado: PP y Ciudadanos divididos y enfrentados y el PSOE y Podemos unidos en un proyecto común.

        Para que tenga éxito, sus decisiones tendrán que ser apoyadas por toda la izquierda en bloque. Esperemos que Podemos lo comprenda y preste toda su influencia y buenas ideas en conseguir el éxito, porque de lo contrario, si cae en la tentación de desgastar al Partido Socialista, lo único que conseguiría sería que dentro de unos meses tengamos al PP de regreso en La Moncloa, o lo que es peor, a Ciudadanos.


    P.- Península Ibérica

          El sur de Europa, el Gran Sur, el que se extiende debajo de los Pirineos, formado por la Península Ibérica que detuvo a Carlomagno, que detuvo a Napoleón, demuestra una vez más su sentido de la Justicia, la Igualdad y la Libertad.

          Hace dos años el socialista Costa abrió una nueva etapa democrática en Portugal, a partir de hoy 1 de junio de 2018 le corresponde a España sumarse al mapa de izquierdas del sur de Europa.

          Con el partido Socialista en el gobierno de España y Pedro Sánchez al frente de él se tiene nuevamente la oportunidad de detener las corrientes abusivas neoliberales que recorren Europa de norte a sur y reconvertir a la Unión Europea en el espacio político-humanista que siempre encarnó.

          Lo ideal sería que España y Portugal con Grecia e Italia formaran un frente común contra la competencia salvaje del libre mercado y vuelvan a valorar la dignidad del hombre antes que su capacidad económica.

          Esperemos que no se desaproveche esta oportunidad.

         
     

    L.- Frases fuera de contexto

         

          Cuando se cita un pensamiento expresado por otro autor. es farragoso citar el artículo entero. Esto ha llevado a que de un tiempo a esta parte, baste decir que una frase está "fuera de contexto" para ilegitimarla.

          En realidad, quien alega la "descontextualización" tiene la obligación de demostrar que la frase no es coherente con el texto al que pertenece y que el susodicho autor quiso expresar una idea distinta a la que figura en la cita.

          Decir simplemente que una frase está "descontextualizada" no significa absolutamente nada.

          L. Tamaral (Lima, 1902-1992)

         
     

    S.- "¿Usted y yo estamos a favor de la pena de muerte?"

          (Aspectos a considerar)

          ¿Es la pena de muerte un remdio contra los violadores-asesinos, terroristas y demás canalla humana?

          La primera reacción contra delitos de esta naturaleza es la de pensar que si estuviera en nuestras manos y hubiéramos sufrido en nuestra familia una agresión de este tipo mataríamos al criminal sin contemplaciones. Lo haría yo, usted, y nuestro vecino de enfrente. Pero ni yo, ni usted, ni nuestro vecino de enfrente es la Ley. En un Estado de Derecho hay que pensar entérminos legales y no pasionales. Luego la pregunta no es ¿yo lo mataría? sino ¿que ley hay que aplicarle según el Derecho? El Derecho es una ciencia que llevamos desarrollando desde hace 3.000 años y es la base de todo nuestro ordenamiento democrático. La pena de muerte sólo continúa vigente en países bárbaros como algunos países árabes y en algunos Estados americanos como rezago de una cultura de las pistolas.

          Hay que analizar fundamentalmente dos aspectos:

          1. ¿La pena de muerte serviría para evitar nuevos crímenes de esta índole?

          Las estadísticas revelan que la instauración de la pena de muerte no ha reducido nunca esta clase de delitos. Uno de los motivos es que el asesino no es un ser reflexivo y temeroso que piense en las cosecuencias de sus actos, como usted o como yo, sino un psicópata que puede llegar a actos de extrema crueldad y sadismo sin pensar en las consecuencias. En el caso del terrorismo se ve claramente, son capaces de inmolarse con una bomba con tal de causar el mayor daño en sus semejantes. Los asesinos-violadores en serie sienten un impulso irrefrenable de violar y matar o de matar y después violar el cadáver. Habría que estudiar las tesis lombrosianas para saber si esta maldad extrema existe de forma innata en el delincuente o es adquirida en sucesivas deformaciones culturales. Por otro lado, mantener al asesino en prisión permanente hasta su muerte ha demostrado que despierta en su entorno cierta sensibilidad, aunque sea mínima, que no se consigue con su muerte que es rápidamente olvidada. Luego es este aspecto, es preferible mantenerlo en la cárcel de por vida a eliminarlo en un acto que pasará inmediatamente a la historia.

