Ir a la página principal
 


PINTURA DISTORSIONADA

        ¿Por qué se empeñan en mostrarnos lúgubres y sombríos los siglos pasados? Si la vida de Modigliani fue trágica no quiere decir que París fuera sórdido. Era el París de los años 20, alegre, sensual, bohemio, con el mismo colorido y el mismo sol que tenemos actualmente. ¿Por qué Montparnasse o Montmartre, donde vivieron casi todos los artistas de esa época (tan revolucionaria en tendencias pictóricas y tan rica literariamente), tienen que aparecer como si estuvieran en el extrarradio de Bombay?  


        Justamente, si por algo destaca la pintura del genial Modigliani es por su luz, por su colorido, por haber sido capaz de transmitirnos melancolía mediante colores claros y limpios.

        Por otro lado, si uno va a ver una película que trata sobre personas reales, lo menos que se puede pedir es que los personajes se parezcan a la realidad, si no físicamente, por lo menos en su espíritu. Más aún cuando el director tiene experiencia en películas biográficas de grandes músicos y literatos. Pero Mick Davis nos muestra un Modigliani como el perfecto "bellocarmelo" italiano, interpretado por Andy García, que tan pronto se cree el rey del mundo como entra en unas depresiones alcohólicas insoportables.

        Picasso está representado por un gordinflón flemático y acomplejado, cuando normalmente uno se lo imagina, en sus primeros años de París, más bien delgado, nervioso y con los ojos saltones.

Jeanne Hébuterne

        La película lleva hasta la exageración la relativa rivalidad que hubo entre los dos pintores: el maníaco-depresivo de Modigliani se burla permanentemente del tozudo malagueño hasta casi llegar a las manos como dos colegiales. La película es pobre pobrísima en el sentido artístico del término.

        Lo único conmovedor es la pasión inquebrantable de Jeanne, una niña bien parisina, capaz de soportar las mayores calamidades con tal de permanecer al lado del anárquico pintor italiano.

Leopoldo de Trazegnies Granda

MODIGLIANI

FICHA TECNICA:

TÍTULO ORIGINAL: Modigliani
DIRECTOR: Mick Davis.
GUION: Mick Davis.
REPARTO: Andy Garcia, Elsa Zylberstein, Hippolyte Girardot, Omid Djalili, Eva Herzigova, Udo Kier
GÉNERO: Biografía. Drama.
FOTOGRAFIA: Emmanuel Kadosh.
MUSICA: Guy Farley.
PRODUCCION: André Djaoui.
NACIONALIDAD: EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia - 2004.
DURACION: 128 minutos.

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:

IR A CRITICA DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 5/11/2006