WEBLOG de Leopoldo de Trazegnies

 
BLOGS RECOMENDADOS

 
COMPARTIR EN:
 
Ir a la página principal
COMENTARIOS BREVES            

            Arte Literatura Política Sociedad Historia

 
ÚLTIMOS CINCO COMENTARIOS:

  • Haciendo amigos a balazos (8/4/2017)
  • Al fin... ¡la biblioteca! (29/03/2017)
  • Última novela de Cercas (7/3/2017)
  • La muerte de la Razón (31/10/2016)
  • La abstención y otras alternativas (19/10/2016)
     
    añadir comentario      
     

    P.- HACIENDO AMIGOS A BALAZOS

          En Líbano, Palestina o Yemen pueden matarse entre ellos, pero en Irak, Siria o Venezuela si hay que matar deben ser los Marines norteamericanos dirigidos por Donald Trump quienes lo hagan. ¿La razón? Muy sencilla, tener petróleo o no tenerlo. Un pozo de oro negro se ha convertido en un peligro internacional. Los grandes lobbys no quieren que se ensucien otras manos que las suyas.

          Cuando se trata de ganar dinero toda la flota de EE.UU. se pone en marcha y no le importa desplazarse por los mares de medio mundo para ir a buscarlo. Ignoran las circunstancias de cada país, ellos primero bombardean y luego preguntan. Su objetivo no es arreglar el conflicto sino quedarse con el petróleo y si no hay ninguna causa se la inventan como las famosas armas (“invisibles”) de destrucción masiva de Irak. Semejante atropello al derecho internacional con los miles de víctimas que causó no ha tenido ninguna consecuencia jurídica en la justicia internacional. Todos callados. Los agresores gozan siempre de impunidad.

          Hoy han atacado a los chiíes de Siria, es decir, se han alineado con los suníes de Daesh del Estado Islámico, con los yihadistas, que son los que justamente ponen las bombas en los atentados en Europa y EE.UU. ¿Quién lo entiende? Nadie, ni ellos mismos. ¡Pero qué más da! De lo que se trata es de quedarse con el petróleo y ya después preguntarán qué es eso del conflicto entre suníes y chiíes en Oriente.

          Lo peor es que compromete a terceros países, esta vez a España, porque los barcos con los que ha bombardeado Siria pertenecen a la base norteamericana de Rota (Cádiz). Cria amigos para esto.

          Donald Trump es un muñeco en las manos de las grandes multinacionales, pero un muñeco siniestro, porque igual que su homólogo de la historieta cómica, es también patoso. Entra a los países como un rinoceronte en una cristalería. No ve nada, no sabe nada, sólo bufa ante el primer micrófono que encuentra. Es más peligroso que un mono fumando encima de un polvorín.

          ¡Tres mil años de civilización, desde Mesopotamia hasta Manhattan mojando pólvora, para que después llegue un bárbaro pirómano llamado Donald a encender la mecha!  

    L.- AL FIN... ¡la biblioteca!

          ¿No hay palabra para designar el odio a los libros? ¿Tal vez "liberfobia"? porque eso es lo que ha ocurrido hasta lograr levantar esta biblioteca de la universidad.

          Hoy se ha inaugurado después de varios años de pleitos. Su emplazamiento inicial iba a ser el Prado de San Sebastián, en la zona monumental de la universidad, pero un grupo de vecinos del barrio, con "liberfobia", hicieron fracasar el proyecto de la arquitecta Zaha Hadid. La magnífica biblioteca de la prestigiosa arquitecta iraní que se mimetizaba en un paisaje excepcional tuvo que ser demolida por orden judicial porque los vecinos se quejaban de que se habían tenido que talar veinte o treinta árboles nuevos plantados por la anterior alcaldesa Soledad Becerril en lo que antes era un aparcamiento de camiones.

          El segundo intento de biblioteca inaugurado hoy en Eritaña, no muy lejos de su emplazamiento inicial, estuvo también a punto de fracasar por culpa del consejero de economóa, señor Ramírez Arellano, que exigía la devolución de la subvención de la biblioteca demolida.

