Ir a página principal

LA LAMPARA DE UN CRETINO                        I.S.B.N. 84-607-0756-3
AUTOR: Leopoldo de Trazegnies Granda.
Colección "El ábaco roto". Sevilla, 2000.

La pradera

De lo primero que publicó Augusto Monterroso fueron sus "Obras Completas (y otros cuentos)". En el título insinúa con humor que empezaba por el final y además se dejaba fuera "otros cuentos". En ese desconcertante librito figuraban varias cosas que podían llamar la atención del lector, por ejemplo el cuento más corto del mundo, que transcribo:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Había otro extraño cuento titulado "Vaca" que sorprendía por su ternura surrealista: vaca muertita a la orilla de las vías del tren que no tendría quien le editara sus obras completas.

Casi cuarenta años más tarde ha publicado "La vaca". Como si no se hubiera muerto el animal y continuara inspirando sus textos de forma lenta y fluída.

No nos podemos imaginar una vaca retórica, ni afectada, ni amanerada, el título es pues tan natural como su literatura. En la narrativa del escritor guatemalteco podemos pastar tranquilamente. Lo que más atrae de Monterroso es su inmediatez con el lector, de forma que se pierde el ángulo de visión y a veces no sabemos si el autor nos está leyendo la historia o si nosotros se la estamos contando a él. La sensación es gratificante, porque nos transfiere su inteligente escepticismo, su ironía, por la estupidez humana, su versión amable y sorprendente de la vida.

El gran misterio de sus libros es cómo pueden calar tan hondo el ánimo de las personas con palabras tan sencillas, o tal vez por eso.

VOLVER A PAGINA INICIAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 7/7/2000