Ir a la página principal

EGOS REVUELTOS
Una memoria personal de la vida literaria

Autor: Juan Cruz Ruiz
Editorial Tusquets.
Barcelona, 2010


NECROLOGÍA LITERARIA

por Leopoldo de Trazegnies Granda

        Es un libro escrito cara a la muerte, no a la suya sino a la de todos, es como el testimonio del fin de sus amigos y compañeros en el difícil territorio de la literatura y el periodismo.

        Nos cuenta pormenorizadamente la relación que tuvo con escritores muy conocidos, tanto desde su situación personal, como de editor de Alfaguara o periodista de El País. Nos lo cuenta hasta el final, apura la copa de la vida hasta la desaparición de la mayoría de ellos y parece recrearse en narrar los momentos, días o semanas finales y sus postreras reuniones con cada uno de ellos. Con acierto califica su libro de "vendaval de despedidas" porque basta que mencione a uno para que unas páginas después nos cuente su muerte. Se salvan pocos.

        A pesar de ser un libro deprimente, Juan Cruz no llega a la melancolía, no regresa a la memoria sino que va a su encuentro como si se tratara del futuro. Es su manera de reencontrarse con muchos autores que han sido esenciales en la literatura del siglo XX. Esta es la lista de los principales escritores tratados:

        Cela, Borges, Paz, Kertész, Cabrera Infante, Caro Baroja, García Márquez, Sánchez Ferlosio, Neruda, Brines, Cortázar, Ángel González, J.A. Goytisolo, Francisco Ayala, Haro-Tecglen, Benedetti, Bowles, Severo Sarduy, Puig, Benet, Vázquez Montalbán, Hierro, García Hotelano, Onetti, Bryce, Monterroso, Donoso, Sábato, Roa Bastos, Delibes, Umbral, Susan Sontag, Saramago y algunos más.

        Juan Cruz da una visión de ellos desde su propio ego, como él mismo reconoce, y nunca deja de ser el protagonista de todas las anécdotas que cuenta. Da la impresión que hubiese hecho una competición consigo mismo para frecuentar el máximo de personas relacionadas con la literatura y que tomara cada nuevo encuentro como un trofeo. No es extraño que su actitud generase múltiples malentendidos que él relata con gracia y la ingenuidad de los que se saben inocentes. A veces entra en detalles frívolos y cae en algo así como en un chismorreo de literatos.

        Pero el libro tiene cierto interés, ayuda a conocer la personalidad y costumbres de los mencionados en circunstancias a veces íntimas u ocultas.


IR A: PAGINA PRINCIPAL
IR A: PAGINA DE CRÍTICA LITERARIA
PAGINA ACTUALIZADA EL 9/3/2012


free web stats