WEBLOG de Leopoldo de Trazegnies

 
BLOGS RECOMENDADOS

 
COMPARTIR EN:
 
Ir a la página principal
COMENTARIOS BREVES            

            Arte Literatura Política Sociedad Historia

 
ÚLTIMOS CINCO COMENTARIOS:

  • La muerte de la Razón (31/10/2016)
  • La abstención y otras alternativas (19/10/2016)
  • Un nuevo PSOE (3/10/2016)
  • Los fantasmas de Ferraz (1/10/2016)
  • Contienda socialista (30/9/2016)
     
    añadir comentario      
     

    S.- LA MUERTE DE LA RAZÓN

          Yo soy un damnificado de la conversión de la informática lógica en informática "intuitiva", gracias a Bill Gates y otros genios de la tecnología punta.

          Herbert Marcuse (Berlín 1898 - 1979) se está quedando corto. En la sociedad moderna el hombre no terminará siendo "unidimensional" como él planteaba sino "mildireccional". El hombre unidimensional tenía un pensamiento único, cercano al de la derecha europea, y la sociedad de derechas pone todos los mecanismos a su alcance para impedirle su capacidad de dudar o examinar sus actos desde distintos puntos de vista. Al hombre unidimensional se le recorta el vocabulario para que no pueda exponer sus críticas, la sociedad le censura cualquier atisbo negativo en un mundo de triufadores, El hombre unidimensional prescinde de su libertad en aras de una sociedad sumisa huxleyana, pero políticamente feliz.

          Pero Marcuse no se imaginaba que la evolución de la sociedad iba a ser aún peor, el hombre unidimensional iba a derivar hacia la mildireccionalidad gracias a la tecnología intuitiva. La tecnología intuitiva no lo eleva por una escalera de deducciones lógicas para conseguir un fin, sino que lo coloca en el centro de una estrella de posibilidades sin proporcionarle información de manera que no le queda más remedio que ir probando una a una hasta conseguir el resultado deseado. Este sistema, que en principio podría pensarse que es más afín al pensamiento de izquierdas, resulta siendo peligrosísimo porque la cualidad que se le exige al ser humano no es la Razón sino la Intuición.

          Los ordenadores, teléfonos móviles, relojes digitales y en general todos los aparatos de última tecnología ya no necesitan instrucciones (o las tienen en chino y en letras microscópicas). Por otra parte es imposible sintetizar las instruciones de uso porque no son lógicas sino intuitivas. Intuitivamente hay que saber cómo funciona una ducha de diseño después de sufrir varias quemaduras a veces en sitios muy comprometidos, o por qué ranura hay que meter la moneda en una máquina expendedora o cómo seleccionar el artículo, o como poner en hora el reloj de cuatro botones y multitud de funciones que no se van a usar nunca, etc etc. Al hombre intuitivo se le empieza a adiestrar desde niños proporcionándoles juguetes ilógicos que ellos tienen que desentrañar, si no romper, antes de poderlos usar. Se les suministra también una dificultad adicional: los botones ya no tienen una función única sino múltiple según se presione un segundo, dos o tres o se mantenga presionado hasta obtener una respuesta. En este caso la posibilidad de combinaciones es casi infinita.

          Se ha producido un fenómeno sorprendente, ahora las máquinas son las "inteligentes" y los seres humanos los intuitivos. Se ha transferido la inteligencia a las máquinas y el ser humano se limita a ir probando las reacciones de la voluntad inteligente de las máquinas. Se construyen "edificios inteligentes", "fotocopiadoras inteligentes", "hornos inteligentes", "lavadoras inteligentes" y toda clase de aparatos "inteligentes".

          Al hombre unidimensional del que Marcuse nos advertía de su "robotización", dogmatismo o fanatismo religioso, político o cultural, se le anulaba la racionalidad para que siguiera ideas fijas o consignas. Con la tecnología actual el hombre de Marcuse pasa a ser un hombre desconcertado porque aunque se le suministren toda clase de posibilidades se le quita la deducción lógica, lo cual es peor que el "pensamiento único" y castrante. Se le da prioridad a lo intuitivo sobre lo racional, es pues la muerte de la razón.

