Ir a la página principal  
 

Estrenos de cine

Juegos de mujer

Título original: Head in the clouds. Dirección y guión: John Duigan.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 132 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Charlize Theron (Gilda Bessé), Penélope Cruz (Mia), Stuart Townsend (Guy Malyon), Thomas Kretschmann (Comandante Thomas Bietrich), Steven Berkhoff (Charles Bessé), David La Haye (Lucien), Karine Vanasse (Lisette), Gabriel Hogan (Julian Ellsworth), Peter Cocket (Max), John Jorgenson (Django Reinhardt).
Producción: Bertil Ohlsson, Jonathan Olsberg, Maxime Rémillard, André Rouleau, Michael Cowan y Jason Piette.
Música: Terry Frewer.
Fotografía: Paul Sarossy.
Montaje: Dominique Fortin.
Diseño de producción: Jonathan Lee.
Dirección artística: Gilles Aird.
Vestuario: Mario Davignon.
Estreno en España: 12 Octubre 2005.

Idealismo romántico

          Juegos de mujer es una película que trata sobre las guerras, en plural, la guerra civil española y la segunda guerra mundial. En realidad son dos películas. La primera mejor que la segunda, más creíble, y emociona. Las imágenes de la guerra europea son más teatrales y su trama de espionaje resulta manida y previsible.

          La protagonista, Charlize Theron, representa a una mujer liberal de gran personalidad, dispuesta a todo para conseguir objetivos circunstanciales. Penélope Cruz hace un papel digno de española republicana en Francia, sin sobreactuar, en un meritorio segundo plano. Entre las dos opacan a Stuart Townsend, joven británico comprometido con la democracia, acosada en aquellos años por los movimientos nazis de España y Alemania.

          La película novela un trío amoroso, teniendo como fondo unos hechos históricos. El amor es el que se tienen Gilda y Mia entre ellas y el que las dos sienten por Guy. Los hechos son: el desamparo que sufre el gobierno español por parte de Europa cuando Franco ataca a la república, y la ocupación de Francia por los alemanes. Únicamente algunos intelectuales y jóvenes idealistas, como Guy, reaccionan ante la barbarie desencadenada y se enrolan en las Brigadas Internacionales para venir a luchar a España, o posteriormente se alistan en la resistencia francesa.

          Afortunadamente la película no es en blanco y negro, como acostumbran a hacer torpemente los directores que quieren darle más seriedad a un tiempo pasado y lo único que consiguen es hacerlo tenebroso. Juegos de mujer está rodada en color con gran maestría, consiguiendo la atmósfera de otra época con una luminosidad justa y agradable, porque aunque mucha gente no lo quiera creer a principios del siglo XX también había días de sol y la gente se vestía con ropa de colores.

          La traducción del título original en inglés, Head in the clouds, por Juegos de mujer, me parece sencillamente desastroso.

Leopoldo de Trazegnies Granda

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 22/10/2005