Ir a la página principal
 
Siempre nos quedará París

        A partir de la legendaria frase de Casablanca, el último reducto del mundo cinematográfico donde todavía puede ocurrir lo inesperado, donde hasta los amores imposibles podrían hacerse realidad, es París. Por otra parte, desde que Monterroso escribiera el micro relato del dinosaurio, la literatura breve, a veces como un grito y otras como un gesto mudo, adquirió gran auge, sin embargo en el cine la brevedad no es algo que se encuentre con frecuencia.

        Paris, je t'aime une ambas ideas, es una antología de micro películas dirigidas por distintos directores de renombre que no exceden los seis minutos de duración, rodadas en los distintos barrios de la capital francesa y que tratan del amor.

        París, como todas las grandes ciudades, puede ser impersonal y cosmopolita, pero sus habitantes, sean ricos, pobres, inmigrantes, jóvenes o ancianos, no dejan de ser protagonistas de interesantes historias sentimentales, dramáticas, humorísticas... algunas absolutamente surrealistas, que se producen en la calle como en un escenario mágico. Esta película recoge dieciocho de ellas (tal vez sean demasiadas), algunas pueriles y otras profundas, pero siempre emotivas y humanas. Se pasa alternativamente por dieciocho estados de ánimo en menos de 120 minutos, como en un homenaje a la velocidad de la vida moderna. Todas tienen mucha calidad artística y una de las que más destaca por su carga humana es "La mujer del chaquetón rojo" de Isabel Coixet.

        Un ingrediente importante de las historias breves es la sorpresa final, pero no es imprescindible. En Paris, je t'aime algunas terminan de una forma previsible sin dejar de ser originales y divertidas, y otras se quedan abiertas sugiriendo una continuación poética, que a mi entender son las mejores.

        Nos conmueve la falta de cariño que padecen los ciudadanos de París y del mundo en general porque París es casi un símbolo multicultural. Entran ganas de vivir o revivir algunas de esas historias aunque sean dramáticas, porque muchas veces el paraíso puede encontrarse en el mismo sitio que el infierno. En todo caso, la película quiere mostrarnos el aspecto amable de las consecuencias del azar en los seres humanos y elude toda relación con la desgracia. Es una bonita película para melancólicos optimistas.

Leopoldo de Trazegnies Granda

 

PARIS, JE T'AIME

Dirección: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer y Gus van Sant.
Países: Francia y Alemania.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Catalina Sandino Moreno, Sergio Castellito, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Wes Craven, Elijah Wood, Alexander Payne, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Bob Hoskins, Ben Gazzara, Steve Buscemi.
Guión: Emmanuel Benbihy, Bruno Podalydès, Paul Mayeda Berges, Gurinder Chandha, Gus van Sant, Ethan Coen, Joel Coen, Walter Salles, Daniella Thomas, Christopher Doyle, Gabrielle Keng, Kathy Li, Isabel Coixet, Nobuhiro Suwa, Sylvain Chomet, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Olivier Schmitz, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Wes Craven, Tom Tykwer, Gena Rowlands y Alexander Payne; basado en una idea original de Tristan Carné.
Producción: Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy.
Música: Pierre Adenot, Christophe Monthieux, Leslie Feist, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Marie Sabbah y Tom Tykwer.
Fotografía: Bruno Delbonnel, Pascal Marti, Eric Gautier, Pascal Rabaud, David Quesemand, Pierre Aïm, Eric Guichard, Tetsuo Nagata, Gérard Stérin, Franck Griebe, Jean-Claude Larrieu, Denis Lenoir, Michael Seresin, Matthieu Poirot-Delpech, Michel Amathieu y Maxime Alexandre.
Montaje: Simon Jacquet, Anne Klotz, Hisako Suwa, Alexandre Rodriguez, Luc Barnier, Isabel Meier, Stan Collet y Mathilde Bonnefoy.
Diseño de producción: Bettina von den Steinen.
Vestuario: Olivier Bériot y Pierre-Yves Gayraud.

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:
IR A CRITICA DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 16/2/2007



free web stats