Ir a la página principal
 
TARA ROAD

        En el Festival de Cine de Sevilla de este año 2006 se presentó la película Tara Road del director irlandés Gillies MacKinnon. La película trataba sobre una curiosa situación: dos mujeres, que no se conocían, se intercambiaban sus casas con todos sus enseres durante una temporada. Una de ellas era irlandesa y la otra norteamericana. Cada una buscaba evadirse de sus problemas y darse un tiempo, en un lugar completamente distinto al de su hogar, para resolver sus conflictos. Es interesante el analisis humano que hace MacKinnon de los dos personajes femeninos y su manera de enfocar los problemas. Con lo que no contaban ellas es que iba a ser imposible que no se involucraran en la vida y los problemas de sus respectivas anfitrionas ausentes. La norteamericana encontrará en la sencillez y el sentido de la vida de los vecinos de la casa de Tara Road, en el pueblecito irlandés, un alivio a la desgracia familiar que la aflige. La irlandesa en Estados Unidos conocerá a los amigos de su anfitriona que le descubrirán con más claridad sus conflictos sentimentales. En realidad, lo que interesa de esta película es el sentido humano de todos sus personajes.

        La película Vacaciones tiene exactamente el mismo planteamiento que Tara Road. Aquí las que intercambian sus casas a través de Internet son una periodista inglesa del Daily Telegraph y una norteamericana publicitaria de cine en Los Angeles. Pero ésta es una comedia superficial, con pseudo humor americano y ciertas dosis de histerismo. Si en Tara Road se trataban problemas íntimos humanos, en Vacaciones los problemas son los que figuran en las tres primeras páginas del manual de un psicoanalista.

        Es curioso que la magnífica película irlandesa se proyectara en un festival de cine para un público reducido, en cambio la mediocre comedia romántica americana figura en todas las carteleras de los minicines de moda. Es un ejemplo más de cómo en el sistema actual de distribución de películas las grandes distribuidoras obligan al gran público a ver obras de mala calidad, mientras las buenas se quedan en la trastienda.

TARA ROAD

FICHA TECNICA:

Dirección: Gillies MacKinnon.
País: Irlanda.
Año: 2005.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Andie MacDowell (Marilyn Vine), Olivia Williams (Ria Lynch), Iain Glen (Danny Lynch), Stephen Rea (Colm), Brenda Fricker (Mona), Jean-Marc Barr (Andy Vine), Ruby Wax (Carlotta), Sarah Bolger (Annie Lynch), Johnny Brennan (Brian Lynch), Heike Makatsch (Bernadette), August Zirner (Greg Vine). Guión: Cynthia Cidre y Shane Connaughton; basado en la novela de Maeve Binchy "Tara Road: Una casa en Irlanda". Producción: Noel Pearson, Miron Blumental y Sarah Radclyffe.
Música: John Keane.
Fotografía: John de Borman.
Montaje: Pia di Ciaula.
Diseño de producción: Derek Wallace.
Vestuario: Lorna Marie Mugan.
Estreno en Irlanda: 7 Octubre 2005.
Estreno en España: 23 Marzo 2007.

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:
IR A CRITICA DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 11/12/2006