          Al fin podemos decir que han triunfado los ciudadanos contra los "liberfóbicos". La biblioteca llevará el nombre del abuelo de Antonio Machado, un gran científico que también fue rector de esta afamada universidad.  

    L.- ÚLTIMA NOVELA DE CERCAS (El monarca de las sombras)

          El presentador, Manuel Pedraz, anunció que Javier Cercas nos iba a contar “la verdad” de lo que pasó en la Guerra Civil. La biblioteca de Sevilla estaba atestada de gente. Por fin nos podríamos enterar en Sevilla lo que en realidad significó esa barbarie entre conciudadanos españoles.
    ¡Cercas lo sabía!

          Cuando el novelista inició la defensa de su libro, que no su exposición, algunos nos dimos cuenta que había venido a darnos un mitin político a toro pasado sobre el falangismo bueno, las razones que tuvo Franco para dar un golpe de Estado, el sentido común que tuvieron algunos nacionales para no matar a algunos “rojos”, entre ellos su propio abuelo que salvó a un alcalde republicano de que lo tirarán al río. Javier Cercas deduce por estos hechos que la guerra no fue tan trágica como la han pintado. Los cientos de miles de cadáveres que aún permanecen en las cunetas sin ser reconocidos parece que al Sr. Cercas no le impresionan mucho.

          Empezó el Sr. Cercas a desgranar sus teorías afirmando que en la Europa de los años 30 los falangistas (partidarios del nazismo) era la vanguardia política, que las ideas avanzadas eran las germanófilas, en cambio la democracia era algo caduco, sin ningún futuro. Por lo visto no tiene en cuenta que los que se oponían a esos supuestos “políticos” vanguardistas eran naciones enteras como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, casualmente esta oposición originó la II guerra mundial y gracias a que la ganaran los aliados Europa es ahora un continente libre y democrático.. En España toda la intelectualidad era democrática y opuesta a las ideas nazis que trataban de imponerse por la fuerza en Europa. Filósofos y escritores como Unamuno, Marañón, Ortega y Gasset etc. firmaron el manifiesto a favor de la República democrática española y luego los más importantes escritores del mundo celebraron un Congreso de Escritores antifascistas en Valencia. Y remató su teoría diciendo que ahora nos encontramos en las mismas circunstancias que en los años 30. Era difícil de descifrar a qué se refería ¿Hay otros Tejeros preparados para asaltar el Parlamento? ¿Hay fascistas vanguardistas por las calles de Madrid?

          Por otro lado, sostiene el Sr. Cercas la estrafalaria teoría de que los que pelearon en la Guerra Civil eran “niños” que habían sido lanzados por unos “hijos de puta” a pelear por unos ideales, tal como ahora hace el Estado Islámico con los yihadistas. No eran militares fogueados en la guerra de Marruecos y regulares que se levantaron contra la república democrática, eran niños engañados por unos “hijos de puta”.

          ¿Y quiénes eran esos hijos de puta? pues “los poetas”: porque “Las guerras las ganan los poetas”. Es una autocita que él atribuye a un autor extranjero inencontrable, que ya utilizó en su novela “Soldados de Salamina”. Si realmente alguien ha dicho esa barbaridad, creo que está muy mal aplicada por Cercas a la Guerra Civil española. ¿Acaso aquí la ganaron Alberti, Miguel Hernández, Lorca, Antonio Machado, León Felipe, Cernuda o Aleixandre? Me parece a mí, señor Cercas, que quienes ganan las guerras son generales y muchos de ellos felones apoyados por potencias extranjeras, como fue el caso del caudillo Francisco Franco respaldado por la aviación de la Alemania nazi.

          De entre todas las afirmaciones (“las verdades” que nos había prometido el presentador) que más llamaron la atención en esta presentación mitinera hubo una sorprendente sobre la transición de la dictadura franquista a la democracia actual: “Que los hispanistas norteamericanos querían que los españoles nos volviéramos a matar entre hermanos en 1975”. A alguien se le oyó preguntar en el público “¿Quiénes eran esos hispanistas?”, pero Cercas continuó con sus extemporáneas afirmaciones.

