Ir a página principal

LA LAMPARA DE UN CRETINO                        I.S.B.N. 84-607-0756-3
AUTOR: Leopoldo de Trazegnies Granda.
Colección "El ábaco roto". Sevilla, 2000.

Pizarro

Dos Hermanas es una villa-ciudad, campo con barcos y plaza grande de olivos centenarios, como Alcalá de Guadaira y el resto de pueblos que algún día formarán la Sevilla Metropolitana. Vivo en la bifurcación de carreteras de estas dos poblaciones y habitualmente dejo que mi coche escoja el rumbo que le resulte más cómodo.

He llegado a la Feria del Libro de la urbe nazarena: los best-sellers, chillones, en primer plano, luego la literatura, por último los libros viejos (habría que decir venerables) casi ocultos en las estanterías interiores.

Descubro un Pizarro encuadernado en rojo con las tapas en mal estado y etiqueta escolar numerada en el lomo (B-PIZ-bus). Lo abro con cuidado y compruebo que el autor es mi antiguo profesor limeño José Antonio del Busto (Ediciones Rialp, 1965). Las guardas están llenas de sellos de distintas bibliotecas: Centro Andaluz del Lecturas, Miraflores de Sevilla y por último Municipal de Dos Hermanas (Registro 7.136). Aún lleva adosada la cartilla de préstamos: el último que lo pidió tenía el carnet Nº 1.734, se llamaba Juan Gutiérrez Merino y lo devolvió el 16/2/1999.

Pregunto al librero si no se trata de un error, si ese libro no debiera estar en la biblioteca municipal. Me aclara que el ayuntamiento está adquiriendo nuevos libros y que han cedido los que renuevan para obtener fondos para ayudar a las ONG que trabajan en el Perú. Lo compro para releer, pausadamente, al ritmo que nos dan los años, el viaje de Pizarro de Cajamarca al Cuzco.

VOLVER A PAGINA INICIAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 7/7/2000