"Doña Perfecta".
Madrid, Imp. de J. Noguera, a cargo de M. Martínez, 1876.
Benito Pérez Galdós

Mapa Imaginario               
Mapa imaginario de España
ORBAJOSA

por Leopoldo de Trazegnies Granda

Camino de Orbajosa Orbajosa era cuna de varones y damas insignes y malpensantes. En sus campos se cultivaba el ajo y la mala uva. Y se combinaba perfectamente la envidia y el desprecio que suelen desembocar en el odio. La hipocresía tradicional les servía para encubrír sus mezquindades morales. La corrupción del espíritu había sido convertida por artes clericales en virtud y fortaleza del alma y la austeridad en vicio.

        El viejo caserío, asentado en una loma, era un matriarcado gobernado por el aparentemente dulce cacicazgo de Doña Perfecta Rey de Polentinos. Era un pueblo aislado y atenazado por sus miedos, refugiado en sus prejuicios, bajo un cielo y un Dios implacable. Los pueblos más próximos eran Villajuán y Lugarnoble, con los que guardaban poca relación.

        A Orbajosa se llegaba desde el apeadero del ferrocarril de Villahorrenda subíendo en caballerías por caminos pedregosos por donde aún merodeaban bandoleros.

        Se desconoce la ubicación exacta del pueblo, "no está muy lejos ni tampoco muy cerca de Madrid", la única referencia es que Villahorrenda se encuentra exactamente a 171,5 Kms. de la capital de España pero se ignora en qué dirección, "no debiendo tampoco asegurarse que enclave sus gloriosos cimientos al Norte ni al Sur, ni al Este ni al Oeste, sino que es posible esté en todas partes y por do quiera que los españoles revuelvan sus ojos y sientan el picor de los ajos". Es un pueblo que puede encontrarse en cualquier lugar de la Península, allá donde se traten de seguir manteniendo privilegios feudales, donde unas cuantas familias dominantes, en connivencia con el clero, se resistan al progreso social y económico. Los avances científicos se consideraban en esa tierra de ajos un peligro para la espiritualidad. Nos inclinamos a pensar que los 171,5 Kms. habría que contarlos hacia el norte, porque la tierra de los Polentinos tenía un clima frío y por tanto era más probable que se encontrara en las cercanías de Palencia que en las de Ciudad Real.

        Su nombre era una corrupción de Urbs Augusta, aunque la terminación "ajosa" creaba dudas entre los eruditos que se inclinaban más a pensar que era la denominación de su cultivo principal. La urbe, circunvalada por el río Nahara, probablemente afluente del Pisuerga, había sido muy importante históricamente. Tal vez esa era la razón de que contara con una hermosa catedral y fuera sede episcopal, aunque a principios del siglo XX sólo estaba habitada por 7.324 vecinos.

        En el pueblo vivían pintorescos personajes como Cayetano Polentinos, heredero del más antiguo abolengo de la tierra y bibliófilo poseedor de una estupenda biblioteca que demostraba su alcurnia vernácula. El canónigo don Inocencio Penitenciario, que compartía vivienda con su sobrina Maria Remedios, la llamada Suspiritos, y su hijo Jacinto. El cartero, Caballuco, apodo certero para un cartero matón. Y las Troyas. Las Troyas eran tal vez las más chismosas pero las más sinceras y naturales. Y además, una serie de prototipos cerriles salidos de la España profunda. Pero quien movía los hilos del poder con maligna sutileza era la muy respetada y querida doña Perfecta.

        Rosarito, joven y bella, era la hija del ama del pueblo. Tal vez la única inocente orbajosense que se salvaba del estigma de la cultura tradicional:

        La desconfianza ante todo lo foráneo, sean ideas o personas, que pudieran modificar las anacrónicas costumbres del pueblo se puso en evidencia con motivo de la aparición de un joven ingeniero de Madrid, hasta llegar a límites insospechados.


        Galdós también habla en su novela Gloria de Ficóbriga situada en la costa cantábrica a la orilla de una tortuosa ría.

        Recientemente, J.I. Gracia Noriega en su novela Un jardín tenebroso también ha situado en la costa cantábrica la villa de Permalles ocupando espacialmente el lugar de Llanes.

IR A LA PAGINA PRINCIPAL
IR AL MAPA DE LA GEOGRAFÍA IMAGINARIA
PAGINA ACTUALIZADA EL 27/3/2006

     

free web stats

COMPARTIR EN: