Ir a la página principal

PRÓLOGO

por Leopoldo de Trazegnies Granda

        Hay ciudades que muestran sus riquezas sin recato y otras, pudorosas, que guardan sus tesoros sólo para quienes sepan apreciarlos, como mujeres que descubren sus encantos únicamente a sus amantes. Sevilla pertenece a este segundo grupo. No en vano Sevilla es crisol de culturas y la árabe, después de la romana, es uno de sus legados más importantes.

        André Gide veía en el Alcázar “jardín semejante a maravilla persa”. Enrique Gómez Carrillo, el introductor de Rubén Darío en Europa, opinaba que “es la ciudad que todos deben ver antes de morir, para no irse con remordimientos al otro mundo”. Y Borges se quedó fascinado cuando en su juventud frecuentó a los ultraístas sevillanos de la revista Grecia y en esta ciudad publicó su primer poema: “Himno al mar”. Porque Sevilla es a la vez marítima y mediterránea, antigua y moderna, oriental y occidental y es la única urbe europea que en su época de esplendor estuvo conectada directamente con América porque en el siglo XVI el rio Guadalquivir se prolongaba a través del océano Atlántico y desembocaba en el Nuevo Mundo.

        Como Alejandría, Roma o Bagdad, la inmensa historia que alberga Sevilla impide que sea una ciudad fácil de abarcar, es más bien esquiva, sus piedras se hacen querer, no admite banalidades. Es casi una ciudad secreta, mágica, plena de Historia e historias íntimas. Por eso requiere de quienes con dedicación y fervor la descubren cada día, sencillamente, paseando por sus calles, visita a visita, como lleva haciendo el jienense Fernando Usero Cerdán desde hace varios años. Éste trabajo que presenta ahora es ya el cuarto tomo de su investigación urbana, artística e histórica.

        Fernando Usero realiza un registro minucioso de las riquezas deslumbrantes y ocultas de la ciudad, no se limita a sus monumentos sino que su mirada se extiende por las calles y plazas donde transcurre la vida desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días. En cada visita nos muestra una joya y a veces levanta la vista para descubrir una espadaña o una torre o una muralla que aparecen en lugares insospechados.

        Leyendo a Fernando Usero descubrimos un vocabulario preciso y luminoso porque otra de sus pasiones es el estudio del habla andaluza. Utiliza los términos exactos para identificar las piezas de arte o arquitectura, nos describe “arcos y enjutas… y en las enjutas los tondos de cabezas de personajes” o al hablar de una iglesia nos describe que tiene una “bóveda de paños sobre trompas de estilo mudéjar con linterna, que se dice son restos de una primitiva mezquita”.

        Porque además del lenguaje, Fernando Usero, ha tenido especial cuidado en proveerse de una documentación exhaustiva de cada pieza que reseña.

        En este cuarto tomo de Visitas, podemos adentrarnos en las iglesias más importantes de Sevilla, como la de San Julián, el Sagrario, San Esteban, San Ildefonso, San Isidoro, San Andrés o San Vicente y descubrir los secretos de la catedral, de las atarazanas y de las antiguas bibliotecas y museos de la ciudad.

        Pero además, podemos pasear en su compañía recibiendo sus precisas explicaciones por las calles de Sevilla andando desde la Puerta de Carmona hasta la Pila del Pato, o desde la Macarena a San Marcos o por la Judería, o salir de la ciudad para acercarnos a la histórica Alcalá de Guadaíra y descubrir sus molinos de agua para el trigo con el que se horneaba el pan de Sevilla o subir a su castillo y alcazaba árabes que Fernando III reconstruyó tras la reconquista.

        Sevilla, visita a visita es pues un libro para quienes quieran iniciarse en los secretos de la bella y enigmática ciudad de Sevilla, o para el acucioso entendido que busque un dato concreto en la amplia documentación reunida por Fernando Usero. Y también para quien como yo quiera simplemente aprender a amar esta ciudad.

Leopoldo de Trazegnies Granda (Sevilla, 2011)
BIBLIOTECA VIRTUAL DE LITERATURA
(www.trazegnies.arrakis.es)


IR A: PAGINA PRINCIPAL
IR A: PAGINA DE CRÍTICA LITERARIA
PAGINA ACTUALIZADA EL 6/7/2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


free web stats