Ir a página principal

LEONES Y CAMALEONES
(Veintiuna entrevistas)

AUTOR: Alfredo Valenzuela (Lopera, 1962)
Prólogo de Enrique Vila-Matas
Ed. Renacimiento. Sevilla, 2005

CULTURA-ENTREVISTAS 31-05-2005

El libro 'Leones y camaleones', obra de Alfredo Valenzuela y con prólogo de Enrique Vila-Matas, reúne entrevistas con 21 atípicos personajes 'como homenaje a la rareza literaria', y será presentado hoy en Sevilla, por el escritor Fernando Iwasaki y por el filósofo Alberto Guallart.

      Según explicó a Efe Valenzuela, además de con escritores, el libro incluye entrevistas con una 'musa', María Larrañaga, viuda de Agustín de Foxá; con un personaje de carne y hueso, el malagueño Luisito Sanjuán, que sale con su nombre y su carácter en una docena de libros de distintos autores; con un futbolista que jugó un Mundial, Miguel Pardeza, especialista en la obra de González-Ruano; y con un traductor, el catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco García Tortosa, experto en el 'Ulises' de Joyce.

      Entre los escritores más conocidos entrevistados para este libro figuran los poetas Leopoldo María Panero y Vicente Núñez, el chileno Alejandro Jodorowsky y Aquilino Duque, y entre los más 'raros' están el coronel de la Legión Antonio Reyes Mateo, un novelista que se distinguió en los combates del Ifni de 1958; y Juan Luis Romero Peche, escritor subversivo y libelista, y prematuramente fallecido.

      Para Valenzuela, actualmente redactor de la Agencia Efe en Sevilla, también son 'muy raros' el sevillano Pepe Cala, el único poeta que ha pretendido figurar como tal en las Páginas Amarillas de Telefónica tras haber salido desnudo en la revista 'Lib'; Leopoldo de Trazegnies Granda, un peruano que hace ediciones mínimas de sus libros porque sólo le interesa que lo lean sus amigos, a quienes además regala sus obras; y Carmen de Zulueta, hija del primer ministro de Estado de la República, nonagenaria aunque gran usuaria de Internet, vecina de la Quinta Avenida de Nueva York y memorialista.

      Entre los escritores entrevistados, de amplia raigambre literaria, figura el ya nombrado Leopoldo María Panero, poeta excepcionalmente lúcido que vive recluído desde hace muchos años en un manicomio. José Alcalá-Zamora, nieto del primer presidente de la II República Española, que aunque es catedrático de historia de la Universidad de Sevilla, figura en el Libro Guinness como el primero que ha corrido una maratón en alta mar, ¡en la bodega de un buque! Su último libro se titula "Breviario de erótica perversa". También entrevista a Pedro Gálvez, nieto del bohemio esperpéntico amigo de Valle-Inclán, Pedro Luis de Gálvez, y personaje de su libro "Luces de bohemia" como Max Estrella que en realidad era otro bohemio amigo suyo llamado Alejandro Sawa. Pedro Gálvez ha escrito una novela histórica sobre la hija del último director de la Biblioteca de Alejandría.

      La entrevista más larga del libro es con el sevillano Vicente Tortajada, a quien Valenzuela califica como 'un auténtico portento en lo humano y en lo intelectual, un sabio y una gran persona' porque era poeta, novelista, crítico, traductor 'y la persona con mayor sentido del humor, bien que un humor inteligentísimo, que he conocido en mi vida' .

      Este libro, según Valenzuela, es complementario del suyo anterior 'Entrevistas con los vampiros', pues como aseguró, con cierto humor: 'si tuviéramos que ponernos semióticos en ese libro estaban los integrados y en este nuevo están los apocalípticos'.

      En efecto, en 'Entrevistas con los vampiros' el autor seleccionó, de entre un centenar de entrevistas que había hecho a escritores, cincuenta, entre los que se encontraban, entre otros, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwards, Fernando Savater , Javier Cercas, Luis Mateo Díez, Andrés Trapiello y Espido Freire.

      Valenzuela explicó haber elegido entrevistas para estos libros para reivindicar la componente literaria del género, y haberse centrado en escritores para vindicar el periodismo cultural que, en España, 'está lamentablemente solapado por la desmesurada atención que los medios de comunicación conceden a la información política y a los deportes; el colmo llega cuando en el verano le preguntan a los políticos que qué van a leer en sus vacaciones; y, a juzgar por cómo hablan, o leen menos de lo que dicen o lo hacen muy mal'.

Arriba

IR A:
RESEÑA DEL LIBRO EN EL PAÍS
VEINTIUNA ENTREVISTAS
ENTREVISTA A LEOPOLDO DE TRAZEGNIES
PAGINA PRINCIPAL
CRITICA LITERARIA
PAGINA ACTUALIZADA EL 2/6/2005