Ir a la página principal

CARPE DIEM ROMÁNTICO

        Hay buenas películas basadas en novelas mediocres y otras basadas en buenas novelas. En el primer caso el mérito se debe principalmente al director de cine y en el segundo al novelista. En La joven de las naranjas la novela de Jostein Gaarder impregna toda la cinta.

        La joven de las naranjas se ha estrenado a nivel mundial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2009, con la presencia de la directora Eva Dahr, Gaarder y los protagonistas de la película. Tal vez, uno de los motivos obedezca a que gran parte de la película está rodada en Sevilla. Y así lo dijeron, como un homenaje a la capital andaluza.

        Jostein Gaarder es autor de varias novelas de éxito como El mundo de Sofía o Vita brevis, es un escritor preocupado por el enigma de la existencia, la brevedad de la vida, y además es escandinavo como Ingmar Bergman, hay que tenerlo en cuenta. Sus novelas desprenden un halo de extraña esperanza de felicidad en la naturaleza misma de las cosas, naturaleza tanto de los seres vivos como de la materia inorgánica. Por tanto los sentimientos y las montañas son muy importantes para su filosofía de vida y eso es lo que nos muestra mayormente en su novela: amor y paisajes.

        La directora Eva Dahr ha sido la encargada de convertir las ideas e inquietudes cósmicas del autor de la novela en preciosas imágenes de nieve en Noruega y sol en Sevilla. El contraste es realmente brutal pero está bien resuelto.

        La joven de las naranjas es un bonito relato de amor que escribe un padre antes de morir para que la madre se lo entregue a su hijo cuando haya cumplido los dieciséis años. Se trata de un amor que empieza en una fugaz mirada cruzada en un tranvía de Oslo y culmina en el parque de Maria Luisa de Sevilla. El hijo, aficionado a la astronomía, leerá la carta de su padre en el transcurso de una excursión a las nieves de Noruega con un telescopio al hombro para observar un cometa.

        Lástima que la parte sevillana de la historia caiga en un folclorismo innesario donde no se resiste a mostrar la plaza de toros o un baile flamenco como si se tratara de un catálogo turístico, sin embargo esto le resta poco a la atmósfera de misterio existencial de los dos amantes a la orilla del Guadalquivir creada por Eva Dahr. Exceptuando este detalle, la historia está bien narrada tanto la parte que corresponde a los países escandinavos como a la de Andalucía.

        Sacarle a la vida todo el provecho humanamente posible en tiempo presente, disfrutar de la existencia aunque sólo dure lo que tarda una mirada o una caricia en desvanecerse, es tal vez lo que nos propone Gaarder y la forma de conseguirlo no puede ser otra que mediante el amor, el amor intensamente sentido. La acción de la historia hubiera podido suceder en Venecia o Florencia, pero Gaarder declara que está enamorado de Sevilla y que la considera el escenario ideal por su sensualidad y gusto por el arte. El resultado es el paradigma de un carpe diem romántico, quizás, demasiado romántico.

Leopoldo de Trazegnies Granda

LA JOVEN DE LAS NARANJAS

Título original: Appelsinpiken.
País: Noruega y España
Directora: Eva Dahr
Guion: Axel Helgeland y Andreas Markusson, basado en la novela homónima de Jostein Gaarder.
Reparto: Mikkel Bratt Silset, Annie Nygaard, Henrik Rafaels, Rebekka Karijord y Harald Thomson Rosenstrom.
Estreno: Sevilla, 10/11/2009

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:

IR A LA PAGINA DE CRITICAS DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 10/11/2009


free web stats