Ir a la página principal
 
El arte de hacer arte con lo cursi

        En Odette todo es cursi, ella, la tienda donde trabaja, su casa, su cama, el protagonista que a su vez escribe novelas cursis para lectoras cursis... sin embargo la película está envuelta en una atmósfera humana, casi confortable, graciosa y divertida.

        Catherine Frot representa a una Odette desenfadada y aparentemente feliz, con suficiente sentido del humor y sensibilidad para no hacer tragedias de los pequeños conflictos familiares, ni perder su gran capacidad de asombro ante la magia de lo cotidiano. La película trata de la aparición imprevista del novelista que ella admira en su pequeño apartamento de ama de casa viuda y con dos hijos desconcertantes o desconcertados. Algunos elementos contribuyen a crear una atmósfera irreal alrededor de Odette, uno es un vecino llamado Jesús que vive en una especie de nirvana bíblico y el otro es la música de Josephine Baker, la vedette negra del París de los años 20, de la que Odette es ferviente admiradora y por ese motivo en varias ocasiones se oyen sus canciones.

        Es curioso que el director y guionista de esta película, Eric-Emmanuel Schmitt, participara como guionista de El señor Ibrahim y las flores del Corán de François Dupeyron. Aunque las dos estén basadas en la maravillosa insignificancia de la vida corriente, en el señor Ibrahim hay una filosofía y una ternura naturales, en cambio en Odette desarrolla un dulce sueño lleno de romanticismo que por momentos llega a ser empalagoso. Lo que hace pensar que Eric-Emmanuel Schmitt ha querido hacer algo enteramente original y ha exagerado concientemente el aspecto cursi de toda la historia.

        Es una película europea cien por cien, producción franco-belga, y para los que hayan vivido en Bélgica (tantos Erasmus que han pasado por allí) les resultará grato ver las calles de Charleroi y Bruselas y los paisajes del mar del norte.

Leopoldo de Trazegnies Granda

ODETTE

Título original: Odette
Director: Eric-Emmanuel Schmitt
Guión: Eric-Emmanuel Schmitt
Reparto: Catherine Frot, Albert Dupontel, Jacques Weber, Fabrice Murgia, Nina Drecq, Camille Japy, Alain Doutey, Julien Frison.
Género: Comedia
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Carlo Varini
País: Francia-Bélgica
Año: 2007
Duración: 104 minutos

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:
IR A CRITICA DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 17/7/2007