          2. La segunda pregunta sería ¿Tiene un juez derecho a hacer lo mismo que hizo el asesino, es decir, quitarle la vida a otro ser humano por monstruoso que sea? En principio no, porque según las creencias religiosas más extendidas el único que puede darnos o quitarnos la vida es Dios. Es decir, estaría en el ámbito de la justicia divina y no humana. Si somos ateos, con mayor razón, porque nuestra civilización se ha desarrollado justamente para evitar que nos matemos los unos a los otros, es decir, no para que eliminemos a los malos sino para que no puedan perpetrar delitos. Cuando se quiebra este principio surgen las guerras y vendettas entre países, etnias o clanes.

          La “prisión perpetua revisable” parece ser el medio más adecuado para tratar estos casos de inhumanización. El delincuente será mantenido en la cárcel durante toda su vida, teniendo sólo la posibilidad al final de su vida (en algunos países es después de 30 o 40 años de prisión, de que su situación sea revisada por especialistas psiquiatras que demuestren que el reo después de 40 años en la cárcel se ha redimido y no exista ninguna posibilidad de que vielva a delinquir. Si este hecho no se puede probar, el delincuente morirá en la cárcel, castigo que es mucho más duro que su ejecución, de hecho, muchos presos prefieren la muerte a pasar la vida en la cárcel.

          Creo que se deben estudiar estos aspectos en la implantación de la pena de muerte.


     
    TEMAS ANTERIORES:

