Ir a la página principal
 

El mundo de los libros

   

        Entre libros nadie puede sentirse solo. Ni siquiera Florence protagonista de esta cuidada película a la que le hacen la vida imposible en un pequeño pueblo de la costa de Irlanda del Norte por intentar abrir una librería. En todas partes cuecen habas. El comentario escrito para "Doña Perfecta" de Benito Pérez Galdós se adapta a la película "La librería" de Isabel Coixet:

        "(El pueblo) era cuna de varones y damas insignes y malpensantes. En sus campos se cultivaba el ajo y la mala uva. Y se combinaba perfectamente la envidia y el desprecio que suelen desembocar en el odio. La hipocresía tradicional les servía para encubrír sus mezquindades morales. La corrupción del espíritu había sido convertida por artes clericales en virtud y fortaleza del alma y la austeridad en vicio."

        Excepto las "artes cléricales" tan españolas que no influyen de la misma manera en los pueblos británicos, lo demás es todo extrapolable. En "La librería" también hay una envidiosa doña Perfecta, que en este caso es un personaje secundario pero de suma importancia en el desarrollo del argumento, aunque la verdadera protagonista es Florence Green, una joven viuda llena de sensibilidad y amor a los libros. Florence tiene la romántica idea de abrir una librería en un pueblo donde nadie lee. En principio es una locura y aún más difícil de tener éxito cuando las personalidades del pueblo se oponen a su proyecto. La Doña Perfecta manchega de Peréz Galdós llamada en esta historia Mrs. Violet Gamart, se las ingeniará para que Florence no pueda llevar a cabo su proyecto. La dama británica ejerce su cacicazgo en todos los órdenes y valiéndose de tradiciones locales y leyes absurdas trata de impedir que empiece a funcionar la librería de la joven viuda. Ésta, dentro de su ingenuidad, continúa con su empeño sin hacer mucho caso de las autoridades buscando relacionarse con los lugareños. Contagia al espectador su ilusión por organizar en una vieja casona un espacio abierto de cultura donde adquirir y comentar libros frente al borrascoso y a veces extremadamente apacible mar del norte.

        El pretexto para el rechazo es que la casa que Florence ha comprado para dedicar a la librería es una antigua mansión pretendidamente histórica y no ven bien que en ella se monte la acogedora librería de la recién llegada. La acción sucede en 1959, cuando aún no había entrado a los pueblos el afán desarrollista y las casas mantenían su encanto tradicional. La librería que monta Florence en el interior de la antigua casa es discreta, cálida y luminosa, sólo al exterior hay un cartel de madera que anuncia "Bookshop".

        La prolífica directora Isabel Coixet es bastante irregular en su trabajo, al lado de películas fallidas como "Mapa de los sonidos de Tokio". hemos visto otras de una hondura sobrecogedora como "La vida secreta de las palabras" o de humano humor en "Aprendiendo a conducir". En "La librería" despliega su gran dominio y buen hacer artístico de sus mejores películas. "La librería" está basada en la novela "The bookshop" de la escritora inglesa Penelope Fitzgerald. La protagonista está encarnada por Emily Mortimer, una actriz que nos recuerda en parte a Audrey Tautou en la película Amelie.

        No todo es bueno en esta película. Hay detalles que se les han escapado. Desgraciadamente adolece del defecto común al cine nacional: la falta de vocalización de los actores o en su caso dobladores, y el susurro imperceptible de las frases íntimas como si el espectador en una sala de 600 mtrs.2 pudiera oir lo que musitan los personajes.

        Y otro error, éste técnico: la música de fondo demasiado alta tapa las voces de los actores. Yo no soy partidario de bandas sonoras, no creo que haga falta estimular la emoción del espectador en las escenas dramáticas o ante un paisaje melancólico con notas musicales. Al igual que la literatura no necesita imágenes el cine no necesita músicas. Las bandas sonoras nacieron del piano que acompañaba la proyección de películas mudas, hoy es absolutamente innecesario. Espero que, igual que podemos escoger entre películas en versión original subtituladas (VOS) y películas dobladas al castellano, algún día podamos elegir entre películas con o sin banda sonora. Pero mientras tanto esto ocurra, la música de fondo debería tener un volumen que al menos no tapara las palabras de los actores. Esto ocurre en "La librería" y sorprende que una película de tanta sensibilidad vaya acompañada de una música estridente.

Leopoldo de Trazegnies Granda

 

LA LIBRERÍA

Título original The Bookshop (La librería)
Año 2017
Duración 115 min.
País España
Dirección Isabel Coixet
Guion Isabel Coixet (Basado en la novela Bookshop de Penelope Fitzgerald)
Música Alfonso de Vilallonga
Fotografía Jean-Claude Larrieu
Reparto Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O'Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:

IR A CRITICA DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 26/11/2017
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



free web stats