Ir a la página principal  
 

Estrenos de cine


Melinda y Melinda

Dirección: Woody Allen.
Guíón: Woody Allen.
Producción: Letty Aronson.
Actores: Jonny Lee Miller, Wallace Shawn, Josh Brolin, Larry Pine, Amanda Peet, Brooke Smith, Zak Orth, Vinessa Shaw, Will Ferrell, Radha Mitchell, Chloë Sevigny, Chiwetel Ejiofor, Steve Carell.

 

 

La tragicomedia de la vida

          ¿Puede el humor contrarrestar la tragedia? Probablemente en el teatro clásico griego encontraríamos una respuesta erudita, pero creo que cualquier espectador contemporáneo podría admitir que sí, que la risa es el mejor antídoto contra las dos consecuencias más turbadoras de la tragedia: la tristeza y la ira.

          En el origen de cualquier hecho trágico siempre hay un suceso absurdo, algo que sucede imprevisiblemente de forma contraria a como hubiéramos deseado y que es la fuente de nuestra tristeza, angustia o dolor. El humor nos ayuda a aceptar la realidad, por trágica y absurda que sea, y reconvertirla en la habitual comedia de la vida. No hay nada más sano que reírse de sus propias desgracias, si se puede.

          En el cine la catarsis se produce al tomar como propias las desdichas ajenas y tener la oportunidad de reírse de sí mismo a través de persona interpuesta. Esta práctica inocua, descubierta también por los griegos, es lo que Woody Allen lleva haciendo desde sus primeras películas.

          En "Melinda y Melinda" el actor-director norteamericano trata de resolver el problema del amor/desamor con dos Melindas, una supuestamente trágica y otra supuestamente cómica. Son dos historias paralelas que se mezclan en la imaginación de unos guionistas que polemizan en un café acerca de la tragedia y la comedia. El resultado es difuso: la Melinda trágica es demasiado cómica y la Melinda cómica es demasiado trágica. Se hace difícil distinguir las emociones que nos producen y también se hace difícil seguir las dos historias independientemente, porque las dos Melindas están interpretadas por la misma actriz, Radha Mitchell, caracterizada de la misma manera.

          Las situaciones sentimentales no nos llegan a emocionar ni las trágicas a hacernos reir, la obra se queda en una comedia banal y el argumento no pasa de ser un divertido enredo sexo-sentimental (que no alcanza al amor) pleno de tópicos. No creo que esta película añada nada nuevo al bien ganado prestigio de Woody Allen.

Leopoldo de Trazegnies Granda

FICHA TECNICA:
T. Original: Melinda and Melinda
País y año: EE.UU. - 2004
Duración: 105 minutos.
Género: Comedia

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:

IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 22/11/2004