  • Crítica al libro de Pedro Sánchez (24/02/2019)
  • El peligro catalán (12/02/2019)
  • Nazismo y xenofobia (15/09/2018)
  • La despedida (2/6/2018)
  • Península Ibérica (1-6-2018)
  • "Frases fuera de contexto" (15/5/2018)
  • ¿Usted y yo estamos a favor de la pena de muerte? (15/2/2018)
  • El nuevo ultra liberalismo (13/2/2018)
  • La tentación utópica (08/11/2017)
  • España enferma (28/10/2017)
  • "Hispanofobia" (08/10/2017)
  • ¡España! (23/07/2017)
  • Nacionalidades e independencias (01/06/2017)
  • Debate a tres: 2 contra 1 (13/05/2017)
  • Carta abierta a Susana Díaz (11/05/2017)
  • Haciendo amigos a balazos (8/4/2017)
  • Al fin... ¡la biblioteca! (29/03/2017)
  • Última novela de Cercas (7/3/2017)
  • La muerte de la Razón (31/10/2016)
  • La abstención y otras alternativas (19/10/2016)
  • Un nuevo PSOE (3/10/2016)
  • Los fantasmas de Ferraz (1/10/2016)
  • Contienda socialista (30/9/2016)
  • La Derecha y la Izquierda (16/8/2016)
  • Las ventajas del integrismo (19/04/2016)
  • Presidente impresentable (8/12/2015)
  • Acerca de nacionalidades e independencias (1/11/2015)
  • Colonias británicas (16/5/2015)
  • La culpa la tiene el indio (30/4/2015)
  • ¿Andaluces mestizos? (20/3/2015)
  • Carta abierta a Fernando García de Cortázar (17/2/2015)
  • El cine y los Goya de 2015 (10/2/2015)
  • El navajazo traicionero (22/1/2015)
  • A propósito de la sátira (16/1/2015)
  • Exorcismos en España (6/12/2014)
  • Persiguiendo a un cometa (15/11/2014)
  • El pícaro Nicolasillo (20/10/2014)
  • El Partido en los tiempos del ébola (8/10/2014)
  • ¡Ya estamos en España! (8/8/2014)
  • La Europa del candidato Cañete (16/5/2014)
  • La atemporalidad de García Márquez (21/4/2014)
  • Juan María Aguilar Calvo (1891-1948) (9/4/2014)
  • Hidalgo, Díaz y Machado (1/4/2014)
  • Clara Campoamor (12/2/2014)
  • ¿Nos engañan porque somos tontos? (30/5/2013)
  • "Manolito" Giménez Fernández (30/5/2013)
  • Escraches y viviendas (14/4/2013)
  • Defensa del toro de lidia (1/4/2013)
  • Habemus Papam Argentinorum (14/3/2012)
  • Los premios Goya de cine (18/2/2013)
  • Balas asesinas (15/12/2012)
  • La Derecha se quita la careta impúdicamente (12/12/2012)
  • Me hallará la muerte (4/12/2012)
  • ¿Un mormón en la Casa Blanca? (2/11/2012)
  • ¿Españolizar España? (12/10/2012)
  • A Roma con amor (9/9/2012)
  • Demolición de una biblioteca (22/8/2012)
  • Injusticia clamorosa (1/8/2012)
  • Madrid: 24 de febrero de 1965 (16/7/2012)
  • IVA para los pobres y TOPES para los ricos (9/7/2012)
  • Morirás en un paso de cebra (8/6/2012)
  • Bienvenida Torre Pelli (6/6/2012)
  • La herejía del IBI (29/5/2012)
  • Otro paso atrás en democracia (17/5/2012)
  • Soluciones "Bankia" de Rajoy (10/5/2012)
  • La Revolución Francesa y Andaluza (6/5/2012)
  • Francia y Andalucía baluartes de Europa (22/4/2012)
  • Algunos datos sobre Andalucía (28/3/2012)
  • El día que Andalucía salvó a España (una vez más) (25/3/2012)
  • Ataques rastreros (15/3/2012)
  • Muerte de Fraga (16/1/2012)
  • Agradecimiento al personal de Cirugía General (3ª planta) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (22/12/2011)

    MÁS ANTIGUOS

     

    ENLACES A BLOGS DESTACADOS:  

     

  •   Biblioteca Nacional de España (BNE) 
  •   La tarde libros 
  •   El otero de la lechuza 
  •   El Gatopardo 
  •   Biblioteca de Babel 
  •   Apostillas Literarias 
  •   Ventarron 
  •   La linterna de Diógenes 
  •   Amores bizarros 
  •   Nebulosas del día a día 
  •   Viejoblues 
  •   Vivir por y para escribir 
  •   Agua de florero 
  •   La ranita feliz 
  •   El cuaderno de Pepe Blanco 
  •   meritxellgris 
  •   Enrique G de la G 
  •   La otra feria 
  •   Calidoscopio 
  •   MoleskineLiterario 
  •   El gusanillo de los libros 
  •   La coctelera - libros 
  •   Puente aéreo (crítica) 
  •   Alcalá de Guadaíra 
  •   Noticias de Literaturas
  •   No sé nada
  •   Al margen de los días
  •   Silvia Lázaro
  •   Verbi Clara
  •   Política en Diario Público
  •   Matando la injusticia (satírico)
  •   El síndrome Chejov
  •   Pulques finos "La Virtud"
  •   Jamás lo vas a saber
  •   CLT Extramuros
  •   Bart Ikusi Nuen
  •   Blogs de cine
  •   Identidad Bibliotecaria
  •   La milana bonita
  •   Mi rincón literario en Uruguay
  •   Sevilla y provincia
  •   Un gato en bicicleta
  •   Isla de Nam
  •   El trompo rojo
  •   Bebés a bordo
  •   Quiero cenar pronto
  •   Río Negro
  •   Denme el librillo
  •   El Gato Descalzo
  •   Antonio Sánchez Portero
     


  • Comentarios anteriores

     
    Retorno a la página principal

     
    Comentarios posteriores

     

    Arriba