Ir a página principal

LA LAMPARA DE UN CRETINO                        I.S.B.N. 84-607-0756-3
AUTOR: Leopoldo de Trazegnies Granda.
Colección "El ábaco roto". Sevilla, 2000.

Novela vs historia

Después de aparecer la última publicación de Mario Vargas Llosa, cabe preguntarse para qué sirven las novelas, si es que sirven para algo, especialmente cuando son históricas o historias noveladas. Si no fuera así, serían suficientes los hechos reales.

A J. L. Borges le bastaron sus cuentos para crear su universo literario. Abundan los ejemplos en la narrativa hispanoamericana: Juan Rulfo, Julio Ramón Ribeyro, Martín Adán, Horacio Quiroga, Monterroso.

En las 518 páginas de "La fiesta del Chivo" M.V.Ll. repite su gran tema, el que desarrolló en su mejor libro, "Conversación en La Catedral", donde fabulaba sobre el ochenio del dictador Manuel A. Odría en el Perú.

La novela se abre con una detallada descripción del paisaje urbano de la entonces llamada "Ciudad Trujillo". Hasta la página 25 sólo sabemos que Urania Cabral ha regresado después de mucho tiempo de vivir en los EEUU y que algún suceso terrible la empujó a abandonar su tierra en épocas del dictador. En el segundo capítulo nos presenta al protagonista: Rafael Leónidas Trujillo, el odiado "Chivo". Nos lo presenta a la hora en que se sacudía los miasmas para empezar su nauseabunda jornada.

A través de la visita que Urania hace a su padre, antiguo hombre del régimen, desfila un variado anecdotario de crueldades y vejaciones del dictador y sus sobones hasta desembocar en la muerte de Trujillo. El lector intuye los dos ejes sobre los que va a gravitar la novela: de un lado, la consumación del asesinato del tirano y por otro, la terrible ofrenda de la virginidad de Urania al "Chivo", realizada por su propio padre, a los catorce años de edad.

"La fiesta del Chivo" incide en el tema político, pero carece de la riqueza de las "conversaciones" que "oímos" en el bar "La Catedral" de Lima.

¿Nos sorprenderá M.V.Ll. algún día con una novela sobre el generalísimo Franco que nos ayude a comprender la condición humana? ¿O sería también la recreación de escenas de una crueldad compulsiva, de un desprecio total a la mínima dignidad del hombre, a lo largo de más de 500 páginas, como es "La fiesta del Chivo"?

VOLVER A PAGINA INICIAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 7/7/2000