Ir a la página principal
 
TRATADO SOBRE LA RUTINA

        De la vida cotidiana en Madrid y sus alrededores. Jaime Rosales nos muestra los problemas de una viuda propietaria de un pequeño supermercado de barrio y sus tres hijas mayores a través de los acontecimientos que pueden suceder en una familia de clase media: la compra de un piso, las rencillas entre hermanas, el diagnóstico de un cáncer en una de ellas... destacando las tareas domésticas más repetitivas: hacer la comida, planchar la ropa etc. En suma, es un auténtico tratado del aburrimiento.

        Paralelamente se desarrolla la vida de Adela, una madre joven separada de su marido que decide trasladarse a Madrid con su niño huyendo del tedio de su pueblo.

        Nada romperá el lento ritmo de las imágenes sobre el trajín vacío de la ciudad, ni siquiera la tragedia de un atentado terrorista. Los personajes están investidos de un estoicismo urbanita que disimula su dolor, su tristeza, su aburrimiento; resignados al hastío. No hay un detalle de ternura, ni de ilusión, ni siquiera de desamor. Los diálogos son fríos y banales. En el fondo se trata de una fotografía de seres egoístas obligados a vivir en común aunque cada uno permanezca en su propio mundo. Y digo fotografía porque la película tiene mejores cualidades de fotografía que de cine.

        Rosales emplea una técnica novedosa dividiendo la pantalla en dos partes desarrollando en cada una la misma escena pero vista desde dos perspectivas distintas, a veces congelando una de ellas. Siempre primeros planos y muchas veces truncados, pero que no consiguen transmitir nada especial al espectador.

        La Soledad ha sido la sorpresa de los premios Goya, y la sorpresa es mayor después de verla: el guión carece absolutamente de imaginación.

        Es bueno que la Academia apoye a los nuevos y poco conocidos directores españoles, pero es una lástima que habiendo sido candidatas a los premios Goya Siete mesas de billar francés y El orfanato, que reúnen virtudes de buen cine, se premie a una película experimental fallida.

Leopoldo de Trazegnies Granda

 

LA SOLEDAD

Dirección: Jaime Rosales.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sonia Almarcha (Adela), Petra Martínez (Antonia), Miriam Correa (Inés), Nuria Mencía (Nieves), María Bazán (Helena), Jesús Cracio (Manolo), Luis Villanueva (Carlos), Luis Bermejo (Alberto), Juan Margallo (padre), José Luis Torrijo (Pedro), Carmen Gutiérrez (Miriam).
Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas.
Producción: José María Morales, Jaime Rosales y Ricard Figueras.
Fotografía: Oscar Durán.
Montaje: Nino Martínez Sosa.
Dirección artística: Ion Arretxe.
Vestuario: Eva Arretxe y Asun Arretxe.
Estreno en España: 1 Junio 2007.

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:
IR A CRITICA DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 14/2/2008


free web stats