Ir a página principal

LA VIDA INVISIBLE

AUTOR/A: Juan Manuel de Prada
Espasa. Madrid 2003.
533 páginas. 22 euros.

Descenso a la locura
J. Ernesto Ayala-Dip

Como había procedido en La tempestad, Juan Manuel de Prada vuelve en La vida invisible a la invención más pura. Y como en aquella ocasión, la escritura vuelve a traicionarle.

[ ]

La vida invisible es un relato sobre los costados más inesperados e infernales de la condición humana. Éste es un tema que está haciendo su agosto en la novela española de los últimos años.

[ ]

Juan Manuel de Prada crea a Alejandro Losada, un escritor que, en vísperas de su casamiento con Laura, viaja a Chicago para dar una conferencia sobre literatura española contemporánea. Allí conoce a dos personas que cambiarán radicalmente su vida.

[ ]

La adjetivación autocomplaciente (y muchas veces de dudoso gusto), la construcción pretendidamente irreverente (como "crecían almorranas en el alma"), el aguafuerte insistente, un habla inopinadamente canallesco en un héroe impelido religiosamente a buscar su salvación, todo ello es lo que nos distancia de la novela de Juan Manuel de Prada. De pronto, todo eso que debería contar con nuestra solidaridad y nuestro disfrute, toda esa materia humana, todo ese desastre de la condición de los hombres, se vuelve cartón. Hay operaciones literarias que no cuajan por falta de precisión y de sensibilidad en la composición de sus materiales. A ello me refería más arriba cuando hablaba de falta de coordinación entre tono y sentido en esta novela. Algo así como la mezcla de Paul Auster y Mortadelo y Filemón.

IR A LA PAGINA PRINCIPAL
IR A CRITICA DE LIBROS
PAGINA ACTUALIZADA EL 4/5//2003