          Ante una presentación tan polémica del “poseedor de la verdad” desarrollada en una novela que por lo visto se la contó su mamá, era lógico que algunos quisiéramos hacerle algunas preguntas a tan visionario autor, pero el presentador se negó a que hubiera coloquio con la excusa de que el autor tenía que ponerse a firmar los ejemplares de su novela. No sé si Cercas hubiera preferido dar la conferencia en plasma para no verse en este trance.

          Yo solicité hacerle dos preguntas, como a los políticos y no como a los escritores. ¡NO! Me contestaron, esta vez no iba a haber el acostumbrado coloquio que siempre tiene lugar en las presentaciones de la Biblioteca Provincial de Sevilla. El Sr. Cercas había hablado y su palabra es la ley, como en el corrido mexicano. A veces no queda más remedio que tomarse a broma la estupidez.

          Modestamente, logré decirle que la frase de que “son los poetas los que ganan las guerras” me parecía espeluznante y le pregunté si él opinaba que eso había sucedido en la guerra civil española. Respondió que lógicamente no pensaba que Rafael Alberti había ganado la guerra ¡faltaría más! Pero que José Antonio Primo de Rivera estaba rodeado por una corte de poetas. Cuando le pregunté ¿Quiénes? Me respondió sin inmutarse que eran Sánchez Mazas, Ridruejo y alguno más que no recuerdo. Es decir, para él los poetas importantes de los años 30 eran los tres nombrados. A eso le repregunté ¿Entonces Ud. cree que la guerra la ganó Pemán? Y ante mi gran sorpresa contestó: ¡SI! Por lo visto no se había acordado del adulador de Franco gaditano. Decir que la guerra la ganó Pemán es más un chiste chocarrero que una frase de coloquio literario.

          Si queremos hacer una deducción lógica de las palabras de este novelista, habría que pensar que las guerras las ganan los poetas malos y poco conocidos, porque en España los más reconocidos y admirados mundialmente, como los citados Alberti, Lorca, etc. fueron fusilados o exiliados.

          Después de esta estrambótica presentación de la novela “El monarca de las sombras” de Javier Cercas, me reafirmo en la idea de que los novelistas (y me incluyo) no somos los más indicados para contar “la verdad” de los hechos históricos porque nos dejamos llevar por nuestras pasiones ideológicas y queremos hacer pasar el negro por blanco y viceversa. Lo triste es que algunos no se limiten a fabular sobre los acontecimientos pasados sino que se propongan imponer su visión adulterada de la historia a los lectores como verdadera. Para desentrañar la historia están los historiadores, esos hispanistas (Payne, Thomas, Ian Gibson o Preston) que el Sr. Cercas cree que deseaban que nos volviésemos a matar entre españoles. No hay que olvidarse que si algo se sabe de manera objetiva de la guerra es gracias justamente a ellos.

          A mi juicio, Javier Cercas pertenece a un grupo de autores que intentan tergiversar la historia fabulando novelas, entre los que se cuentan escritores como Andrés Trapiello o Juan Manuel de Prada y utilizan la novela para hacer pasar hechos inciertos o inventados como verdaderos y justificantes del genocidio que sufrió España a partir del año 36 hasta la muerte del dictador.

          Es triste que a veces la literatura esté en manos de esta gente, como el autor en cuestión que Mario Vargas Llosa sacó del anonimato en un artículo que le dedicó en El País.  

    S.- LA MUERTE DE LA RAZÓN

          Yo soy un damnificado de la conversión de la informática lógica en informática "intuitiva", gracias a Bill Gates y otros genios de la tecnología punta.

          Herbert Marcuse (Berlín 1898 - 1979) se está quedando corto. En la sociedad moderna el hombre no terminará siendo "unidimensional" como él planteaba sino "mildireccional". El hombre unidimensional tenía un pensamiento único, cercano al de la derecha europea, y la sociedad de derechas pone todos los mecanismos a su alcance para impedirle su capacidad de dudar o examinar sus actos desde distintos puntos de vista. Al hombre unidimensional se le recorta el vocabulario para que no pueda exponer sus críticas, la sociedad le censura cualquier atisbo negativo en un mundo de triufadores, El hombre unidimensional prescinde de su libertad en aras de una sociedad sumisa huxleyana, pero políticamente feliz.

