Ir a página principal

LA LAMPARA DE UN CRETINO                        I.S.B.N. 84-607-0756-3
AUTOR: Leopoldo de Trazegnies Granda.
Colección "El ábaco roto". Sevilla, 2000.

 

Trickledown

Rafael Sánchez Ferlosio encuentra en la prensa motivos para reflexionar. No siempre es el artículo periodístico literatura efímera. "España invertebrada" de Ortega y Gasset salió a la luz en las columnas del diario "El Sol" de Madrid.

En estos tiempos en que casi nos estamos acostumbrando a ser bombardeados con ideas neoliberales por prestigiosos escritores latinoamericanos (paisanos) representantes de un "Boom" fenecido, políticos "joseantonianos" rescatados de las antiguas dinastías hispánicas o desde reductos opusianos irreductibles, que forman un conjunto heterogéneo parecido al de los extras de la película "Independence Day" que se fueron quedando al margen del rodaje, reconforta encontrar un analisis socioeconómico como el artículo "Keynes, a 23 pasos de Gordon Square" del profesor Fernando Álvarez-Uría (El Pais, 16/8/1996).

En este mundo donde se pretende dar marcha atrás al reloj de la Historia (o detenerlo, como quiere el travieso Fukuyama), premiando a los ricos a costa de recortar los derechos sociales conseguidos por los pobres en los últimos años, Keynes cobra singular valor.

Los llamados posmodernos (como si la modernidad fuera cosa de un antes y un después) han desempolvado los razonamientos neoliberales de los años anteriores al "crack" de 1929. ¿Por qué no enriquecernos con las pensiones de jubilación aunque haya gente que no pueda pagarlas y las condenemos a la indigencia en la vejez?

La sanidad tambien puede convertirse en una buena fuente de ingresos privados y dar un magnífico servicio a quienes la abonen. Si no tiene dinero para pagarla siempre podrá acudir a algún organismo de los que antes se llamaban de "Beneficiencia Pública" donde será usted ayudado a morir entre monjitas y enfermeras virtuosas o con mala leche, según le toque, por caridad.

Tenemos el consuelo de pensar que cuanto más ricos sean los ricos más migajas les quedarán a los pobres, es el llamado trickledown, son las sobras del maná, mezclado con la contaminación que producen. Alvarez-Uría pone acertadamente los "puntos" sociales a las "ies" neoliberales. Estamos hablando de cultura.

VOLVER A PAGINA INICIAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 25/6/2000