          En una sociedad intuitica los jueces no darían sus veredictos de acuerdo a deducciones lógicas sino intuyendo la culpabilidad de acuerdo a nuestros gestos o forma de vestirnos, los médicos nos diagnosticarían enfermedades de acuerdo a su capacidad intuitiva según nuestra apariencia física sin analizar los síntomas de las enfermedades, los profesores dejarían de utilizar criterios objetivos para evaluar a sus alumnos sino que se basarían intuitivamente en la actitud de los alumnos etc. etc.

          La desorientación del hombre mildireccional tecnológico está sustituyendo a la estupidez del hombre unidimensional de Marcuse.


     

    P.- LA ABSTENCION Y OTRAS ALTERNATIVAS

          En estos días se habla de la "inevitable" abstención como si no hubiera otras alternativas.

          Es sorprendente que la solución que se propone sea darle el gobierno a un partido tramposo que cuenta en sus filas con la plana mayor de la delincuencia española.

          ¿No hay acaso otras soluciones? ¿No puede el rey por ejemplo proponer a una persona de reconocido prestigio que forme un gobierno independiente? Un gobierno transitorio, que sería el encargado de modificar la Constitución para ir a las terceras elecciones sin riesgo de que vuelva a crearse este callejón sin salida en el que nos encontramos. Fue la solución que se tomó cuando la Transición de la Dictadura a la Democracia en el año 1975 y no salió del todo mal. ¿Es mejor acaso permitir que el Sr. Rajoy, que ha demostrado su incapacidad para formar un gobierno, siga gobernando?

          Con un poco de imaginación, buena voluntad y mayor decisión por parte del rey se podrían encontrar más alternativas, siempre preferibles a un gobierno que nos siga robando.


     

    P.- UN NUEVO PSOE

          El PSOE no se "quebró" con el golpe de mano dado por los traidores del Comité Federal. Se rompió cuando surgió Podemos en 2015 con una oferta más izquierdista que la socialista. La mitad de los votantes socialistas se pasaron a Podemos, seguramente hartos de los paños calientes que ponía su partido a los problemas acuciantes del paro, los desahuciosm abusos bancarios, robos a patrimonios públicos y privados. De allí el éxito sorpresivo y repentino de la formación liderada por Pablo Iglesias Turión.

          Los actuales votantes del Psoe son los sobrevivientes de la estampida que se quedaron con la esperanza que nuevos líderes como Pedro Sánchez, elegido por la militancia, dieron un nuevo rumbo izquierdista al partido. Pero al lado de estos socialistas fieles quedaron en el partido las viejas glorias convertidas en oligarcas al servicio de multinacionales o barones en sus territorios. Los empresarios y grupos financieros nacionales e internacionales esperaban ansiosos que se formara un gobierno de derechas que respaldara sus negocios y prácticas mercantiles, y también para poder continuar sus actividades ilegales impunemente, para lo cual presionaban a sus "socialistos interesados" para que utilizaran su prestigio y situación en acelerar la investidura de Rajoy. Pedro Sánchez formó la barrera del "NO" en su camino: no permitiría la formación del gobierno de Rajoy.

          Así las cosas había que tumbar al secretario general del PSOE para conseguir los objetivos. Lo intentaron varias veces desprestigiándolo y buscándole alguna debelidad pero como na la encontraron decidieron asaltar el comité ejecutivo del Psoe mediante un golpe de mano: haciendo que dimitieran 17 miembros, casi todos andañuces al servicio de la baronesa Susana Díaz.

          Lo que ahora queda del Psoe son las ruinas de un partido. Hace falta darle un nuevo giro al partido, crear una verdadera agrupación de probada ideología progresista que atraiga nuevamente a los votantes perdidos que se fueron a Podemos y rechace a los veteranos de épocas anteriores aburguesados que se opongan al nuevo rumbo del Psoe. Me refieron a personajes como Felipe González, José Luis Corcuera, Joaquín Leguina, etc. etc.