          Pero Marcuse no se imaginaba que la evolución de la sociedad iba a ser aún peor, el hombre unidimensional iba a derivar hacia la mildireccionalidad gracias a la tecnología intuitiva. La tecnología intuitiva no lo eleva por una escalera de deducciones lógicas para conseguir un fin, sino que lo coloca en el centro de una estrella de posibilidades sin proporcionarle información de manera que no le queda más remedio que ir probando una a una hasta conseguir el resultado deseado. Este sistema, que en principio podría pensarse que es más afín al pensamiento de izquierdas, resulta siendo peligrosísimo porque la cualidad que se le exige al ser humano no es la Razón sino la Intuición.

          Los ordenadores, teléfonos móviles, relojes digitales y en general todos los aparatos de última tecnología ya no necesitan instrucciones (o las tienen en chino y en letras microscópicas). Por otra parte es imposible sintetizar las instruciones de uso porque no son lógicas sino intuitivas. Intuitivamente hay que saber cómo funciona una ducha de diseño después de sufrir varias quemaduras a veces en sitios muy comprometidos, o por qué ranura hay que meter la moneda en una máquina expendedora o cómo seleccionar el artículo, o como poner en hora el reloj de cuatro botones y multitud de funciones que no se van a usar nunca, etc etc. Al hombre intuitivo se le empieza a adiestrar desde niños proporcionándoles juguetes ilógicos que ellos tienen que desentrañar, si no romper, antes de poderlos usar. Se les suministra también una dificultad adicional: los botones ya no tienen una función única sino múltiple según se presione un segundo, dos o tres o se mantenga presionado hasta obtener una respuesta. En este caso la posibilidad de combinaciones es casi infinita.

          Se ha producido un fenómeno sorprendente, ahora las máquinas son las "inteligentes" y los seres humanos los intuitivos. Se ha transferido la inteligencia a las máquinas y el ser humano se limita a ir probando las reacciones de la voluntad inteligente de las máquinas. Se construyen "edificios inteligentes", "fotocopiadoras inteligentes", "hornos inteligentes", "lavadoras inteligentes" y toda clase de aparatos "inteligentes".

          Al hombre unidimensional del que Marcuse nos advertía de su "robotización", dogmatismo o fanatismo religioso, político o cultural, se le anulaba la racionalidad para que siguiera ideas fijas o consignas. Con la tecnología actual el hombre de Marcuse pasa a ser un hombre desconcertado porque aunque se le suministren toda clase de posibilidades se le quita la deducción lógica, lo cual es peor que el "pensamiento único" y castrante. Se le da prioridad a lo intuitivo sobre lo racional, es pues la muerte de la razón.

          En una sociedad intuitica los jueces no darían sus veredictos de acuerdo a deducciones lógicas sino intuyendo la culpabilidad de acuerdo a nuestros gestos o forma de vestirnos, los médicos nos diagnosticarían enfermedades de acuerdo a su capacidad intuitiva según nuestra apariencia física sin analizar los síntomas de las enfermedades, los profesores dejarían de utilizar criterios objetivos para evaluar a sus alumnos sino que se basarían intuitivamente en la actitud de los alumnos etc. etc.

          La desorientación del hombre mildireccional tecnológico está sustituyendo a la estupidez del hombre unidimensional de Marcuse.


     

    P.- LA ABSTENCION Y OTRAS ALTERNATIVAS

          En estos días se habla de la "inevitable" abstención como si no hubiera otras alternativas.

          Es sorprendente que la solución que se propone sea darle el gobierno a un partido tramposo que cuenta en sus filas con la plana mayor de la delincuencia española.

