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  • Península Ibérica (1-6-2018)
  • "Frases fuera de contexto" (15/5/2018)
  • ¿Usted y yo estamos a favor de la pena de muerte? (15/02/2018)
  • El nuevo ultra liberalismo (13/2/2018)
     
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    P.- La despedida

        Llega al gobierno español un presidente cargado de buenas intenciones y huye otro arrastrado por el lastre de la corrupción y la inoperancia.

        Aristóteles distinguía entre "gobiernos virtuosos que pretenden el bien común y los gobiernos degenerados que buscan su propio beneficio". Hoy hemos asistido en el Parlamento a la representación de la frase de Aristóteles.

        Todo gobierno es virtuoso al llegar al poder, al menos eso es lo que dice a sus electores, con raras excepciones como el Presidente Zaplana de la Comunidad valenciana (PP) que no tuvo empacho de confesar "Yo estoy en la política para forrarme". Y se forró, pero eso es anecdótico.

        El gobierno virtuoso de Pedro Sánchez (PSOE) que se inicia hoy lo tiene realmente difícil. En minoría con 84 diputados en una cámara de 350, con todos los poderes fácticos dispuestos a vengarse de haber sido despojados del botín político, con las fuerzas nacionalistas e independentistas dispuestas a vender caros sus apoyos, con sus aliados de Podemos con el resquemor de no haber sido ellos los que plantearan la moción de censura y por último, con toda la nomenclatura de barones de su propio partido en desacuerdo con él.

        Pedro Sánchez tendrá que hacer alarde de un sentido político superior al que mantuvo el presidente Zapatero con la banda terrorista ETA.

        Por primera vez en España la izquierda ha cogido a la derecha con el pie cambiado: PP y Ciudadanos divididos y enfrentados y el PSOE y Podemos unidos en un proyecto común.

        Para que tenga éxito, sus decisiones tendrán que ser apoyadas por toda la izquierda en bloque. Esperemos que Podemos lo comprenda y preste toda su influencia y buenas ideas en conseguir el éxito, porque de lo contrario, si cae en la tentación de desgastar al Partido Socialista, lo único que conseguiría sería que dentro de unos meses tengamos al PP de regreso en La Moncloa, o lo que es peor, a Ciudadanos.


    P.- Península Ibérica

          El sur de Europa, el Gran Sur, el que se extiende debajo de los Pirineos, formado por la Península Ibérica que detuvo a Carlomagno, que detuvo a Napoleón, demuestra una vez más su sentido de la Justicia, la Igualdad y la Libertad.

          Hace dos años el socialista Costa abrió una nueva etapa democrática en Portugal, a partir de hoy 1 de junio de 2018 le corresponde a España sumarse al mapa de izquierdas del sur de Europa.

          Con el partido Socialista en el gobierno de España y Pedro Sánchez al frente de él se tiene nuevamente la oportunidad de detener las corrientes abusivas neoliberales que recorren Europa de norte a sur y reconvertir a la Unión Europea en el espacio político-humanista que siempre encarnó.

          Lo ideal sería que España y Portugal con Grecia e Italia formaran un frente común contra la competencia salvaje del libre mercado y vuelvan a valorar la dignidad del hombre antes que su capacidad económica.

          Esperemos que no se desaproveche esta oportunidad.

         
     

    L.- Frases fuera de contexto

         

          Cuando se cita un pensamiento expresado por otro autor. es farragoso citar el artículo entero. Esto ha llevado a que de un tiempo a esta parte, baste decir que una frase está "fuera de contexto" para ilegitimarla.

          En realidad, quien alega la "descontextualización" tiene la obligación de demostrar que la frase no es coherente con el texto al que pertenece y que el susodicho autor quiso expresar una idea distinta a la que figura en la cita.

          Decir simplemente que una frase está "descontextualizada" no significa absolutamente nada.

          L. Tamaral (Lima, 1902-1992)

         
     

    S.- "¿Usted y yo estamos a favor de la pena de muerte?"

          (Aspectos a considerar)

          ¿Es la pena de muerte un remdio contra los violadores-asesinos, terroristas y demás canalla humana?

          La primera reacción contra delitos de esta naturaleza es la de pensar que si estuviera en nuestras manos y hubiéramos sufrido en nuestra familia una agresión de este tipo mataríamos al criminal sin contemplaciones. Lo haría yo, usted, y nuestro vecino de enfrente. Pero ni yo, ni usted, ni nuestro vecino de enfrente es la Ley. En un Estado de Derecho hay que pensar entérminos legales y no pasionales. Luego la pregunta no es ¿yo lo mataría? sino ¿que ley hay que aplicarle según el Derecho? El Derecho es una ciencia que llevamos desarrollando desde hace 3.000 años y es la base de todo nuestro ordenamiento democrático. La pena de muerte sólo continúa vigente en países bárbaros como algunos países árabes y en algunos Estados americanos como rezago de una cultura de las pistolas.

          Hay que analizar fundamentalmente dos aspectos:

          1. ¿La pena de muerte serviría para evitar nuevos crímenes de esta índole?

          Las estadísticas revelan que la instauración de la pena de muerte no ha reducido nunca esta clase de delitos. Uno de los motivos es que el asesino no es un ser reflexivo y temeroso que piense en las cosecuencias de sus actos, como usted o como yo, sino un psicópata que puede llegar a actos de extrema crueldad y sadismo sin pensar en las consecuencias. En el caso del terrorismo se ve claramente, son capaces de inmolarse con una bomba con tal de causar el mayor daño en sus semejantes. Los asesinos-violadores en serie sienten un impulso irrefrenable de violar y matar o de matar y después violar el cadáver. Habría que estudiar las tesis lombrosianas para saber si esta maldad extrema existe de forma innata en el delincuente o es adquirida en sucesivas deformaciones culturales. Por otro lado, mantener al asesino en prisión permanente hasta su muerte ha demostrado que despierta en su entorno cierta sensibilidad, aunque sea mínima, que no se consigue con su muerte que es rápidamente olvidada. Luego es este aspecto, es preferible mantenerlo en la cárcel de por vida a eliminarlo en un acto que pasará inmediatamente a la historia.

          2. La segunda pregunta sería ¿Tiene un juez derecho a hacer lo mismo que hizo el asesino, es decir, quitarle la vida a otro ser humano por monstruoso que sea? En principio no, porque según las creencias religiosas más extendidas el único que puede darnos o quitarnos la vida es Dios. Es decir, estaría en el ámbito de la justicia divina y no humana. Si somos ateos, con mayor razón, porque nuestra civilización se ha desarrollado justamente para evitar que nos matemos los unos a los otros, es decir, no para que eliminemos a los malos sino para que no puedan perpetrar delitos. Cuando se quiebra este principio surgen las guerras y vendettas entre países, etnias o clanes.

          La “prisión perpetua revisable” parece ser el medio más adecuado para tratar estos casos de inhumanización. El delincuente será mantenido en la cárcel durante toda su vida, teniendo sólo la posibilidad al final de su vida (en algunos países es después de 30 o 40 años de prisión, de que su situación sea revisada por especialistas psiquiatras que demuestren que el reo después de 40 años en la cárcel se ha redimido y no exista ninguna posibilidad de que vielva a delinquir. Si este hecho no se puede probar, el delincuente morirá en la cárcel, castigo que es mucho más duro que su ejecución, de hecho, muchos presos prefieren la muerte a pasar la vida en la cárcel.

          Creo que se deben estudiar estos aspectos en la implantación de la pena de muerte.


     
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