Ir a la página principal

SEVILLA, UN RETRATO LITERARIO

Autora: Eva Díaz Pérez
Paréntesis Editorial.
Sevilla, 2011


FANTASMAS REENCARNADOS

por Leopoldo de Trazegnies Granda

        Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) a pesar de su juventud es una experimentada conocedora de la literatura relacionada con Sevilla y con Andalucía en general. Tiene ya publicados muchos títulos, entre ellos La Andalucía del exilio, Hijos del Mediodía, El polvo del camino. El libro maldito del Rocío, este último en clave satírica.

        Sevilla, un retrato literario fue presentado en la última Feria del Libro de Sevilla conjuntamente con Sevilla sin mapa de Fernando Iwasaki, ambos editados por la misma editorial Paréntesis y con temática similar: las Letras en la ciudad del Betis.

        La autora nos hace una descripción cargada de sensibilidad de los escritores y escritoras que de alguna manera se han relacionado con Sevilla, ya sea porque han vivido en ella participando de su actividad literaria o porque les unen lazos de amistad o tienen afinidades reales o en la ficción con el espíritu sevillano. De esta manera nos aporta abundantes datos sobre la literatura que se hacía y se sigue haciendo entre los blancos muros y las nocturnas azoteas de la ciudad.

        Abre el libro un capítulo sobre la tertulia ilustrada de Pablo de Olavide en el Alcázar, donde se comentaban las obras de Jovellanos y los afrancesados. Continúa presentándonos a los personajes en sus casas, o lugares a los que acudían, lo que pensaban, en algunos casos lo que hablaban y nos da una noción cabal de lo que significaba la ciudad para sus poetas y narradores.

        Sevilla, un retrato literario rezuma la esencia de la vida literaria que a lo largo de los siglos se ha ido desarrollando a ambos lados del Guadalquivir. Bajo su sol antiguo de albero paseamos por las mismas calles y plazas que frecuentaron una pléyade de figuras literarias y como en una película de fantasmas nos encontramos a Lorca, a Alberti, Mateo Alemán, Ibm Hazm, Blanco White, Washington Irving, los Machado, Fernán Caballero, Borges, Richard Ford y muchísimos más.

        Para hacernos una idea de la riqueza del texto podemos repasar el índice onomástico que cuanta con 630 entradas de literatos mencionados en la obra. La autora para facilitarnos la tarea de entresacar datos de su documentada prosa nos suministra varios índices: además del general y el onomástico mencionado, otro toponímico del plano urbano. Igualmente nos apunta una valiosísima bibliografía.

        El libro de Eva Díaz Pérez es un excelente compendio de las Letras sevillanas escrito de forma amena para disfrute de todos los que tenemos la suerte de vivir a caballo entre la ficción y la realidad en esta ciudad atravesada por el Betis.


IR A: PAGINA PRINCIPAL
IR A: PAGINA DE CRÍTICA LITERARIA
PAGINA ACTUALIZADA EL 18/7/2011


free web stats