          ¿No hay acaso otras soluciones? ¿No puede el rey por ejemplo proponer a una persona de reconocido prestigio que forme un gobierno independiente? Un gobierno transitorio, que sería el encargado de modificar la Constitución para ir a las terceras elecciones sin riesgo de que vuelva a crearse este callejón sin salida en el que nos encontramos. Fue la solución que se tomó cuando la Transición de la Dictadura a la Democracia en el año 1975 y no salió del todo mal. ¿Es mejor acaso permitir que el Sr. Rajoy, que ha demostrado su incapacidad para formar un gobierno, siga gobernando?

          Con un poco de imaginación, buena voluntad y mayor decisión por parte del rey se podrían encontrar más alternativas, siempre preferibles a un gobierno que nos siga robando.


     

    P.- UN NUEVO PSOE

          El PSOE no se "quebró" con el golpe de mano dado por los traidores del Comité Federal. Se rompió cuando surgió Podemos en 2015 con una oferta más izquierdista que la socialista. La mitad de los votantes socialistas se pasaron a Podemos, seguramente hartos de los paños calientes que ponía su partido a los problemas acuciantes del paro, los desahuciosm abusos bancarios, robos a patrimonios públicos y privados. De allí el éxito sorpresivo y repentino de la formación liderada por Pablo Iglesias Turión.

          Los actuales votantes del Psoe son los sobrevivientes de la estampida que se quedaron con la esperanza que nuevos líderes como Pedro Sánchez, elegido por la militancia, dieron un nuevo rumbo izquierdista al partido. Pero al lado de estos socialistas fieles quedaron en el partido las viejas glorias convertidas en oligarcas al servicio de multinacionales o barones en sus territorios. Los empresarios y grupos financieros nacionales e internacionales esperaban ansiosos que se formara un gobierno de derechas que respaldara sus negocios y prácticas mercantiles, y también para poder continuar sus actividades ilegales impunemente, para lo cual presionaban a sus "socialistos interesados" para que utilizaran su prestigio y situación en acelerar la investidura de Rajoy. Pedro Sánchez formó la barrera del "NO" en su camino: no permitiría la formación del gobierno de Rajoy.

          Así las cosas había que tumbar al secretario general del PSOE para conseguir los objetivos. Lo intentaron varias veces desprestigiándolo y buscándole alguna debelidad pero como na la encontraron decidieron asaltar el comité ejecutivo del Psoe mediante un golpe de mano: haciendo que dimitieran 17 miembros, casi todos andañuces al servicio de la baronesa Susana Díaz.

          Lo que ahora queda del Psoe son las ruinas de un partido. Hace falta darle un nuevo giro al partido, crear una verdadera agrupación de probada ideología progresista que atraiga nuevamente a los votantes perdidos que se fueron a Podemos y rechace a los veteranos de épocas anteriores aburguesados que se opongan al nuevo rumbo del Psoe. Me refieron a personajes como Felipe González, José Luis Corcuera, Joaquín Leguina, etc. etc.


     
    TEMAS ANTERIORES:

  • Haciendo amigos a balazos (8/4/2017)
  • Al fin... ¡la biblioteca! (29/03/2017)
  • Última novela de Cercas (7/3/2017)
  • La muerte de la Razón (31/10/2016)
  • La abstención y otras alternativas (19/10/2016)
  • Un nuevo PSOE (3/10/2016)
  • Los fantasmas de Ferraz (1/10/2016)
  • Contienda socialista (30/9/2016)
  • La Derecha y la Izquierda (16/8/2016)
  • Las ventajas del integrismo (19/04/2016)
  • Presidente impresentable (8/12/2015)
  • Acerca de nacionalidades e independencias (1/11/2015)
  • Colonias británicas (16/5/2015)
  • La culpa la tiene el indio (30/4/2015)
  • ¿Andaluces mestizos? (20/3/2015)
  • Carta abierta a Fernando García de Cortázar (17/2/2015)
  • El cine y los Goya de 2015 (10/2/2015)
  • El navajazo traicionero (22/1/2015)
  • A propósito de la sátira (16/1/2015)
  • Exorcismos en España (6/12/2014)
  • Persiguiendo a un cometa (15/11/2014)
  • El pícaro Nicolasillo (20/10/2014)
  • El Partido en los tiempos del ébola (8/10/2014)
  • ¡Ya estamos en España! (8/8/2014)
  • La Europa del candidato Cañete (16/5/2014)
  • La atemporalidad de García Márquez (21/4/2014)
  • Juan María Aguilar Calvo (1891-1948) (9/4/2014)
  • Hidalgo, Díaz y Machado (1/4/2014)
  • Clara Campoamor (12/2/2014)
  • ¿Nos engañan porque somos tontos? (30/5/2013)
  • "Manolito" Giménez Fernández (30/5/2013)
  • Escraches y viviendas (14/4/2013)
  • Defensa del toro de lidia (1/4/2013)
  • Habemus Papam Argentinorum (14/3/2012)
  • Los premios Goya de cine (18/2/2013)
  • Balas asesinas (15/12/2012)
  • La Derecha se quita la careta impúdicamente (12/12/2012)
  • Me hallará la muerte (4/12/2012)
  • ¿Un mormón en la Casa Blanca? (2/11/2012)
  • ¿Españolizar España? (12/10/2012)
  • A Roma con amor (9/9/2012)
  • Demolición de una biblioteca (22/8/2012)
  • Injusticia clamorosa (1/8/2012)
  • Madrid: 24 de febrero de 1965 (16/7/2012)
  • IVA para los pobres y TOPES para los ricos (9/7/2012)
  • Morirás en un paso de cebra (8/6/2012)
  • Bienvenida Torre Pelli (6/6/2012)
  • La herejía del IBI (29/5/2012)
  • Otro paso atrás en democracia (17/5/2012)
  • Soluciones "Bankia" de Rajoy (10/5/2012)
  • La Revolución Francesa y Andaluza (6/5/2012)
  • Francia y Andalucía baluartes de Europa (22/4/2012)
  • Algunos datos sobre Andalucía (28/3/2012)
  • El día que Andalucía salvó a España (una vez más) (25/3/2012)
  • Ataques rastreros (15/3/2012)
  • Muerte de Fraga (16/1/2012)
  • Agradecimiento al personal de Cirugía General (3ª planta) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (22/12/2011)

    MÁS ANTIGUOS

     

    ENLACES A BLOGS DESTACADOS:  

     

  •   Biblioteca Nacional de España (BNE) 
  •   La tarde libros 
  •   El otero de la lechuza 
  •   El Gatopardo 
  •   Biblioteca de Babel 
  •   Apostillas Literarias 
  •   Ventarron 
  •   La linterna de Diógenes 
  •   Amores bizarros 
  •   Nebulosas del día a día 
  •   Viejoblues 
  •   Vivir por y para escribir 
  •   Agua de florero 
  •   La ranita feliz 
  •   El cuaderno de Pepe Blanco 
  •   meritxellgris 
  •   Enrique G de la G 
  •   La otra feria 
  •   Calidoscopio 
  •   MoleskineLiterario 
  •   El gusanillo de los libros 
  •   La coctelera - libros 
  •   Puente aéreo (crítica) 
  •   Alcalá de Guadaíra 
  •   Noticias de Literaturas
  •   No sé nada
  •   Al margen de los días
  •   Silvia Lázaro
  •   Verbi Clara
  •   Política en Diario Público
  •   Matando la injusticia (satírico)
  •   El síndrome Chejov
  •   Pulques finos "La Virtud"
  •   Jamás lo vas a saber
  •   CLT Extramuros
  •   Bart Ikusi Nuen
  •   Blogs de cine
  •   Identidad Bibliotecaria
  •   La milana bonita
  •   Mi rincón literario en Uruguay
  •   Sevilla y provincia
  •   Un gato en bicicleta
  •   Isla de Nam
  •   El trompo rojo
  •   Bebés a bordo
  •   Quiero cenar pronto
  •   Río Negro
  •   Denme el librillo
  •   El Gato Descalzo
  •   Antonio Sánchez Portero
     


  • Comentarios anteriores

     
    Retorno a la página principal

     
    Comentarios posteriores

     

    Arriba