Ir a la página principal

CINE Y CRIMINOLOGÍA

Por: Maria Laura Quiñones Urquiza
REPULSION
Director: Roman Polansky
Protagonistas: Catherine Deneuve, John Fraser, Ian Henry

        En esta película el director y la magistral actuación de Deneuve lograron plasmar el proceso de retracción libidinal esquizofrénico característico previo a un brote, donde el psicótico repliega toda esa libido, esa energía productiva desde los objetos/ personas hacia sí mismo, creando un mundo de fantasías primordiales, posteriormente intentará reconectarse con el mundo de una manera ya patológica mediante el delirio, en este caso puntual se expresa con impulsos homicidas.

MAR ADENTRO
Director: Alejandro Amenábar
Protagonistas: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas

        La eutanasia esta tipificada como delito en muchos países, en este caso se comete un homicidio. Desde el punto de vista criminológico y psicológico no deja de ser interesante el dilema ético que se plantea, ya que hasta donde no es lícito moralmente dejar morir a alguien que lo desea fervientemente, justificándose en lo que salta a la vista, cuando las posibilidades de vivir una vida plena se ven agotadas y desde larga data. La difícil posición omnipotente y culposa de quien ayuda a Ramón Sampedro a morir.

LOS 400 GOLPES (Les quatre cent coups)
Director: Fraçois Truffaut
Protagonistas: Jean Pierre Léaud, Albert Remy, Claire Maurier.

        Para quienes hemos leído a autores como Françoise Dolto, esta película aclara el panorama de aquella época donde los niños diferentes o rebeldes eran etiquetados de problemáticos y recluidos en nosocomios parecidos a cárceles juveniles, donde incluso algunos niños eran enjaulados, no es muy difícil imaginar que estos lugares hayan sido semillero de "niños cobayos" (DOLTO). La pregunta sería cómo puede un preadolescente "reformarse" siendo apartado de su hogar, sin contención en pleno tránsito hacia la adolescencia, donde su psique aún está formándose y precisa internalizar figuras parentales positivas para así lograr una identificación para en el futuro adaptarse al mundo que le tocará vivir. A todo esto la problemática que se plantea en torno al protagonista: el hurto es un signo de llamada de atención donde actúa lo que no puede poner en palabras, el estilo de vida hogareño, el discurso materno donde él es sentido como un lastre inservible y molesto, la sorpresa de ver a su madre tener un affaire con otro hombre diferente a su padrastro, hacen de él un candidato potencial a todo tipo de resentimiento hacia las figuras de autoridad. ¿Niños agresivos o niños agredidos?

LA BAILARINA DE ARRIBA (The Dancer Upstairs)
Director: John Malkovich
Protagonistas: Javier Bardem, Juan Diego Boto

        Basada en la vida de la bailarina Maritza Garrido Lecca, miembro del grupo terrorista peruano sendero luminoso, a quien tuve como profesora de ballet durante casi 10 años de mi infancia en los '80. Durante las tardes despedía con un beso a sus alumnas de ballet, niñas miraflorinas de entre 5 y 12 años. No tenía empacho en apoyar los métodos sangrientos de poner coches bomba en la puerta de viviendas y entidades. ¿Hasta qué punto se es capaz de escindir la personalidad, de disociarse?. Aquí vemos cómo se convive con la actitud docente, ese acto de amor que es enseñar a los niños algo tan sublime, creativo como el arte y paradojalmente apoyar la muerte indiscriminada de personas inocentes en el mismo radio de acción.

MR. BROOKS
Director: Bruce A. Evans.
Protagonistas: Kevin Costner, William Hurt y Demi Moore

        El respetable, pretigioso y emprendedor señor Brooks padece de una Psicopatía esquizóide, es instigado por un alter ego imaginario a premeditar y ejecutar asesinatos seriales, su otra conciencia le aprueba y desaprueba el modus operandi. Su período de enfriamiento se ve suspendido a modo de celebración por sus éxitos laborales.

LOLA
Director: Bigas Luna
Protagonistas: Angela Molina, Assumpta Serna, Feodor Atkine

        Acá se puede apreciar el vínculo del psicópata Mario y su complementaria Lola, a quien vuelve a acosar manipulándola 5 años después de terminada la tormentosa y destructiva relación.

TESIS
Director: Alejandro Amenábar
Protagonistas: Eduardo Noriega, Ana Torrent, Rafael Martínez

        Un jóven estudiante de cine y asesino serial produce cintas de snuff. Su empatía utilitaria, belleza, capacidad de improvisación y habilidad de ocultar sus verdaderas intenciones, reflejan claramente el perfil de estos psicópatas.

ANATOMIA I (Die Anatomie I)
Director: Stefan Ruzowitzky.
Protagonistas: Franka Potente, Benno Fürmann, Anna Loos.

        En pro de la ciencia se forma una sociedad secreta entre profesores y alumnos en la universidad de Hiedelberg, un auténtico sadismo en masa disfrazado de juramento hipocrático.

PERDITA DURANGO
Director: Alex de la Iglesia
Protagonistas: Rossie Perez, Javier Bardem

        Romeo Dolorosa, nieto de una bruja caribeña y su novia Perdita Durango forman una Alianza entre Psicópatas que van ganando adeptos con sus ritos criminales.

MATADOR
Director: Pedro Almodóvar
Protagonistas: Eva Cobos, Nacho Montes, Assumpta Serna

        Un torero retirado extraña sus días de ruedo, sintomatizando una Necrofilia y asesinando a sus amantes inmediatamente después del clímax.

ALTA TENSION (Haute Tension)
Director: Alexandre Aja
Protagonistas: Cécile de France, Maïwenn Le Besco, Phillipe Nahon

        El trastorno de personalidad múltiple de Marie, la protagonista, se refleja en impulsos homicidas desquiciados. La imposibilidad de unificar un solo yo en ambas personalidades que se encuentran divorciadas una de otra. La dismorfopsia (alteración del yo corporal) el verse metamorfoseado frente a un espejo.

NUNCA HABLES CON EXTRAÑOS (Never talk to strangers)
Director: Peter Hall
Protagonistas: Rebeca de Mornay, Antonio Banderas

        Una psiquiatra forense padece una psicosis disociativa, vivendo una realidad paralela como consecuencia de un desorden de personalidad múltiple, probablemente la elección de su profesión, es un factor desencadenante para identificarse con la vida de algunos de sus pacientes



IR A LA PAGINA DE CRITICAS DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 27/9/2008