Ir a la p√°gina principal

Las tinieblas de Vargas Llosa

LEOPOLDO DE TRAZEGNIES GRANDA

En su oscuro artículo quincenal "Viaje a las tinieblas" (EL PAIS, 14/10/2001), el escritor Mario Vargas Llosa intenta responsabilizar de la situación afgana a los países colonialistas europeos. No le falta razón, la degradación cultural a la que sometieron sus colonias y su explotación económica, produjeron en gran medida los odios fanáticos que hoy comprobamos. Pero su argumentación está muy cerca de las tesis desarrolladas por Samuel Huntington en su libro "El choque de civilizaciones" (N.Y., 1996) sosteniendo que los pacíficos europeos se convierten en salvajes cuando su civilización entra en contacto con culturas diferentes.

Para ilustrar su teor√≠a, pone como ejemplo a B√©lgica (que como Portugal, Italia, Holanda o Espa√Īa, mantuvo colonias en otros continentes), inspir√°ndose en una novela de Joseph Conrad, que ley√≥ inducido por dos art√≠culos publicados recientemente.

El escritor palestino Edward W. Said también menciona la novela de Conrad en un artículo titulado "El choque de ignorancias" (EL PAIS, 15/10/2001), escrito justamente para demostrar que no existe un enfrentamiento de civilizaciones, sino que lo que realmente genera problemas son nuestras mutuas ignorancias, refutando la tesis de Huntington. Mario Vargas Llosa probablemente también leyó el artículo de Said en su versión inglesa antes de escribir el suyo, aunque lógicamente no lo mencione.

Edward W. Said, profesor de la universidad de Columbia, le dedica un sólo párrafo a Conrad, para exponer "que las distinciones entre el Londres civilizado y 'el corazón de las tinieblas' se venían abajo a toda velocidad en situaciones extremas". En cambio MVLL, en su alambicado discurso, intenta desviar el curso del río Congo hasta hacerlo pasar por Afganistán y desenterrar un rey con posesiones privadas en Africa hace dos siglos para disfrazarlo de abuelo de otro Bin Laden, cristiano y Occidental. Parece que el autor de "La guerra del fin del mundo" se pierde en las "tinieblas londinenses" cuando busca las raíces del terrorismo islamista. Ni el polémico Francis Fukuyama se ha atrevido a defender una teoría tan disparatada en "Seguimos en el fin de la historia" (EL PAIS, 21/10/2001), artículo escrito recientemente para rebatir a Huntington.

Kapuscinski, tampoco cree en ese "choque de civilizaciones" tan oportuno para mantener al mundo enfrentado por sus ideas, opina que se trata m√°s bien de un enfrentamiento entre la riqueza y la pobreza.

Pero lo que es obvio es que las claves de la situaci√≥n √°rabe actual no se encuentran en el libro de Joseph Conrad sobre Africa sino, en todo caso, en el colonialismo brit√°nico de la India, Pakist√°n, Sud√°n o Birmania. Pero a MVLL se le pasa este peque√Īo detalle, no repara en el m√°s grande Imperio Colonial de la historia, Gran Breta√Īa, que ha sido el pa√≠s colonialista por antonomasia y el origen de la mayor√≠a de los conflictos √©tnicos y religiosos que se han producido en el mundo √°rabe en los √ļltimos a√Īos. Este "olvido", que supongo voluntario, dice mucho y bien del afamado novelista ya que no quiere herir los sentimientos del pa√≠s donde reside y come; pero evidencia la sistem√°tica parcialidad de su pensamiento pol√≠tico en raz√≥n de sus propias circunstancias.

En su tenebroso analisis del conflicto afgano ignora también el colonialismo que está llevando a cabo hoy en día Norteamérica, intentando sustituir económicamente al Reino Unido en sus antiguos dominios. Aunque al pensamiento vargasllosiano le cueste reconocerlo, quien ha desatado la ira islamista ha sido el moderno heredero del Imperio Británico, país que él tanto admira en su versión "maiamera": ESTADOS UNIDOS, como claramente lo expone Ignacio Ramonet en "El adversario" (Le monde diplomatique, oct/2001).

Pero dudo mucho que Mario Vargas Llosa se documente en autores como Ignacio Ramonet, director de una de las revistas políticas de más influencia en Europa, o en Edward W. Said, profesor palestino de la universidad de Columbia, para escribir sus artículos quincenales.

Volver a la p√°gina inicial
PAGINA ACTUALIZADA EL 18/11/2001

 

 

 

 

 

 

 

 

     

free web stats