Ir a la página principal

CINE DENTRO DEL CINE

        La película “The artist” es un emocionante homenaje al cine en sus inicios, al cine mudo que aún mantenia parte de la magia del teatro, época en la que el cine no sólo era imagen sino que parecía generar una estrecha comunicación entre lo que ocurría en la pantalla y el público de la sala. En el cine mudo predominaba la interpretación y el público sentía más cercanos a esos actores y actrices de gestos expresivos que buscaban la complicidad de sus espectadores.

        El cine sonoro vino a romper con estrépito el silencio casi mágico de la sala hasta entonces en una penumbra tan sólo modulada por una pequeña orquesta o un solitario pianista. Fue un trauma para los actores que no hablaban, que hasta entonces no habían necesitado emitir sonido alguno para transmitir sus emociones. A partir de ese momento tendrían que recitarlas, ganando en realismo pero sacrificando la temperatura emocional del gesto.

        “The artist” es un experimento dirigido a un grupo selecto de amantes del cine, de apasionados del cine, sin embargo llega al gran público. Hollywood lo ha reconocido otorgándole cinco Oscar.

        Al igual que las películas de aquella época tiene un argumento simple pero desarrollado mediante un guión complejo. Trata del drama de un simpático actor de cine mudo incapaz de adaptarse al banal y tal vez frío cine sonoro y del surgimiento de una bella actriz del nuevo cine. Todo esto en los años 20, en los años de la gran depresión de Estados Unidos. Faltaba poco para la aparición de la macrocultura norteamericana de coches elefantiásicos, edificios babélicos, superproducciones en pantalla panorámica, neveras gigantes, Cocacolas en botellas de dos litros.... sin embargo, la obra de Michel Hazanavicius a pesar de tratar un tema tan norteamericano proyecta la elegancia y sencillez del cine francés, tal vez porque esté más cerca de Lumière que de Spielberg.

Leopoldo de Trazegnies Granda

FICHA TÉCNICA DE “THE ARTIST”

TÍTULO ORIGINAL The Artist
AÑO 2011
DURACIÓN 100 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Michel Hazanavicius
GUIÓN Michel Hazanavicius
MÚSICA Ludovic Bource
FOTOGRAFÍA Guillaume Schiffman (B&W)
REPARTO Jean Dujardin, Berénice Bejo
GÉNERO: Comedia. Cine dentro del cine.
PREMIOS 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nomin.
3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nomin.
7 premios BAFTA, incluyendo mejor película, director, guión original. 12 nomin.
6 Premios Cesar,
Festival de Sevilla: Premio del público.

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:

PAGINA ACTUALIZADA EL 3/3/2012


IR A LA PAGINA DE CRITICAS DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL