Ir a la página principal

 

ANDALUCÍA TRÁGICA

por Leopoldo de Trazegnies Granda
 


        Resulta fantástico ver la poesía de un drama de García Lorca trasmutado en imágenes. Es lo que ha hecho Paula Ortiz con gran maestría en La novia. La aparente sencillez de las metáforas del poeta granadino, con su enorme dificultad para interpretarlas, han sido llevadas a la pantalla transfiriéndole todo el misterio, la belleza y el suspense de la tragedia lorquiana.

        Me imagino que el propio autor de Bodas de sangre en que se basa la película se hubiera entusiasmado al ver su drama a campo abierto, habiendo roto las limitaciones propias del teatro, cabalgando por los páramos andaluces y metiéndose en las profundidades de los sentimientos de sus habitantes.

        La película ha obtenido 12 nominaciones para la 30 edición de los premios Goya y no es de extrañar porque es una película excepcional. Consigue transmitir todo el aroma de la poesía lorquiana sin utilizar los recursos fáciles a los que nos tienen acostumbrados tantos directores de prestigio, como abusar de la oscuridad, los contraluces, los primeros planos parciales.

        La película tiene toda la luz del sur y su trama es sencilla, el espectador se introduce fácilmente en ese mundo de belleza y tragedia sin necesidad de que se lo compliquen para crear falsas expectativas. No hay ninguna duda argumental ni sentidos ocultos, los sentimientos son claros: a la novia la quieren dos hombresm amigos desde la infancia, ella se va a casar o la van a casar con uno de ellos, aunque quiera realmente al otro, a Leonardo. Las consecuencias de esta disociación de sentimientos origina el drama. El protagonista es el amor, que recorre el páramo, rodea los escasos árboles, se esconde tras las rocas, brilla en los ojos de las gentes del ancho sur, no es posible ignorarlo, como no es posible ignorar la tierra, el cielo, el aire que envuelve a los amantes, pero subyace un fatalismo trágico, lorquiano, atávico, que se repite inevitablemente, que no se puede romper.

        La novia es la maravillosa expresión de un cine español auténtico.

LA NOVIA

Director: Paula Ortiz
Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, María Alfonsa Rosso, Manuela Vellés, Mariana Cordero, Carmela del Campo, Álvaro Baumann, Anchel Pablo.
Guión: Paula Ortiz, Javier García Arredondo (Basada en la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca)
Música: Shigeru Umebayashi
Fotografía: Migue Amoedo
País: España
Año: 2015

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:

IR A CRITICA DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 20/12/2015
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



free web stats