Ir a la página principal

     

SINFONÍA DE AMOR

Por Leopoldo de Trazegnies Granda

        Sorprende que el olor a pólvora no marchite la primavera y que los gorriones sigan cantando entre las bombas. Sergio Castellitto lo comprobó en el conflicto de los Balcanes e hizo una película sobre el amor.

        Volver a nacer es una sinfonía que tiene lugar en un escenario dantesco, inhumano. Nos avergüenza pertenecer a una especie animal capaz de perpetrar tamañas bestialidades. Transcurre en Sarajevo, años 1992/2008. El contraste entre los sentimientos de la protagonista y la tragedia bosnia rasga las fibras del ser humano.

        Una mujer italiana, Gemma, magníficamente interpretada por Penélope Cruz, rememora en un viaje a Sarajevo un episodio amoroso que tuvo lugar en esa ciudad años antes mientras el país era bombardeado por los serbios. En su pasado había un primer amor idealizado que desembocó en un matrimonio fracasado debido a la ingenuidad propia de la juventud. La pasión le llega en Bosnia al enamorarse de Diego, un fotógrafo norteamericano, con el que se frustra su maternidad. También conoce a un vitalista poeta bosnio, Gojko, con el que le une una gran amistad, es un especie de cómplice vital para enfrentarse a las crueldades del mundo. Su amigo Gojko la recibe dieciséis años después con una frase terrible: "Era mejor correr entre las bombas que andar ahora entre ruinas".

        Gemma vuelve a Sarajevo con un hijo adolescente para reencontrarse con su pasado. En Italia ha dejado a su marido, un carabiniere que conoció al regresar de su aventura en Bosnia. Giuliano encarna el sereno amor de la madurez que acogió a una Gemma destrozada. Gemma necesita despejar muchas dudas, entre ellas la muerte de Diego, y descubrirá que la realidad es aún mucho más trágica y complicada de lo que ella había supuesto.

        La película de Castellitto pertenece al tipo de cine que nos ayuda a vivir, que nos enseña los pliegues del espíritu sólo visibles en circunstancias límite.

FICHA TÉCNICA DE VOLVER A NACER

TÍTULO ORIGINAL Venuto al mondo AÑO Ver trailer externo 2012 DURACIÓN Trailers/Vídeos 127 min. PAÍS Sección visual DIRECTOR Sergio Castellitto GUIÓN Sergio Castellitto, Margaret Mazzantini (Novela: Margaret Mazzantini) MÚSICA Eduardo Cruz FOTOGRAFÍA Gianfilippo Corticelli REPARTO Penélope Cruz , Emile Hirsch , Pietro Castellitto , Jane Birkin , Saadet Aksoy , Adnan Haskovic , Sergio Castellitto , Mira Furlan , Branko Djuric , Isabelle Adriani , Sanja Vejnovic , Juan Carlos Vellido , Moamer Kasumovic PRODUCTORA Coproducción Italia-España-Croacia; Medusa Film / Picomedia / Alien Produzioni / Telecinco Cinema / Mod Producciones / Ziva Produkcija PREMIOS 2012 : Premios Goya: Nominada a mejor actriz (Penélope Cruz) 2012 : Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso 2012 : Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película) GÉNERO Drama . Romance | Melodrama . Guerra de Bosnia

RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS:

IR A LA PAGINA DE CRITICAS DE CINE
IR A LA PAGINA PRINCIPAL
PAGINA ACTUALIZADA EL 21/2/2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


free web stats