     

    P.- LOS FANTASMAS DE FERRAZ

          LOS FANTASMAS DE FERRAZ

          Parece muy difícil llegar a un acuerdo entre las dos facciones existentes en el PSOE a juzgar por lo que estamos presenciando. El Comité Federal no ha sido capaz ni de ponerse de acuerdo en el orden del día.

          El enfrentamiento entre las élites socialistas proclives a una derecha moderada y la militancia progresista dispuesta a enfrentarse a la oligarquía económica, arranca desde el comienzo de la Democracia española.

          Felipe González lideró una corriente moderada después de las elecciones de 1979 con el pretexto de que el exceso de radicalismo los había llevado al desastre electoral frente a la UCD de Adolfo Suárez.

          Por otro lado estaba la corriente socialista más radical defendida por Luis Gómez Llorente. que no aceptaba la pérdida de los caracteres identitarios del PSOE, es decir, aceptar la bandera monárquica renunciando a su origen republicano, renunciar a sus orígenes marxistas y aceptar la línea dura del capitalismo. Esta formación se encontraba cercana a otros partidos socialistas como era el PSP de Enrique Tierno Galván o el Partido del Trabajo de España (PTE).

          No hubo acuerdo y se constituyó el grupo "Izquierda Socialista" (IS) que no llegó a escindirse del PSOE pero adquirió cierta independencia dentro del partido. La victoria del PSOE por mayoría absoluta en las elecciones de 1982 pareció darle la razón a la facción moderada de Felipe González. El costo del éxito del Partido Socialista lo pagaba en docilidad frente a los poderes fácticos de la derecha española que empezó a sentirse muy cómoda con una izquierda tan tolerante. Un ejemplo significativo que avivó las diferencias entre el PSOE oficial y el grupo de Izquierda Socialista (IS) fue la decisión de desdecirse de no entrar a la OTAN ("De entrada NO") y favorecer un referendum que posibilitara el ingreso de España en la organización del Atlántico Norte. Hoy en Ferraz surgen los fantasmas de estos movimientos socialistas y se reaviva el enfrentamiento entre los moderados y los progresistas, con la diferencia que ahora los llamados "críticos" son veteranos "felipistas" aburguesados y que han pactado en sus actividades profesionales y sociales con una de las derechas más reaccionarias de Europa como es el Partido Popular de Mariano Rajoy. La razón es clara: no quieren perder las prebendas adquiridas con las que les pagaron su docilidad.

          En el lado opuesto está Pedro Sánchez perteneciente al socialismo joven, progresista, que cuenta con el apoyo de la militancia. No se debe olvidar que la militancia actual es la que queda después de una estampida de los más radicales que han pasado a apoyar el nuevo partido PODEMOS surgido del movimiento popular 15-M en el año 2014 bajo el liderazgo de Pablo Iglesias Turrión (homónimo del fundador del PSOE pero no ligado por ningún parentesco). La historia es pues la misma que en 1979: un enfrentamiento entre las élites y las bases del partido.

          Si ganan las élites el PSOE saldrá aún más rebajado de sus ideas socialistas y más cercano a una ideología de centro derecha cercana a la del PP. Esto propiciaría una nueva huida de militantes y electores reforzando a PODEMOS.

          En caso de que se impusieran las tesis progresistas de Pedro Sánchez el PSOE podría mantener su línea de izquierdas como oposición a la derecha española y es posible que muchos de los que lo abandonaron para pasarse a las filas de PODEMOS retornaran a la casa madre del socialismo español. Existe una tercera posibilidad: la escisión del PSOE en dos partidos socialistas, uno moderado y el otro progresista. No creo que se deba tomar esta opción como una herejía política como algunos pretenden presentarla. El socialismo español siempre ha estado dividido entre distintas representaciones (PSOE, PC, PSP, PTE, IU, IS, PSC, etc.) y esto es una muestra de su riqueza ideológica y su autenticidad política.


