LOS GUERREROS POETAS
NUEVA NOVELA DE LEOPOLDO DE TRAZEGNIES GRANDA
Por Rolando Gallardo Gaytán

Acaba le llegar a mis manos, aunque en formato digital, la nueva novela del escritor belga-peruano-español Leopoldo de Trazegnies Granda, "Los Guerreros Poetas", editada y publicada en la ciudad de Sevilla, España. Casi de inmediato, me permití la libertad de hojear las páginas de este interesante texto. Se trata de una novela histórica ubicada en los años 1,023-1,024 D.C y un poco después, durante el periodo conocido por la historia como Al-Andalus o el Califato de Córdoba, el ocupaba nada más y nada menos que un 70% de lo que actualmente es el territorio de la España actual.

Además de la deliciosa prosa que maneja el maestro Trazegnies, fue interesante darme cuenta que, si bien se trata de un texto catalogado en lo que conocemos como novela histórica, está profusamente documentado y aderezado con datos fidedignos de lo que fue esa etapa de la historia española.

Haciendo a un lado prejuicios racistas, considero que esta novela es también un homenaje a la cultura árabe, misma que brilló con todo su esplendor durante 8 siglos. Es impensable concebir la literatura española, desde el Poema del Mío Cid hasta las gloriosas páginas escritas durante el Siglo de Oro, incluyendo también el Quijote y todos los grandes escritores hispanos que han visto la luz hasta esta modernidad del Siglo XXI, tal vez no habrían existido sin la portentosa influencia de las letras árabes y su cultura.

Esta novela es una oportunidad lúdica para tratar de adentrarse en una época remota y muy poco conocida, de ir a una de las muchas raíces históricas de la cultura ibérica e beroamericana, envueltos en este relato novelado del maestro, escritor e investigador Leopoldo de Trazegnies Granda. Y, para mayor ventura de todos los amantes de las letras, este texto puede ser descargado libremente en el siguiente enlace: