Ir a la página principal

LA TERNURA DEL VETERANO

        Clint Eastwood nos arranca una sonrisa al final de la película. En él también se adivina una sonrisa irónica debajo de su aparente rictus. Seguramente se sentirá satisfecho de haber resuelto el problema tópico del duro ex combatiente de Corea que debe readaptarse a la way of life americana, aunque se la hayan cambiado mientras él estaba distraído guerreando por aquellos parajes. Y satisfecho de haberlo resuelto de una forma humana y "heroica" al estilo del viejo sheriff dispuesto a inmolarse por la justicia.

        El tema está tratado desde el escepticismo del veterano que ya no espera nada más de la vida. El ex combatiente Walt Kowalski se ha quedado viudo y siente remordimientos por sus acciones bélicas del pasado contra poblaciones indefensas como todos los que lucharon en el sudeste asiático. Tiene una medalla que le recuerda su antigua barbarie. Un cura insiste patéticamente en quitarle los sentimientos de culpa mediante la confesión, pero a él le agobian otras preocupaciones.

        A pesar del desasosiego de su espíritu, ha logrado convertirse en un pacífico bebedor de cerveza en un barrio que ha sido invadido por inmigrantes orientales de la etnia mon. La relación que surge con ellos pone a prueba sus elementales ideas de justicia y respeto al prójimo. Vive solo y vuelca su única ternura en su perra y en su Gran Torino de 1973 que guarda impecable en el porche.

        Clint Eastwood es tenaz y a sus 77 años quiere seguir haciendo buen cine americano y el tema del veterano de guerra, que ya casi se ha convertido en un género del cine americano, no podía faltar en su filmoteca. En su anterior, El intercambio, consiguió conmovernos ante la brutalidad (brutalidad en los dos sentidos: violencia y falta de inteligencia) de la policía norteamericana. En cambio en Gran Torino, actuando delante y detrás de la cámara, no consigue otra cosa que una comedia más o menos divertida, a medio camino entre su cine con pretensiones y el comercial.

Leopoldo de Trazegnies Granda

GRAN TORINO

TITULO ORIGINAL: GRAN TORINO
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 116 min.
Género: Drama.
Interpretación: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Christopher Carley (padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Brian Haley (Mitch), Geraldine Hughes (Karen), Dreama Walker (Ashley), Brian Howe (Steve), John Carroll Lynch (Martin), William Hill (Tim Kennedy), Brooke Chia Thao (Vu).
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 6 Marzo 2009

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:

IR A LA PAGINA DE CRITICAS DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 25/4/2009