Ir a la página principal

TAUROMAQUIA

Por Leopoldo de Trazegnies Granda

        Se ha estrenado en España con cuatro años de retraso la cuestionada película Manolete de Menno Meyjes.

        Es lógico que haya tenido críticas horrendas porque los antitaurinos detestarán el biopic de un torero y los amantes de la tauromaquia rechazarán que les muestren la intimidad del mito y no el desarrollo de lo que los aficionados llaman el arte de Cúchares. En realidad la película aborda fundamentalmente la relación de Manuel Rodríguez con la actriz Lupe Sino y nos presenta al andaluz sereno y humilde que fue el diestro cordobés.

        El tema está tratado dignamente. La ambientación de la España cutre de los años 40 bien conseguida. Por otro lado, el extraño parecido del actor norteamericano Adrien Brody (ganador de un Oscar con El pianista) y el torero andaluz le da a la historia un tono de veracidad. La cuidada mezcla de cintas auténticas de Manolete en blanco y negro con las de ficción ayudan a percibir la película de forma realista. Sin embargo se aparta de la historia real en varias ocasiones. Adolece de algunos fallos que pudieron evitarse, como por ejemplo: Lupe Sino tal vez fuera una artista ligera pero no se tiene noticia de que llegara a ser tan groserota como el personaje que representa Penélope Cruz. Hay detalles que llaman la atención negativamente como el mensaje que ella deja escrito en el espejo de la habitación del diestro y que sorprendentemente lo leemos en inglés, habría quedado mejor en español aún para espectadores anglófonos. Las trágicas escenas finales parecen ser una concesión al dramatismo cinematográfico y resulta difícil de creer la alusión equívoca del agonizante.

        Pero a pesar de todo es una película que nos acerca a la figura mítica de Manolete en su aspecto más humano que es el del amor. Nos muestra al hombre, más que al torero, en sus pasiones humanas, rodeado de una afición cada vez más exigente y de los intereses económicos del mundillo taurino que lo alejaban de sus deseos más íntimos.

        Hoy en día que la fiesta de los toros está tan cuestionada, prohibida en Cataluña y por otro lado promocionada en el resto de España a través de la retransmisión por TVE de las principales corridas que se celebran en España y América, la película cobra un interés especial y se presta a la polémica.

        ¿Está llamada a desaparecer la tauromaquia y con ella el toro de lidia y el arte de torear?

FICHA TÉCNICA DE MANOLETE

AÑO 2008 DURACIÓN 92 min. PAÍS España DIRECTOR Menno Meyjes GUIÓN Menno Meyjes MÚSICA Javier Limón FOTOGRAFÍA Robert Yeoman REPARTO Adrien Brody , Penélope Cruz , Santiago Segura , Juan Echanove , Ann Mitchell , Nacho Aldeguer , Omar Muñoz .

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:

IR A LA PAGINA DE CRITICAS DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 6/9/2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


free web stats