Ir a la página principal
 
La grosera intimidad

        Pudor está basada en un libro de Santiago Roncagliolo, novelista de la última hornada de buenos narradores peruanos, como Jorge Eduardo Benavides o Fernando Iwasaki, que han publicado con éxito en España.

        Para la película, se ha cambiado el escenario de la acción de Lima a Gijón que son dos ciudades que no tienen ningún parecido, excepto el mar, y el guionista se ha visto obligado a interpretar el vocabulario de los personajes jóvenes convirtiendo "huevón" en "gilipollas", "cachar" en "follar" o "chucha" en "coño", sin que estas adaptaciones del lenguaje y del paisaje alteren la historia.

        La película trata de cómo la vida familiar se puede convertir en un infierno, sobre todo si se le añaden los siguientes ingredientes: una abuela que se muere, un abuelo esclerótico, un padre con un diagnóstico fatal a seis meses vista, una mujer insatisfecha, una hija que en el inicio de su adolescencia descubre sus problemáticas tendencias lesbianas y un niño que ve y habla con los fantasmas de la gente que se va muriendo. No es difícil imaginar los episodios truculentos que se pueden desencadenar en un hogar de estas características en Gijón o en Lima donde llega a intervenir hasta el gato.

        Y nos cuentan sus conflictos durante casi dos horas unos personajes cada vez más histéricos y que en ocasiones para aumentar la sensación de "intimismo" en sus conversaciones no vocalizan correctamente con lo que el espectador se pierde la mitad de los diálogos. Vamos a terminar yendo al cine como se va a la ópera, con el folleto del texto en la mano.

        En Pudor lo que menos hay es pudor, porque se dramatiza descaradamente las circunstacias cotidianas y hasta mezquinas del día a día.

        En este caso se cumple el tópico de que la obra literaria es mejor que su adaptación cinematográfica. La novela se salva porque es menos sórdida que la película y a pesar de ser un "collage" de enfoques bastante comunes sobre el lesbianismo, la infidelidad o el aislamiento en que vivimos, está escrita en un estilo ágil, económico, eficaz, brillante, en capítulos muy cortos que llegan inmediatamente al lector. Sin embargo, la película dirigida por los hermanos David y Tristán Ulloa es todo lo contrario.

Leopoldo de Trazegnies Granda

 

PUDOR

Titulo: Pudor
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2007
Duración: 100 minutos
Director: David y Tristán Ulloa
Guion: Tristán Ulloa (Basada en la novela del mismo título de Santiago Roncagliolo)
Productor: J.A. Félez
Fotografía: David Omedes
Música: David Crespo
Reparto: (Alfredo) Nancho Novo, (Julia) Elvira Mínguez, (Marisa) Natalia Rodríguez, (Abuelo) Celio Bugallo, (Gloria) Carolina Román.

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:
IR A CRITICA DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 22/4/2007