     

    P.- CONTIENDA SOCIALISTA

          En la contienda socialista entre barones aburguesados, veteranos y no veteranos, y los militantes partidarios de Pedro Sánchez deseosos de un cambio del vergonzoso gobierno de la derecha al que hemos llegado, se dirime el futuro del PSOE.

          Si gana Pedro Sánchez respaldado por la legalidad democrática y la militancia, tendremos un partido aún más democrático, más justo, más progresista, que detenga la codicia de la derecha política de este país.

          Si ganan los adinerados burgueses que pernoctan políticamente en el partido y que no desean otra cosa que fortalecer al PP para que las cosas sigan igual y ellos continúen su enriquecimiento y prestigio personal de élite, en ese caso, se disolverían los conceptos básicos de justicia socialista en la mazamorra corrupta de la derecha y pasaría el partido socialista a ser un sucedáneo de la derecha más carca de Europa.

          Los militantes tenemos que elegir, sin dejarnos robar por la oligarquía cavernaria la ideología por la que hemos luchado durante 135 años. Convertirnos en un partido sucedáneo del PP no convence a nadie, aunque nos intentaran sobornar con tarjetas black, puestos en la administración o prevendas empresariales en las multinacionales.

          Pedro Sánchez lo ha explicado claramente en su comparecencia de hoy (30/9/2016). Los que han intentado dar el cutre golpe de régimen para saltarse el debate e imponer la abstención en la investidura de Rajoy, deben atenerse a las consecuencias de su traición. Roma no paga a traidores, ni el PSOE tampoco.


     

    P.- LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

          Dicen algunos que la diferencia entre la Derecha y la Izquierda se ha quedado obsoleta. Tal vez las palabras, pero no las ideas.

          Hay una manera de ver el mundo conservadora que quiere guardar la ropa y que no se la toquen mientras se baña y otra progresista que desea que todos se puedan bañar en el río con las mismas oportunidades.

          Es la diferencia entre lo público y lo privado. Los que hacen pasar sus intereses particulares por encima de los colectivos es de Derechas o como quiera llamársele.. Si no les gusta el título podríamos llamarles "privatistas" y a la Izquierda la llamaríamos colectivista. Los "privatistas" velarán por las riquezas adquiridas y los colectivistas por el bien común. que incluye los derechos de los trabajadores sus condiciones de trabajo, su remuneración, sus ongresos cuando están parados, su pensión, su sanidad, su educación, etc. etc.

          Decir que la Derecha y la Izquierda no tienen sentido es querer derechizar el mundo en un anarquismo liberal que permita a los poderosos explotar a los más débiles y eliminar cualquier defensa de los derechos humanos.

          Es triste tener que recordar estas obviedades a los periodistas del diario ABC.




     
    TEMAS ANTERIORES:

