Ir a página principal

LA LAMPARA DE UN CRETINO                        I.S.B.N. 84-607-0756-3
AUTOR: Leopoldo de Trazegnies Granda.
Colección "El ábaco roto". Sevilla, 2000.

 

Ego Azul (E.Mail al pintor José Tola)

Ayer recibí tu carta dibujada, con tu libro Ego Azul. Te respondo por medio de este artilugio (ahora que estamos aprendiendo a usar la @) para atenuar nuestro contínuo olvido.

Leí tu estremecedor descenso a los infiernos, entre lagartos-tarzanes, hasta que se me agarrotaron las manos, sin poder dejarlo.

Discúlpame todas las cojudeces que me atreva a decirte al respecto, porque tu libro sólo se puede analizar introspectivamente y lo que uno exprese es tan volátil como la electrónica misma. Te diré entonces lo que siento.

Me sorprendió tu manera de utilizar el cuerpo humano como material literario, lo manipulas como si fuera el color azul o una forma que se te resiste, pero no contento con eso lo deshuesas, torsionas, chupas, violas, desconyuntas... al lado de una realidad que sólo se sospecha pero que no se llega a poseer, ni siquiera a tocar.

Ese ser, aparentemente inerte, receptor de todo tipo de experiencias, levanta la cabeza, la lengua, el miembro o lo que sea para tratar de integrarse al mundo de alguna manera.

Tu libro es angustia y náusea, es decir, pasión por el acto de crear, de vivir biológica, sexual o artísticamente cualquier circunstancia. No sé si pertenece al género del arte maldito o satírico, o a los dos, porque está penetrado de poesía por un lado, y por el otro, de pétreo humor que a veces resuena como una carcajada dentro de un ataúd; ante la perplejidad de selectos fantasmas, entre los que me cuento, que vas despellejando minuciosamente, con esmero, con ternura de dacriólogo.

Te agradezco mucho el envío de tu libro, porque lo considero una obra de auténtica literatura, "desagradable" de leer, pero agradable de haber leído. Con Ego Azul demuestras que tu dominio sobre el mundo de las palabras-cosas-sentimientos-ideas es tan rico como el que ejerces con las imágenes.

Ha sido una agradable sorpresa, José Miguel, un fuerte abrazo.

IR A LA PAGINA PRINCIPAL
IR A CRITICA LITERARIA
PAGINA ACTUALIZADA EL 3/7/2000


free web stats