  • La muerte de la Razón (31/10/2016)
  • La abstención y otras alternativas (19/10/2016)
  • Un nuevo PSOE (3/10/2016)
  • Los fantasmas de Ferraz (1/10/2016)
  • Contienda socialista (30/9/2016)
  • La Derecha y la Izquierda (16/8/2016)
  • Las ventajas del integrismo (19/04/2016)
  • Presidente impresentable (8/12/2015)
  • Acerca de nacionalidades e independencias (1/11/2015)
  • Colonias británicas (16/5/2015)
  • La culpa la tiene el indio (30/4/2015)
  • ¿Andaluces mestizos? (20/3/2015)
  • Carta abierta a Fernando García de Cortázar (17/2/2015)
  • El cine y los Goya de 2015 (10/2/2015)
  • El navajazo traicionero (22/1/2015)
  • A propósito de la sátira (16/1/2015)
  • Exorcismos en España (6/12/2014)
  • Persiguiendo a un cometa (15/11/2014)
  • El pícaro Nicolasillo (20/10/2014)
  • El Partido en los tiempos del ébola (8/10/2014)
  • ¡Ya estamos en España! (8/8/2014)
  • La Europa del candidato Cañete (16/5/2014)
  • La atemporalidad de García Márquez (21/4/2014)
  • Juan María Aguilar Calvo (1891-1948) (9/4/2014)
  • Hidalgo, Díaz y Machado (1/4/2014)
  • Clara Campoamor (12/2/2014)
  • ¿Nos engañan porque somos tontos? (30/5/2013)
  • "Manolito" Giménez Fernández (30/5/2013)
  • Escraches y viviendas (14/4/2013)
  • Defensa del toro de lidia (1/4/2013)
  • Habemus Papam Argentinorum (14/3/2012)
  • Los premios Goya de cine (18/2/2013)
  • Balas asesinas (15/12/2012)
  • La Derecha se quita la careta impúdicamente (12/12/2012)
  • Me hallará la muerte (4/12/2012)
  • ¿Un mormón en la Casa Blanca? (2/11/2012)
  • ¿Españolizar España? (12/10/2012)
  • A Roma con amor (9/9/2012)
  • Demolición de una biblioteca (22/8/2012)
  • Injusticia clamorosa (1/8/2012)
  • Madrid: 24 de febrero de 1965 (16/7/2012)
  • IVA para los pobres y TOPES para los ricos (9/7/2012)
  • Morirás en un paso de cebra (8/6/2012)
  • Bienvenida Torre Pelli (6/6/2012)
  • La herejía del IBI (29/5/2012)
  • Otro paso atrás en democracia (17/5/2012)
  • Soluciones "Bankia" de Rajoy (10/5/2012)
  • La Revolución Francesa y Andaluza (6/5/2012)
  • Francia y Andalucía baluartes de Europa (22/4/2012)
  • Algunos datos sobre Andalucía (28/3/2012)
  • El día que Andalucía salvó a España (una vez más) (25/3/2012)
  • Ataques rastreros (15/3/2012)
  • Muerte de Fraga (16/1/2012)
  • Agradecimiento al personal de Cirugía General (3ª planta) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (22/12/2011)

    MÁS ANTIGUOS

     

    ENLACES A BLOGS DESTACADOS:  

     

  •   Biblioteca Nacional de España (BNE) 
  •   La tarde libros 
  •   El otero de la lechuza 
  •   El Gatopardo 
  •   Biblioteca de Babel 
  •   Apostillas Literarias 
  •   Ventarron 
  •   La linterna de Diógenes 
  •   Amores bizarros 
  •   Nebulosas del día a día 
  •   Viejoblues 
  •   Vivir por y para escribir 
  •   Agua de florero 
  •   La ranita feliz 
  •   El cuaderno de Pepe Blanco 
  •   meritxellgris 
  •   Enrique G de la G 
  •   La otra feria 
  •   Calidoscopio 
  •   MoleskineLiterario 
  •   El gusanillo de los libros 
  •   La coctelera - libros 
  •   Puente aéreo (crítica) 
  •   Alcalá de Guadaíra 
  •   Noticias de Literaturas
  •   No sé nada
  •   Al margen de los días
  •   Silvia Lázaro
  •   Verbi Clara
  •   Política en Diario Público
  •   Matando la injusticia (satírico)
  •   El síndrome Chejov
  •   Pulques finos "La Virtud"
  •   Jamás lo vas a saber
  •   CLT Extramuros
  •   Bart Ikusi Nuen
  •   Blogs de cine
  •   Identidad Bibliotecaria
  •   La milana bonita
  •   Mi rincón literario en Uruguay
  •   Sevilla y provincia
  •   Un gato en bicicleta
  •   Isla de Nam
  •   El trompo rojo
  •   Bebés a bordo
  •   Quiero cenar pronto
  •   Río Negro
  •   Denme el librillo
  •   El Gato Descalzo
  •   Antonio Sánchez Portero
     

  •  


    Comentarios anteriores

     
    Retorno a la página principal

     
    Comentarios posteriores

     

    Arriba